Regatas Corrientes cumple 85 años de rica vida institucional y deportiva

(1923 – 2008) Un 27 de septiembre de 1923 a instancias de un grupo de simpatizantes del remo y la natación. Su primer presidente fue el Dr. José M. Chapo, y su sede se ubicó en una zona del denominado parque o paseo Mitre, una zona en donde antiguamente se instalaron las tropas y baterías de artillería para la defensa de la ciudad en la guerra de la Triple Alianza contra el Paraguay. Por Gustavo Vexelma, Dirigente CRC
El club comienza con pocos socios, que debían pagar una cuota societaria de un peso moneda nacional, y con una estrecha playa de arena sobre le río Paraná que limitaba al este con la punta Mitre, una de las siete puntas de piedra que dan nombre a la ciudad (San Juan de Vera de las siete Corrientes), y al oeste un promontorio de piedra también en la desembocadura del arroyo "Poncho Verde".

La institución fue creciendo con el remo y la natación como sus deportes fundacionales. Las primeras tripulaciones de remo que compiten a nivel nacional en remo lo hacen aproximadamente a fines de la década del '30 y comienzos de los '40, con un famoso 4+ Juniors ó "Júnior four" como se lo denominaba entonces apodado el "4 de fierro" formado por D'Angelo, Capará, Branca y D'Artagnan que supo de algunas conquistas en el Tigre.

Con el paso del tiempo y en la década del '50 se produce un incendio en la sede histórica (que era de madera) y se destruye casi totalmente junto con embarcaciones y archivos sociales entonces comienza la reconstrucción del club pero con una sede de mampostería y sus instalaciones societarias.

A partir de la década de los '70 el club recibe un primer aluvión de nuevos socios atraídos fundamentalmente por su playa donde disfrutar del río en épocas estivales a no más de 10 cuadras del centro comercial se transformó en un clásico del correntino "capitalino", el club recibe subsidios oficiales y se construye un estadio con gimnasio cerrado de básquetbol, con capacidad para 4000 personas aproximadamente, que se inaugura para el Campeonato Argentino de Básquetbol 1970, de esta manera pasa a formar parte del club la primera gran obra edilicia.

A partir de la década de los '90 se produce un segundo aluvión de socios a la institución, hoy con más de doce mil socios, pero esta vez con un basamento mucho más firme ya que el viejo club se renovó no solo en sus cuadros dirigentes sino en su manera de interrelacionarse con la sociedad correntina brindando servicios, actividades y espectáculos que nunca antes pudieron ser desarrollados por otras instituciones incluso a nivel nacional.
Se consiguió ampliar la zona de costa extendiendo la propiedad mucho más al este de la punta Mitre, donde se construyó un playón deportivo (después un segundo), marina de barcos cabinados, y actualmente una guarda de vela liviana (optimist, otros) y en un futuro no muy lejano estarán las amarras, galpón de botes y carpintería náutica.

La sede se amplió con salones de fiesta, salón de usos múltiples y de reuniones y en el límite oeste del club se construyó su primer edificio deportivo, de 3.094 m², donde se alojan los deportes de "piso" fundamentalmente como ser, tumbling, gimnasio de pesas y musculación, judo, karate, taekwon do, aeróbic, yoga y vestuarios, y otros

Además se cuenta con una pileta de natación de 25 metros totalmente cubierta y climatizada, y de sus aguas surgió como representante olímpico en Sydney 2000 y en Beijing 2008 Sergio Andrés Ferreyra, uno de los orgullos de la institución; al igual que el equipo de básquetbol que recientemente se consagró campeón de la Liga Sudamericana de Básquetbol, con Alejandro “Puma” Montecchia, campeón olímpico en Atenas 2004, como uno de los principales abanderados para su concreción, posicionando al club correntino en lo más alto de sudamericana, con el valor agregado que ello implica.

En estos jóvenes 85 años de vida, han pasado por el club diecinueve presidentes, con sus respectivas comisiones directivas. Actualmente los destinos de la institución están en manos del Dr. Eduardo Tassano, respaldo en una Comisión Directiva que surgió de las bases y son fieles representantes de las distintas disciplinas deportivas que se practican en la institución.

Un 27 de septiembre de 1923 se fundó el Club de Regatas Corrientes. Hoy pasaron 85 años de vida, 85 años de rica historia. Por eso el pueblo regatense está de fiesta, y está bien que así sea…