Discapacidad: Nación desmantela delegaciones de ANDIS en Capital y Goya

Se trata de las dos delegaciones más importantes de la provincia.Hubo despidos y solo quedo un personal atendiendo. los trabajadores aseguran que buscan desfinanciar la agencia Nacional de Discapacidad para luego cerrarla.

Solamente dos personas, una en Goya y otra en la ciudad de Corrientes quedarán atendiendo la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) a partir de la resolución del Gobierno nacional de no renovar los contratos de los trabajadores del organismo. Los trabajadores aseguran que la administración de Javier Milei lo que busca es desfinanciar el organismo para después cerrarlo.

En Corrientes 10 personas fueron desvinculadas el 29/02 , la manera es la no renovación del contrato y de esta forma la pérdida del trabajo y desmejora en la atención del organismo; situaciones semejantes se vivieron en todo el país en donde se despidieron a 160 trabajadores del organismo nacional. 

Los trabajadores renuevan contrato anualmente y, en el caso de Corrientes, algunos empleados llevan aproximadamente 18 años en esta situación. "Pasamos muchos gobiernos, con muchos cambios, pero nunca se vio algo así", indicó a diario época Claudia Robledo, una de las trabajadoras desvinculadas del área que tiene su oficina en la ex sede del Ministerio de Desarrollo Social, hoy Centro de Referencia de la Secretaría de Desarrollo Social del Ministerio de Capital Humano.

La sede Corrientes del ANDIS es un centro de referencia regional una categoría difícil de conseguir y que se logró por la atención, esfuerzo de los trabajadores y resolución de problemas que ha demostrado, se tramitan mensualmente entre 30 y 40 expedientes.

Los telegramas indicando la no renovación del contrato llegaron el último día de febrero y a partir de ese momento quedaron solamente una persona en la ciudad de Corrientes y otra en la ciudad de Goya. Entre los trámites y servicios que se realizan en ANDIS está la pensión no contributiva, asignación por trasplante, Certificado Único por Discapacidad. También nuclea al Programa Federal Incluir Salud y varios programas destinados a la inclusión de personas con discapacidad. 

En Corrientes ANDIS entregó pensiones a más de 3000 correntinos y correntinas, además rubricó convenios con 17 instituciones intermedias de toda la provincia que trabajan con prestaciones a discapacitados.