Cruz Roja Corrientes continúa realizando testeos rápidos de VIH/Sida

A través de su Centro de Testeos y un trabajo asociado con el Departamento Provincial de VIH/Sida, ETS (Enfermedades de Transmisión Sexual) y Hepatitis Virales, la Filial Corrientes de Cruz Roja Argentina continúa realizando testeos rápidos de VIH/Sida en el laboratorio de su Instituto de Formación y Capacitación.
Los testeos se realizan todos los jueves y están destinados a toda la comunidad, remarcando que los mismos son rápidos, voluntarios, gratuitos y confidenciales.

En este contexto, la Presidente de la Filial Corrientes, Mariela Contreras, dijo que “hace cuatro años que nuestra Filial viene trabajando bajo esta modalidad, en la que también participan docentes, estudiantes y voluntarios de la Organización”.

La experiencia de años anteriores indica que la respuesta es aceptable en cuanto a la cantidad de personas que se presentaron de manera voluntaria a realizarse las pruebas. Los interesados deben dirigirse al laboratorio del Instituto de Formación y Capacitación de Cruz Roja Argentina Filial Corrientes ubicado por calle Bolívar 1219, los días jueves de 20 a 22 horas.

El trabajo en la prevención, concientización y reducción de estigma de VIH/Sida es una de las actividades establecidas en el Plan Estratégico de Cruz Roja Argentina y en la cual los voluntarios y Promotores en Salud de la Filial Corrientes trabajan de manera activa a través de campañas, recorriendo avenidas, talleres, charlas, material gráfico y repartiendo preservativos a lo que se suman la realización de las pruebas rápidas.

El Centro de Testeos en VIH/Sida de la Filial local es el segundo de Cruz Roja Argentina en el país y tuvo su apertura en el año 2013.

El trabajo de Cruz Roja Argentina


Capacitación en Primeros Auxilios. Más de 50.000 personas capacitadas por año. Se les brinda los conocimientos necesarios para actuar ante una emergencia, accidente o enfermedad repentina que puedan poner en riesgo la vida de otra persona.

Respuesta a emergencias y desastres. Se trabaja con la comunidad antes, durante y después de la emergencia, movilizando los recursos locales, nacionales e internacionales disponibles, de acuerdo a la magnitud de la situación.

Formación de profesionales de la salud. La organización cuenta con 35 Institutos Superiores de Educación en todo el país, que han formado más de 180.000 profesionales de la salud. Anualmente se reciben más de 3.000 estudiantes.

Promoción de la salud. Cruz Roja Argentina trabaja en la promoción de la salud y el desarrollo comunitario, contribuyendo a mejorar las condiciones de salud física, mental y social de las personas y comunidades.