Desafíos laborales en la danza correntina: un estudio revelador

Agustina Andérica, en su tesina para la obtención del título de licenciada en Relaciones Laborales, desentraña las condiciones laborales y la autopercepción de los profesionales de la danza en Corrientes, arrojando luz sobre las peculiaridades y desafíos de este ámbito artístico.

La investigación de Agustina Andérica, titulada "La actividad artística: condiciones de trabajo y la autopercepción como trabajadores de profesionales de la Danza en la Ciudad de Corrientes", se erige como un esclarecedor análisis del panorama laboral en el sector dancístico de la región. Con el propósito de caracterizar el quehacer dancístico correntino, Andérica se sumerge en el análisis de las condiciones laborales y la autopercepción de los trabajadores del ámbito, destacando la peculiaridad de este trabajo en comparación con ocupaciones más convencionales.

El estudio, basado en una muestra de veinte trabajadores de la danza en Corrientes, revela una predominancia del trabajo independiente en el ámbito privado, con escasa presencia de relaciones laborales formales. Esta situación, señala Andérica, conlleva disparidades significativas en cuanto a beneficios y seguridad laboral entre el sector público y privado.

A pesar de las deficiencias en las condiciones laborales, especialmente en términos de remuneración y estabilidad, los trabajadores de la danza encuentran satisfacción en su labor, lo que actúa como un amortiguador frente a las adversidades del trabajo. Sin embargo, Andérica destaca la falta de reconocimiento tanto externo como interno dentro del ámbito artístico, lo que conduce a una "romantización" de la actividad.

Desde la perspectiva de las Relaciones Laborales, Andérica busca no solo visibilizar las problemáticas del sector dancístico, sino también apoyar a las organizaciones pertinentes y promover la conciencia sobre estas cuestiones. Su investigación no solo aspira a informar y capacitar a los trabajadores del sector, sino también a sensibilizar a la sociedad en general sobre las realidades del trabajo dancístico.

Asimismo, Andérica busca generar interés por las particularidades de la actividad dancística y fomentar futuras investigaciones desde diversas disciplinas, subrayando la importancia de su trabajo como referencia en el ámbito de las Relaciones Laborales en relación con la danza.