Concejales piden más fondos para "atender a los sectores más vulnerables"

Ediles de las 72 comunas, principalmente del Partido Justicialista y partidos opositores a Eco – Cambiemos, se reunieron en Saladas donde suscribieron un documento, acordaron propuestas y acciones para que se concreten presupuestos municipales que contemplen “una justa distribución de los recursos para atender las necesidades de todos los vecinos, productores, trabajadores y las familias más vulnerables”. Coincidieron en acompañar a sus municipios para afrontar la crisis, pero dejaron en claro que no están dispuestos “a que el costo del ajuste lo sigan pagando los más necesitados”. También acordaron construir una “alternativa política que sea diferente al ajuste, el empobrecimiento y la mayor exclusión que plantea el Gobierno Nacional, que se repite en la Provincia y varios de los municipios”.
Concejales de los 72 municipios la Provincia, en su mayoría del Partido Justicialista, entre otros partidos opositores a Eco – Cambiemos, se reunieron el sábado en la localidad de Saladas, donde realizaron un pormenorizado análisis social, económico y político de cada una de sus comunas.

Los ediles suscribieron un documento, acordaron propuestas y acciones para que se concreten presupuestos municipales que contemplen recursos para atender las necesidades de trabajadores, productores, vecinos y de las familias más vulnerables quienes están padeciendo las consecuencias más severas de la crisis económica.

Del Foro de Concejales de Corrientes participaron ediles que representan a diversas fuerzas. Estuvieron acompañados además por los legisladores nacionales Ana Almirón, Jorge Antonio Romero; los legisladores provinciales Ernesto “Tito” Meixner, César “Tatín” Acevedo, Daniel Alterats y el intendente Rodolfo Alterats que ofició de anfitrión.

La importante presencia de representantes comunales permitió analizar la situación los municipios; en los cuales los concejales ejercen roles de oficialismo y oposición, pero coinciden en el diagnóstico del contexto, las prioridades de gestión y la construcción de alternativas de solución a las principales problemáticas sociales.

PÉRDIDA CONSTANTE DE EMPLEO


Hubo coincidencia en el análisis de la situación económica, nacional y provincial, que golpea fuertemente a las comunidades; empobreciendo a cientos de miles de vecinos a quienes les cuesta cada vez más cubrir sus necesidades básicas.

Testimonios como “diariamente recibimos solicitudes de ayuda económica” de personas y familias que nos explican que “no les alcanza para llegar a fin de mes” o directamente “se han quedado sin trabajo” se repitieron a lo largo de todo el encuentro.

Los Concejales también detallaron el cierre de emprendimientos productivos hortícolas, frutícolas, citrícolas, ganaderas; PyMEs manufactureras, algunas industrias y comercios afectados por el aumento de los costos por la devaluación y la caída del consumo interno.

Pudieron como ejemplo que en los departamentos de Lavalle y Bellavista están en riesgo más de $4.000 millones en producción, con miles de puestos de trabajo que se están perdiendo.

“Es imposible sostener la producción porque se dolarizaron los costos. Además, a Corrientes están entrando frutas y verduras de Brasil. Las PyMEs y algunas industrias, textiles por ejemplo; no pueden sostener la actividad y terminan cerrando lo que representa pérdida de empleos”, relataron ediles del sur de la Provincia.

DIVISIÓN IRREGULAR DE MUNICIPIOS OPOSITORES
Otra temática analizada fue proyectos de división irregular o desmembramiento de municipios, principalmente los administrados por intendentes opositores. Las iniciativas, que son analizados en la Legislatura, tiene “un objetivo netamente electoral para desfinanciar comunas opositoras, dividir electoralmente circuitos”, señalaron.

Advirtieron que se tratan de iniciativas, impulsadas por ECO-Cambiemos, que pretenden “crear comunas que no cumplen el requisito de cantidad de habitantes; con el objetivo de poner interventores, crear bunkers políticos y candidatos dentro de los municipios opositores”, detallaron.

PRESUPUESTOS QUE ATIENDAN LAS DEMANDAS DE LOS MÁS VULNERABLES


Uno de los puntos más analizados fue la pronta remisión de los Proyectos de Presupuestos Municipales para el periodo 2019. Ante la posibilidad de que los cálculos de gastos y recursos comunales sigan la línea nacional de más ajuste, caída del Fondo Sojero y recortes presupuestarios en obras y servicios por parte del Estado Nacional y el Gobierno Provincial; los Concejales sostuvieron que acompañarán a sus municipios “para afrontar la crisis, pero dejamos en claro que no estamos dispuestos a que el costo del ajuste lo sigan pagando los trabajadores, los vecinos y las familias más necesitadas”, indica el documento final.

“Consideramos que los proyectos de presupuestos municipales deben ser debatidos razonablemente, contemplando una justa distribución de los recursos para atender las necesidades de todos los vecinos y no abandonando a las familias que necesitan cubrir sus necesidades básicas primordiales” agrega el documento, con el fin de “asegurarles que atraviesen con dignidad la crisis de la que no son responsables”.

También demandan que se mantengan las obras públicas que llevan adelante cada comuna, con personal propio o a través de empresas locales; con el fin de asegurar el trabajo y movimiento comercial en cada localidad.

Mientras que los legisladores nacionales calificaron al proyecto de presupuesto nacional 2019 “de ajuste y hambre”, con el que la Nación “pretenden trasladar el costo del ajuste a las Provincia y los Municipios”.

CONSTRUCCIÓN DE UNA ALTERNATIVA

En la parte final del cónclave, los Concejales reunidos en Saladas coincidieron en la iniciativa de organizar “una alternativa política que sea diferente al ajuste, el empobrecimiento y la mayor exclusión que plantea el Gobierno Nacional, que se repite en la Provincia Corrientes y varios de los municipios”.

Se propusieron organizar “una alternativa política que muestre y plasme un camino diferente al ajuste constante, el endeudamiento sistemático, la perdida de la soberanía económica, la pérdida de empleo y derechos sociales”.

Coincidieron en que la ciudadanía les demanda a los representantes institucionales “la creación de una alternativa que contemple sus necesidades trabajo digno, alimentación, salud, ascenso social, un Estado fuerte y presente; facultades que fueron seriamente dañadas por la improvisación económica del Gobierno Nacional que nos sumergió en esta crisis que golpea a todos los sectores sociales”.

REPUDIO AL CIERRE Y VACIAMIENTO DE ORGANISMOS ESTATALES

Luego de hacer una evaluación del impacto, como pérdida de puestos de trabajo y de soberanía estatal; los ediles también repudiaron el “vaciamiento y el cierre de organismo estatales importantes y estratégicos” como Vías Navegables, Agricultura Familiar, Inta, Inti, Senasa, Astilleros Río Santiago, Ferrocarriles, Fabricaciones Militares, Arsat y otras empresas del Estado que describe el documento final.