Corrientes se adhirió a la Ley Micaela en la primera sesión ordinaria del año

La aprobaron de forma unánime. La norma establece la capacitación obligatoria en género y violencia para todas las personas que pertenecen a los tres poderes del Estado. 

Con el izamiento de las banderas de Argentina y Corrientes, comenzó anoche la primera sesión ordinaria de la Cámara de Diputados de Corrientes. El epicentro del encuentro pasó por la aprobación de La Ley Nacional 27499, conocida como Ley Micaela, que tuvo tratamiento sobre tabla y que contó con el respaldo de todos los bloques. La norma, presentada por el senador Noel Breard, ya había obtenido media sanción por parte del Senado en septiembre del año pasado.

En consecuencia Corrientes se adhiere a La Ley 27499, que establece que todos los integrantes de los tres poderes del Estado deben recibir la capacitación obligatoria en temática de género y violencia contra las mujeres. 

La diputada del Frente para la Victoria (FPV), María Elisa Meixner, le explicó a La Dos la importancia que tiene que Corrientes se adhiera a la Ley Micaela. "Son cuestiones transversales a todo tipo de actividad. Es muy importante que todos tomemos conciencia que la temática de género no es solamente de la mujeres sino de la sociedad entera", consideró.

Quien también se refirió a la ley nacional aprobada en 2018, fue la diputada Lucía Centurión (ELi) que al hacer uso de la palabra dijo: "Es un antes y un después, al aprobar hoy (por anoche) esta adhesión nos marca el camino de que esta Cámara (Baja) y todos los integrantes, asumimos trabajar con perspectiva de género".

"El 8 de marzo (Día Internacional de la Mujer) vamos a poder celebrar de una manera diferente al tener una herramienta más para las correntinas", expresó 

Entre otras cuestiones, quedó fijada que las sesiones ordinarias de este año continuarán llevándose a cabo los días miércoles, pero en el horario de las 19. La jornada de anoche tuvo su inicio a las 20:45, tras la finalización del Tratamiento Parlamentario. El cierre se dio a las 21:35, ante un recinto ocupado casi en su totalidad.  

En otro punto de la sección, desarrollada con la presencia de 28 diputados (se ausentaron Juan Carlos Álvarez y Félix Pacayout), quedaron conformadas, de forma unánime, las 18 Comisiones Permanentes; como así también se establecieron las Comisiones Bicamerales y las Comisiones Especiales. Ahora solo resta definir quién estará a cargo de cada Comisión. Se estima que la mayoría quedarían en poder del oficialismo, que cuenta a su favor con 23 de las 30 bancas disponibles.  

Sobre ese asunto, el legislador justicialista, César "Tatín" Acevedo, le comentó a La Dos que "ve difícil que el FPV pueda quedar al frente de alguna Comisión Permanente, porque en cada comisión hay cuatro del oficialismo y uno de la oposición". Pero a la vez aclaró que "esa cuestión todavía resta por definirse". 

Por su parte el presidente de la Cámara Baja, Pedro Cassani, resaltó en diálogo con este medio que "no existe un atropello a la oposición" y que "hay un oficialismo responsable". En esta misma línea añadió: "no buscamos imponer el criterio con la tiranía de los números". 

La noche también significó la primera sesión para los 15 diputados (exceptuando a "Juanca" Álvarez, quien no se hizo presente), que consiguieron su escaño en las elecciones legislativas de junio último, cuando Eco+Cambiemos arrasó en las urnas obteniendo 11 bancas y dejando solamente cuatro para el sector opositor

"Perucho" Cassani, en el transcurso de la reunión, indicó que al no ser este un año electivo "buscarán estar a la altura de la expectativa que tienen los ciudadanos con el poder legislativo". 

Fotos: Mariano Vallejos/ Redacción: Fernando Aquino