Sotelo: "los aserraderos están tapados de materia prima para la planta de biomasa"

En la Localidad de Santa Rosa cuatro aserraderos se vieron perjudicados por incendios que fueron provocados accidental e intencionalmente en la zona. En este sentido, Juan Ramón Sotelo, productor forestal, maderero y presidente de la Apefic comentó que la situación es crítica porque todos los aserraderos están tapados de materia prima a la espera de que la Planta Industrial se active y retire los residuos para producir energía.

Es que ante la cantidad de biomasa que tienen en los aserraderos se comenzaron a producir constantes incendios y los productores forestales terminan perdiendo toda la materia prima. En la tarde de hoy, se produjo un incendio de los aserraderos que se logró controlar y las pérdidas son árboles de materia prima, debido al fuerte viento y la irresponsabilidad de la gente.

Por ello, Sotelo resaltó que la preocupación es generalizada ante la falta de conciencia por parte de la sociedad que con la sequía y los fuertes vientos de hoy, igual empezaron a quemar y el fuego se descontroló por completo. El fuego se produjo en el barrio Las Tomas, muy cercano al pueblo de Santa Rosa y tuvieron que intervenir bomberos de dicha localidad, Tabaí y Concepción. 

"Hace una hora en cercanías de un aserradero comenzó el fuego y se está controlando, pero si el viento cambia de dirección se puede volver a descontrolar el fuego", mencionó Juan Ramón Sotelo. A lo que agregó: 

"Los aserraderos están totalmente tapados de residuos que muchos están juntando para entregar al Parque Industrial y al no generar energía todavía en la planta de biomasa, provoca que los aserraderos estén tapados de sus productos y las consecuencias son estas".

"En uno de los incendios una chispa provocada por un vecino complicó a todos los residuos que tenía un aserradero. Se aproxima el verano y es muy preocupante por la cantidad que se tiene, la sequía y la irresponsabilidad de la gente", lapidó Sotelo. Y dijo: "Seguimos sin aviones hidrantes y tenemos alrededor de 50 aserraderos y todos trabajando mucho, pero con este problema corre riesgo no sólo que se queme totalmente la industria, sino también algunos vecinos y casas cercanas a los aserraderos". 

"La gente no toma conciencia y de la misma manera nos preocupa el volumen de biomasa que hay en el Parque Industrial», siguió contando el productor forestal".