La DPEC tiene previsto otros aumentos de la energía en abril y agosto

Alfredo Aún, interventor de la DPEC comentó este miércoles que "en abril y en agosto están previstos otros aumentos de la energía”. Los inconvenientes en el sistema eléctrico exponen una relación permanente con los usuarios por los reclamos. “Hay un retraso importante en el sistema argentino y Corrientes no escapa a esa realidad”, manifestó.
La Dpec cuenta con alrededor de 275 mil usuarios en toda la provincia y según mencionó, los inconvenientes en el sistema eléctrico exponen en una relación permanente con los usuarios pro los reclamos. “Hay un retraso importante en el sistema argentino y Corrientes no escapa a esa realidad”, manifestó.

Explicó que, para brindar un buen servicio, es importante primero tener potencia disponible, línea de transmisión y de distribución. El sistema está integrado por generación, transporte y distribución.

Hay transporte de alta tensión que son las torres altas del sistema interconectado nacional que llegan a determinados lugares donde se hace una reducción. En Corrientes las estaciones transformadoras están en Yacyretá, Paso de la Patria, Puerto Bastiani y en Iberá que reduce de 500 mil a 132 mil voltios.
Por otra parte, habló de la futura subestación transformadora en el barrio Berón de Astrada, frente al club Huracán por avenida teniente Ibañez.

“Está planteado desde el 2008, que no se hizo. Dos años después se resolvió en forma provisoria instalar una estación en Teniente Ibañez y Mendoza. Continuamos con el reclamo ante nación. Se financia con el programa Resolución 1 que es un mecanismo que tiene la Secretaría de Energía de nación que dota de potencia disponible en las ciudades de acuerdo con el presupuesto, que hoy no lo tenemos”.

Indicó que el estado provincial tenía el compromiso de poner a disposición el terreno donde se iba a instalar. Se hizo una expropiación y los vecinos, ante los reiterados reclamos de basurales en el predio, se hizo un cerramiento perimetral del terreno aunque no están disponibles los fondos para financiar la obra energética.

Se proyecta hacer una estación que tenga en cuenta el medio ambiente, compacta, la primera de este tipo en la provincia que se utiliza en las ciudades modernas.

Ante la negativa de los pobladores de esa zona, dejó en claro que para este programa no hay presupuesto y que en la actualidad, los equipos que se utilizan para hacer la estaciones y subestaciones no generan cáncer como años atrás los transformadores utilizaban aceite que contenían PCB, y hoy está prohibido.

En cuanto a próximos aumentos en la tarifa, el contador Aún adelantó que se dio un aumento del precio mayorista que tendrá un impacto de un 32% en las facturas de los usuarios y está proyectado para abril y agosto dichos incrementos.

Informó que la causa de estos aumentos se da debido a que Cammesa aumenta el precio y con los costos e inversiones es imposible absorberlos. Añadió que los insumos con los cuales se trabaja para brindar energía, son todos precios en dólares.

Habló de los medidores prepagos, una experiencia que se hizo en el 2009 en el barrio Caridi, no se pudo avanzar con el programa por sus costos. Se le otorga al usuario una determinada cantidad de kilovatio, compra lo que quiere, ordenando de esta forma su consumo. “Es una experiencia que funciona bien y permitirá realizar un autocontrol”, dijo.

Fuente: Radio LT7