Sigue la lucha contra el dengue en Saladas

La lucha contra el dengue en Saladas continúa con esfuerzos coordinados por parte de Epidemiología del hospital "María Auxiliadora" y Atención Primaria de la Salud. A pesar de los esfuerzos, el número de casos activos asciende a 9, con un total acumulado de 47.

El equipo de Epidemiología del hospital "María Auxiliadora" de Saladas a cargo de la bioquímica Daniela Fernández, sigue trabajando incansablemente en el control y bloqueo contra el dengue en la localidad. Según informes recientes, el número de casos activos ha alcanzado los 9, mientras que el total acumulado se sitúa en 47, lo que resalta la importancia de mantener la vigilancia y la acción preventiva.

A cargo de las tareas de bloqueo se encuentra Aureliano Torres Benítez, quien coordina estrechamente con el municipio local para llevar a cabo acciones efectivas en diferentes barrios. El trabajo de bloqueo incluye la identificación y eliminación de criaderos de mosquitos, la fumigación focalizada en áreas de riesgo y la concientización comunitaria sobre la importancia de prevenir la reproducción del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue.

Por otro lado, Atención Primaria de la Salud despliega esfuerzos para la detección temprana de casos febriles en zonas donde se han registrado casos activos. Este enfoque proactivo es fundamental para identificar rápidamente posibles casos de dengue y tomar las medidas necesarias para evitar la propagación del virus.

Es importante recordar a la población la importancia de tomar medidas preventivas en sus hogares para evitar la proliferación del mosquito transmisor del dengue. Algunas acciones clave incluyen:

1. Eliminar cualquier recipiente que pueda acumular agua estancada, como neumáticos viejos, macetas, recipientes de agua, etc.

2. Mantener tapados los recipientes de agua que no se puedan eliminar, como tanques de agua y barriles.

3. Limpiar regularmente los desagües y canaletas para evitar la acumulación de agua.

4. Utilizar repelente de mosquitos, especialmente durante las horas del amanecer y el atardecer cuando los mosquitos son más activos.

5. Colocar mosquiteros en puertas y ventanas para evitar la entrada de mosquitos en el hogar.

La colaboración activa de la comunidad en la eliminación de criaderos y la adopción de medidas preventivas es fundamental para combatir eficazmente el dengue y proteger la salud de todos los habitantes de Saladas.