Las entidades rurales saludaron la decisión de enviar la iniciativa al Parlamento

La Comisión de Enlace de Entidades agropecuarias ratificó anoche el cese de comercialización de granos hasta hoy a la medianoche, a la vez que convocó también para este miércoles a una jornada de reflexión y valoró la decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de elevar al Congreso nacional el proyecto de retenciones móviles.
"Como habíamos dicho el sábado en San Pedro, no comercializaremos granos hasta el miércoles 18 a la noche; a su vez, debido a la preocupante escalada de confrontación llamamos también para mañana a una jornada de carácter reflexivo", explicó en la noche del martes Eduardo Buzzi, titular de la Federación Agraria, en conferencia de prensa.

La Comisión de Enlace de entidades agropecuarias estuvo reunida hoy durante más de siete horas en la sede de la Sociedad Rural Argentina (SRA), en el predio Rural de Palermo, donde tras el encuentro brindaron una rueda de prensa en el salón Ceibo.

Buzzi, quien estuvo acompañado por los titulares de la SRA, Confederaciones Rurales Argentina (CRA) y CONINAGRO, Luciano Miguens, Mario Llambías y Fernando Gioino, respectivamente, añadió que "hoy pasamos a un cuarto intermedio hasta mañana (por el miércoles) a las 15 cuando decidamos cuáles serán los pasos a seguir".

Respecto del anuncio de la presidenta de enviar el proyecto de Ley sobre retenciones al Congreso, el presidente de la Federación Agraria juzgó "como muy importante el cambio de Cristina".

A su vez, advirtió a los legisladores que "la Ley debe ser estudiada y consensuada, no es sólo levantar la mano y votar". Con relación a la jornada de reflexión de mañana, Buzzi anticipó que "habrá misas y actos religiosos".

A su tiempo, Miguens comentó que teníamos una enorme expectativa por los dos discursos de Néstor (Kirchner) y Cristina (Fernández); por eso, recibimos la decisión de la Presidenta de que las retenciones pasen al legislativo con agrado".

"Esa era nuestra misión; por eso, buscamos un millón de firmas para que el Poder Legislativo sea el que rija este tipo de tributos y para discutir de la alícuota, que nos parece confiscatorio. Seguiremos discutiendo con el Gobierno en una mesa de diálogo para el sector agropecuario", agregó Miguens.

En tanto, Mario Llambías comentó que "este anuncio de la señora Presidenta de ninguna manera hace olvidar los problemas de lechería, de la carne o de las economías regionales, ya que hay muchos problemas en varios sectores del país, como la Patagonia, especialmente entre los pequeños productores".

"Por consiguiente, queremos que se convoque a una mesa de diálogo de políticas agropecuarias. Valoramos el envío del proyecto, pero, de todos modos, sobre el mismo tenemos dudas; por eso, creemos que todos los temas deber ser debatidos y no ratificados sin ser discutidos", prosiguió el presidente de CRA.

Por último, Gioino indicó que "vemos como positivo el hecho de que las retenciones sean tratadas en el ámbito adecuado que es el Congreso. Pero queremos ser citados para aconsejar sobre cuáles son las necesidades para el sector".

"Estoy de acuerdo en que haya una política agropecuaria a largo plazo, por eso hay que corregir las asimetrías especialmente en las economías regionales. Ese es un espacio que necesitamos como mesa de trabajo, para que el sector sea motor de crecimiento como lo es desde enero del 2002", completó Gionio.