Saladas recordó al heroico Sargento Cabral

La fuerte lluvia caída ayer por la mañana y que se prolongó durante casi toda la tarde, no impidió que los saladeños recuerden el combate de San Lorenzo ocurrido en 1813, en donde perdiera la vida un hijo de esta tierra el Sargento Juan Bautista Cabral. No estuvo ningún concejal del Frente de Todos y tampoco hubo discurso del Honorable Concejo Deliberante.
La fiesta que recuerda el paso a la inmortalidad del Sargento Juan Bautista Cabral se llevó a cabo ayer en la tierra de las lagunas saladas. El acto comenzó pasadas las 20,30 horas sufriendo un retraso importante a raíz de la fuerte lluvia que azoto y bendijo esta parte del litoral en horas de la mañana y la tarde.

Un importante marco de público acompaño este evento tan caro a los sentimientos de esta comunidad, que escucho atentamente los discursos del sector docente, como así también del ejecutivo local.

“Cumplir el sueño del padre de la patria es responsabilidad nuestra. Repensar en la unión de Argentina con Chile, Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia, Venezuela, Uruguay y Paraguay es una misión posible e impostergable”, recordó y pidió la docente Catalina Retamozo de Vera en su discurso.

La docente también destacó que el pueblo argentino vive momentos difíciles y que hay que pedirle al Sargento Cabral, para que con la ayuda de Dios guié al país; para que al final se concrete los principales objetivos de la emancipación americana.

El intendente Daniel Alterats hizo también uso de la palabra y se dirigió al pueblo saladeño resaltando los principales objetivos logrados desde aquel 1813 hasta estos tiempos.

“Los saladeños vamos comprendiendo que somos los herederos de esas cimientes, de esa estirpe de patriotismo, de esa grandeza, de esa entrega y de ese ejemplo que en realidad no muere y que podemos mostrar a todas las generaciones de argentinos”, destacó Alterats recordando el gesto heroico de Cabral en el momento en que decide salvar la vida del General José Francisco de San Martín.

“Desde la gestión entendemos que los tiempos, los modos y los desafíos van cambiando, que es la misma sociedad nos demanda esos profundos cambios y que debemos redoblar esfuerzos para realizarlos”, resaltó el jefe comunal.

Gauchos Salteños

Este año llegaron a Saladas para rendir homenaje al Sargento Cabral gauchos del Fortín Tradicionalista “EL TUSCAL DE VELARDE”, presidida por el Señor Rosario Marinaro (Saro). Una entidad gaucha nacida el 29 de Marzo de 1948, en las afueras de la ciudad de Salta; su nombre recuerda el Combate de El Tuscal de Velarde, en donde las tropas de Martín Miguel de Güemes, quien recientemente fuera nombrado Jefe de la Vanguardia del Río Pasaje, enfrenta en ese lugar a Saturnino Castro Jefe de la Guarnición Realista de Salta el 29 de Marzo de 1814. Este combate fue tan importante que obligó a los realistas a retirarse hasta el Alto Perú, creyendo que se trataba de avanzadas del Ejército Grande que preparaba San Martín en Tucumán, recientemente nombrado Jefe del Ejército del Norte acantonado en San Miguel de Tucumán.

Festival para todos

Terminado el acto y posterior desfile las más de 1500 personas presentes pudieron disfrutar del ya clásico festival popular organizado por la Municipalidad esta ciudad.

Por el escenario pasaron artistas locales y de ciudades vecinas como el grupo mercedeño Sueño Musiquero ganador del Pre-Federal en octubre del año pasado en esta ciudad. Artistas de esta ciudad como el Grupo Raíces, Carolina Rojas, Las Hermanitas Camps y el cierre a puro chamamé y sapucay con el Pai Jualian Zini y su Neique Chamigo.