Nación avanza con el proyecto para construir una Sala de Agroindustria en la Eragia con $20 millones de inversión

El nuevo edificio tendrá 355 metros cuadrados y se construirá en las instalaciones de la Escuela Regional de Agricultura, Ganadería e Industrias Afines. La nueva infraestructura permitirá modernizar e industrializar la producción hortícola, lácteos y carnes. Se levantará con aportes del Ministerio de Agricultura de la Nación.

El Gobierno nacional invertirá $20 millones para la construcción de una Sala de Agroindustria en el predio de la Escuela Regional de Agricultura, Ganadería e Industrias Afines (Eragia), dependiente de la Unne. La nueva infraestructura permitirá avanzar en el procesamiento agroindustrial de alimentos de producción local y mejorar el valor agregado beneficiando a pequeños productores.

El proyecto prevé la construcción de un galpón de 355 metros cuadrados de superficie en el predio de la Eragia. En el lugar, se realizarán procesos agroindustriales de productos hortícolas, lácteos y cárnicos locales, incluyendo dulces, conservas, pickles, salames, quesos, entre otros. Nación aportará la infraestructura y la Eragia parte del equipamiento necesario.

En ese marco, se concretó un nuevo encuentro de trabajo entre representantes de los diversos organismos que coordinan la iniciativa, como continuidad de las gestiones de las y los legisladores nacionales del Frente de Todos, encabezados por el diputado nacional José "Pitin" Aragón y la subsecretaria de Fortalecimiento Productivo y Sustentable para pequeños y medianos productores agroalimentarios, Milagros Barbieri.

Estuvieron presentes representantes de INTI, INTA, SENASA, INCUPO, Secretaría de Agricultura Familiar Campesina e Indígena, Subsecretaría de Economías Regionales, Subsecretaría de Fortalecimiento Productivo y Sustentable de Pequeños y Medianos Productores Agroalimentarios, Directivos y Docentes de la Escuela. 

Encuentro de equipos técnicos 

El proyecto surgió de una propuesta de la Subsecretaría de Fortalecimiento Productivo, dependiente del Ministerio de Agricultura de la Nación, y fue presentado en una reunión que tuvo lugar en la sede de la Escuela Regional de Agricultura, Ganadería e Industrias Afines, dependiente de la Universidad Nacional del Nordeste.

El encuentro fue presidido por su director Leopoldo José "Coqui" Payes junto a Carlos Sánchez, Alfredo Contreras y Juan Romero Sirio, delegados del Ministerio de Agricultura, y contó con la participación de representantes del INTA Corrientes, SENASA, INTI, INCUPO, y de la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación.

Luego de analizar las posibilidades, dificultades y desafíos del proyecto, se conformó una comisión, integrada por representantes de las instituciones. La misma, tendrá a su cargo la definición de cuestiones técnicas y de participación de las organizaciones de productores, como pasos previos para su presentación final al Ministerio de Agricultura de la Nación. El proyecto estima una inversión de 20 millones "que seguramente deberá ser actualizada", explicó Carlos Sánchez.

El objetivo es modernizar el Galpón de Faena y demás equipamiento en la ERAGIA en el marco de dotar tecnología a la producción primaria en la provincia, pero también modernizar la formación de alumnos y alumnas en la institución educativa.

José "Pitín" Aragón, quien preside además la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados en el Congreso Nacional, durante la recorrida junto a funcionarios nacionales el pasado 9 de abril, destacó poder concretar una formación moderna en Corrientes que se caracteriza por tener un predominio de producción primaria con poca industrialización.

"Lo que significa para nuestros jóvenes correntinos y correntinas poder estudiar en su provincia y que lo hagan con todos los elementos y herramientas que brinda hoy la tecnología para optimizar y hacer sustentable la producción primaria. Pero, además, también buscar y lograr la industrialización, el valor agregado a nuestra producción provincial", destacó Aragón.

En tanto, desde Agricultura de la Nación se dispone de varias líneas de asistencia para modernizar la maquinaria productiva e incluir a estudiantes para que accedan a formación en diferentes especialidades.