Corrientes ya tiene 26 casos de dengue

El ministerio de Salud Pública de la Provincia, a través de un comunicado de prensa, informó que al día de hoy son 26 los casos confirmados de dengue en lo que va de 2009, de los cuales 16 son autóctonos y provienen en su totalidad del barrio Progreso de la Capital correntina, en tanto que otros 10 son importados, de pacientes que contrajeron la enfermedad en localidades del Interior de la provincia del Chaco y en el Sur del Brasil.
La información provino del área de Epidemiología, dependiente de la dirección general de Programas y Recursos Humanos de Salud Pública, a cargo de Jorge Cialzeta, y se basó en datos suministrados por el Laboratorio Central de la Provincia.

Desde el establecimiento de referencia de la Provincia se efectuaron los análisis a las pruebas sospechosas, que hoy sumaron 4 casos autóctonos y 2 importados a los últimos resultados oficiales, que datan del viernes pasado, cuando eran 20 los casos.

El director de Programas de Salud Pública, Juan Antonio Pascual, informó en este sentido que “dados los últimos casos autóctonos que provienen del barrio Progreso, mañana, en horas de la mañana, se dispondrá un intenso operativo de fumigación casa por casa y desde las calles, en la zona, que estará a cargo de equipos de la Provincia”.

El profesional se refirió así a los despliegues de fumigación focal (dentro de las casas), perifocal (en alrededores de la casas) y espacial (desde las calles del barrio), tareas que serán ejecutadas por personal especializado de la subdirección de Zoonosis y Control de Vectores de la Provincia, a cargo de Karina Ramos.

Desde el área de Epidemiología, a cargo de Angelina Bobadilla, se procederá durante el bloqueo de foco del barrio Progreso a la búsqueda de febriles, de modo de registrar posibles casos de dengue.

En otro orden de cosas, ya sobre el operativo “Corrientes sin dengue”, Pascual adelantó que “mañana se continuará con el descacharrizado en el barrio Molina Punta y con el tratamiento espacial (fumigación) en el barrio Apipé”.

Vale mencionar que la Provincia, una vez cumplidas las tareas de combate al mosquito transmisor, el Aedes aegyoti, en los barrios de la zona Sur de la Capital, por estos días procede al tratamiento preventivo en la zona Norte de la ciudad.