Comisión Amigos de la Biblioteca "Gerardo Pisarello" rechaza el Proyecto de Ley Ómnibus de Javier Milei

Más de 1500 Bibliotecas Populares, incluida la de Saladas, se movilizan contra el Proyecto de Ley Ómnibus impulsado por el presidente Javier Milei, que amenaza con eliminar el Fondo Especial crucial para el financiamiento de estas instituciones. En un acto simbólico de resistencia, la biblioteca local realizó una suelta de libros para resaltar la importancia de la cultura y el acceso a la lectura.


En la Biblioteca Pública y Popular "Gerardo Pisarello" de Saladas, la Comisión Amigos se manifestó enérgicamente en contra del Proyecto de Ley Ómnibus propuesto por el presidente Javier Milei, uniéndose a más de 1500 Bibliotecas Populares en todo el país en alerta y movilización.

Como símbolo de resistencia, la biblioteca local llevó a cabo una suelta de libros en la vereda, entregando ejemplares a transeúntes, destacando la importancia del libro, la cultura y el espacio que representa la biblioteca en la comunidad.

El Proyecto de Ley Ómnibus plantea la eliminación del Fondo Especial, establecido por la Ley 23.351, que financia la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip). Este fondo, compuesto por el 5 por ciento de la recaudación del impuesto de emergencia a los premios en juegos de azar, constituye más del 50 por ciento del presupuesto de la Conabip, creada en 1870 por Domingo Faustino Sarmiento.


Analia Gelmi, presidenta de la Comisión Amigos de Saladas, resaltó la importancia de la Conabip y la contribución de los socios para el funcionamiento de la biblioteca local. "Este es un espacio que nos iguala a todos y nos da las mismas oportunidades de leer, instruirnos y enriquecer nuestros saberes", subrayó Gelmi.

El evento contó con la participación de los concejales Fabio Moreira y Rodolfo Alterats, así como el Defensor de los Vecinos, Matías Andérica, junto con miembros de la Comisión y el público en general.

En un mensaje final, se enfatizó la vital importancia de las bibliotecas populares como espacios igualitarios que fomentan el acceso a la cultura y el conocimiento, instando a la defensa de estos lugares fundamentales para la comunidad.