Demoran un proyecto clave contra el negocio de la droga en el país

La senadora Sonia Escudero explicó en C5N que existe un vacío legal que permite la venta de químicos (como la efedrina) que se usan para el desarrollo de estupefacientes. "Si no se aprueba la ley, van a seguir las muertes dudosas". Un proyecto clave para penalizar la elaboración de químicos que se utilizan en el desarrollo de drogas peligrosas duerme en los cajones de la Cámara de Diputados, a pesar una advertencia de la OEA para que la Argentina sancione inmediatamente un plan para sancionar estas conductas.
Es más, en las últimas horas el ministro de Justicia, Aníbal Fernández, remitió un escrito a los legisladores para que el plan continúe por siempre en el letargo y no sea sancionado.

Su precursora, la senadora Sonia Escudero, explicó en C5N que es vital la sanción de la ley porque en la Argentina existe un vacío legal que permite el libre accionar de los laboratorios que se dedican a la fabricación de químicos que se utilizan para el desarrollo de drogas peligrosas, tal como sospechan los investigadores que podría haber sucedido en el triple crimen mafioso de General Rodríguez.

“Por ejemplo, la hoja de coca boliviana no sería un estupefaciente sin los precursores químicos que se fabrican en la Argentina”, ejemplificó la legisladora.

Justamente, se cree que los empresarios asesinados en General Rodríguez y los colombianos baleados en un shopping de zona norte estaban relacionados con este tipo de actividades, que en el país aún no son penadas y que podrían transformar a la Argentina en una cuna de laboratorios con nexos con narcos de todo el mundo.

“El ministro de Seguridad presentó una nota pidiendo que no se apruebe esto, porque dice que estamos penalizando intenciones. Los pensamientos no se penalizan. Lo que nosotros buscamos es que se sancione el desvío de alguien que le vende a un fabricante y sabe que el químico va a terminar convirtiéndose en un estupefaciente”, indicó Escudero.

FUENTE: INFOBAE