Primeros Auxilios: en todas partes y en tiempo real

Del 9 al 16 de septiembre, Cruz Roja Argentina celebra la Semana de los Primeros Auxilios bajo el lema “Acortando distancias, Primeros Auxilios en red”. Este año, la campaña tiene como objetivo promover el aprendizaje virtual para eliminar las barreras geográficas y que personas de todo el mundo accedan a la información y formación.

“Los Primeros Auxilios son esenciales para ayudar a salvar vidas. Estos conocimientos brindan la confianza y las habilidades necesarias para tomar decisiones y asistir a alguien que lo necesita en una situación de emergencia. Sin importar el rango etario, todos y todas podemos fortalecer nuestras capacidades de respuesta”, dijo Maximiliano Acosta, responsable de prensa de Cruz Roja Argentina Filial Corrientes.

Beneficios del aprendizaje digital

Cómo hacer reanimación cardiopulmonar, detener una hemorragia, qué hacer ante una convulsión, un desmayo o un ACV son algunas de las principales búsquedas en los navegadores en Argentina.

Las nuevas tecnologías facilitan el acceso a información sobre Primeros Auxilios de forma rápida y sencilla. En Internet, las personas encuentran cursos, tutoriales y videos sobre cómo realizar las maniobras o técnicas. Cruz Roja Argentina cuenta con una aplicación móvil gratuita que fomenta el conocimiento y brinda consejos de seguridad en situaciones de crisis. De esta manera, las personas usuarias son guiadas paso a paso mediante un aprendizaje participativo y activo. Se descarga gratuitamente desde las tiendas AppStore para dispositivos IOS (Apple) y en Google Play para Android.

Dentro de los principales beneficios del aprendizaje digital se destacan la accesibilidad y flexibilidad a la hora de acceder a la información. Las personas pueden consultar la información cuándo y dónde la precisen.

Todos y todas en todas partes al mismo tiempo

Durante la Semana de los Primeros Auxilios, Cruz Roja Argentina realizará diversas actividades para promover el aprendizaje de estas técnicas en todo el país:

En las redes sociales de la organización se difundirán contenidos educativos sobre Primeros Auxilios.

Se realizarán capacitaciones virtuales y presenciales para personas de todas las edades y niveles de conocimiento. Los voluntarios de la Filial Corrientes estarán en peatonal Junín, zona de Plaza Vera, con una carpa institucional enseñando reanimación cardiopulmonar (RCP) y otras técnicas de primeros auxilios, el miércoles y jueves próximos.

El aprendizaje de estas técnicas es fundamental para ayudar a otras personas en una situación de emergencia. Cruz Roja Argentina capacita a más de 50.000 personas al año a través de su red territorial de 66 filiales distribuidas a lo largo y ancho del país. Además, con el objetivo de fomentar la resiliencia y mejorar la capacidad de respuesta de las comunidades ante una emergencia, la organización trabaja junto a vecinos y vecinas en la formación de Equipos Comunitarios capacitados en Primeros Auxilios.

Sobre Cruz Roja Argentina

Cruz Roja Argentina es una asociación civil, humanitaria y de carácter voluntario, con presencia en el territorio argentino y parte integrante del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, la red humanitaria más grande del mundo.

Su misión es contribuir a mejorar la vida de las personas, en especial de aquellas que se encuentran en situación de vulnerabilidad. Para eso, trabaja a través de 66 filiales, 33 Servicios Educativos y su Sede Central, en conjunto con las comunidades. Su labor está orientada por los 7 Principios Fundamentales del Movimiento de la Cruz Roja y la Media Luna Roja: Humanidad, Independencia, Imparcialidad, Neutralidad, Unidad, Voluntariado, Unidad y Universalidad.