Meixner: “sin ‘boleta larga’ competimos en desigualdad de condiciones”

“Le hacen un terrible daño a la fórmula Fernández-Fernández porque todos estos chisporroteos, lo único que hacen es debilitar el apoyo de la ciudadanía”, expresó el doctor José Tito Meixner. “La boleta corta favorece los candidatos ‘a dedo’, entonces volvemos a la vieja política”, dijo el referente de la lista Azul y Blanca dentro del PJ correntino.
 
“Lo triste es tener que dedicarnos a estos temas judiciales y no a los de fondo. La decisión de la Cámara Electoral tiene que ver con el futuro de las PASO: Si seguimos con las mismas o si terminamos con ellas”, graficó José Meixner.

Se espera conocer el fallo de la Cámara Nacional Electoral (CNE) sobre el planteo que realizaron para poder llevar la boleta larga, es decir participar en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) con la fórmula presidencial de Alberto Fernández y Cristina Fernández.

Meixner insistió: “los fallos de la Cámara Electoral pueden dar un soplo de vida al sistema de las PASO o directamente firmar el certificado de defunción de las mismas, porque si no permiten las adhesiones, si no se permiten las boletas seccionadas, estamos encorsetando a los electores a meter algunas boletas y listo”
“Esto impide que no podamos competir en igualdad de condiciones”, dijo.

“Todos sabemos que no es lo mismo ir con una boleta corta o con una larga”, sostuvo Meixner, argumentando la postura de su sector, y agregó: “en una elección como esta, donde nos acusamos de pertenecer a distintas vertientes ideológicas, el perfil de los candidatos a legisladores tiene su importancia. Pero esto es una decisión política. Ahora, la decisión juducial hay que esperarla”.

“Nos moviliza la defensa de las PASO, pero las expectativas no son buenas”, reconoció Meixner, y argumentó: “la intensión del gobierno Nacional fue explicita: terminar con las PASO y ahora la presión multipartidaria sobre la Cámara parece ser que quieren terminar con el sistema”

Postura firme
“Si no se nos permite sumarnos, se atenta contra el espíritu democrático y se beneficia a los candidatos elegidos a dedo. Es parte de la lucha por el poder. Nosotros, tal vez ingenuamente, queremos transparentar el sistema, fortalecer la república, que las instituciones funcionen, que esté plena la voluntad popular”, analizó
“Sin discusiones para candidatos a legisladores nacionales, las PASO no tienen sentido”, dijo Meixner y aclaró: “nosotros vamos a tabaná para que Alberto sea Presidente independientemente de lo que se resuelva”.

La situación
Cinco de las seis listas de precandidatos a diputados nacionales apelaron la reso­lución del juez federal con competencia electoral, Juan Carlos Vallejos, mediante la cual les impide compe­tir con la boleta completa en las Paso. Ahora deberá definir la Cámara Electoral Nacional.

Irán a internas en las Paso, la lista Peronismo Ortodoxo, encabezada por Jorge Báez; Vamos Todos, de Rodolfo Martínez Llano; Todos Somos Parte, encabezada por Fernando Rodríguez, de Compromiso Federal; Unidad Correntina, que lleva la candidatura en primer término del dirigente de camioneros en Corrientes, Emilio Rotela; Azul y Blanca, encabezada por el diputado provincial Ernesto “Tito” Meixner.

Las definiciones generaron polémica puertas adentro del Frente para la Victoria. Para Meixner hay una “operación para que el partido nacional del PJ no autorice la adhesión de la fórmula presidencial FernándezFernández a las boletas de las listas provinciales, salvo la lista Celeste y Blanca, encabezada por Pitín Aragón”.

Fueron cinco los rechazos al uso de la boleta larga dictaminados por el juez federal Juan Carlos Vallejos.
Y por ello apelaron esta decisión la agrupación Vamos Todos, de Rodolfo Martínez Llano; Unidad Correntina, de Emilio Rotela y Sonia López, y Todos Somos Parte, de Fernando Rodríguez. Mientras tanto, otras cuatro líneas reclamaron la adhesión y fueron rechazados esos pedidos.