El municipio y el veterinario formalizaron ante provincia la denuncia por leishmaniasis

En horas de la mañana de hoy el municipio de Saladas y el médico veterinario Alejandro Méndez, hicieron formalmente la denuncia de casos de leishmaniasis ante la Dirección de Epidemiología de la Provincia de Corrientes. La semana que viene el área de Zoonosis bajaría a Saladas para un operativo de bloqueo del vector.
Tras una reunión en el Hospital “María Auxiliadora” entre el Director del mismo doctor Walter López, la Jefa del Departamento de Bromatología de la Municipalidad de Saladas Sandra Noemí González y la Coordinadora de Atención Primaria de la Salud Sintia Soler, se resolvió que una vez que el municipio informe a Epidemiología de la Provincia de Corrientes se realizará en ciertos lugares de la localidad fumigación para bloqueo del vector por el área de zoonosis.

La semana pasada se conoció la noticia de posibles casos de leishmaniasis en Saladas, los cuales fueron confirmados por dueños de los canes y el médico veterinario que los atendió, Alejandro Méndez. Éste último confirma a Radio Urbana que había mantenido comunicación con referentes del área de zoonosis de la provincia quienes le habían comunicado que no se había hecho todavía la denuncia correspondiente a inicios de esta semana.

“Me llamaron hoy, por el lunes, y me dijeron desde el Ministerio que todavía no se hizo la denuncia del caso que yo informe al municipio el pasado jueves 12, por lo que voy hacerla yo personalmente en las próximas horas”, dijo el médico veterinario Alejandro Méndez en contacto con Radio Urbana 107.1 MHz.

Acciones Municipales


Desde el municipio confiaron a Radio Urbana que una vez que se conocieron publicaciones a través de la red social Facebook sobre casos de leishmaniasis, se apersonaron desde bromatología para que los denunciantes formalicen la denuncia ante la comuna. Lo cual ocurrió el pasado jueves 12.

“Desde que nos enteramos estamos trabajando, nos acercamos ante los dueños de los perros y les solicitamos que hagan la denuncia correspondiente, lo hicieron ellos (dueños) y el médico veterinario en el municipio. Una vez hecho eso remitimos todo lo que teníamos en nuestro poder al hospital local, porque así nos habían dicho desde provincia que hagamos”, dijo la Jefa del Departamento de Bromatología de la Municipalidad de Saladas Sandra Noemí González.

Como se sigue


Lo cierto es que tras la reunión esta mañana con autoridades del hospital local se conoció que la denuncia no debe pasar por el organismo de salud, sino debe remitirse de manera directa a la Dirección de Epidemiología de la Provincia de Corrientes a cargo del doctor Gustavo Fernández.

Este portal de noticias pudo saber que hoy ingresó al área que dirige el doctor Fernández la denuncia sobre leishmaniasis tanto del médico veterinario que atendió a los perros y del intendente Rodolfo Alterats por el municipio local y ante esta formalidad se esperan respuestas de acciones concretas de parte de la subdirección de Zoonosis a cargo del médico veterinario Luís Insaurralde, quién habría tomado contacto con referentes municipales y confirmado una bajada a Saladas para buscar controlar el vector y no se descartan que existan charlas para instituciones educativas y público en general sobre este tema.