Por la sequía cayó un 50% la producción apícola

Productores apícolas de la provincia se encuentran preocupados ante la sequía histórica que azota la región y que ya provocó una caída que consideran importante, ya que los rindes de las colmenas disminuyeron en un 50 por ciento y sostienen que en un mes el escenario se complicará aún más, pero abril o mayo serán los meses donde repercuta con mayor fuerza la pérdida. FUENTE: Agencia Corrientes
Luis Ríos, integrante de la cooperativa apícola Los Azahares Limitada (foto-derecha) comentó la delicada situación por la que atraviesa el sector, “estamos ante un panorama desolador que escapa a las manos del hombre” indicó el productor, quien dejó entrever un panorama poco alentador para la actividad en los próximos meses si el fenómeno climático continúa.

El efecto de la sequía se ve representado en pérdidas de kilos en la producción, ya que según detalló el apicultor saladeño, normalmente en primavera las colmenas rinden una cierta cantidad de kilos de miel, “15 es el promedio normal pero pasaron a seis kilos por colmena, o sea casi un 50 por ciento menos” detalló.

De todas maneras dejó en claro que esto por el momento no representa un detrimento productivo, ya que las colmenas siguen produciendo, pero sí significa una disminución en el capital para el productor porque no puede absorber los gastos de la actividad, como la compra de insumos, salarios, entre otras cuestiones.

Esto tiene que ver con lo que deberán afrontar a fin de mes, “ya que en febrero las abejas mueven las colmenas, a campos de eucaliptos”, los cuales se encuentran a unos 40 kilómetros de donde normalmente asientan sus panales.

Por ello, el productor debe trasladarse a lugares como Pago de los Deseos, Tabay, Pago Arias, entre otros cercanos a Saldas; y la misma acción deben realizar los mieleros de otras localidades como Bella Vista.

“Toda la zona se encuentra afectada, hacemos lo que está a nuestro alcance para soportar la situación” señaló Ríos, quien indicó que las pérdidas “se notarán en abril o mayo, ya que si no llueve la colmena no se construye fuerte y no va a poder afrontar el invierno”.

Cabe señalar que normalmente en invierno la pérdida es de un 5 por ciento, pero si la sequía continúa será de un 40 por ciento más de lo normal, señalaron desde las distintas cooperativas apícolas.

Por estos días los productores de la zona mantuvieron conversaciones para accionar conjuntamente y afrontar la situación, e informaron que para principios del mes que viene solicitarán ayuda al Ministerio de la Producción provincial.