Padres Comprometidos y una fuerte apuesta a la participación ciudadana

(Ctes. Capital) GENTILEZA - La conferencia de prensa, oportunamente anunciada para el martes 31 de marzo de 2009 finalmente se llevó a cabo. Durante la misma, la organización PADRES COMPROMETIDOS compartió con los medios de comunicación y la comunidad en general, una idea que está especialmente enfocada en la necesidad de contar con padres y ciudadanos capaces de comprometerse, de involucrarse con la toma de decisiones.
En ese contexto, pusieron a consideración un plan de trabajo que involucra la discusión y debate de la comunidad en torno a un proyecto de ordenanza en el orden municipal, que contribuya con el efectivo cumplimiento de las obligaciones derivadas de las normas en relación a la responsabilidad de los padres, tutores y guardadores cuando de contravenciones incurridas por menores se trata.

El comportamiento inadecuado de los menores de edad en la vida en sociedad, es responsabilidad primaria de quienes ejercemos la patria potestad. Por ello, la normativa debe contemplar esta cuestión de un modo claro e inequívoco, asignando el peso especifico de las eventuales sanciones a quienes tienen el deber de hacerse cargo de sus hijos.

En este sentido, los PADRES COMPROMETIDOS promoverán la discusión de una norma de orden municipal, para posteriormente ponerla a consideración de la sociedad, para que se exprese concretamente a favor o en contra de la aplicación de la misma en el ámbito de la Ciudad de Corrientes.

Para ello, una vez superada la instancia del debate, puertas adentro de PADRES COMPROMETIDOS, esta organización ciudadana, se abocará a reunir las firmas necesarias que indica la actual Carta Orgánica Municipal, para que aplique el criterio del Referéndum Facultativo al que habilita la norma madre de la ciudad.

Estamos concientes de que podríamos apelar a la simple presentación del proyecto de Ordenanza a través de uno o más concejales de la ciudad, o bien recurrir a la modalidad de la iniciativa popular también contemplada en la normativa comunal.

Pero nuestra decisión pasa por lograr un debate maduro en la sociedad. El referéndum nos posibilitará instalar el debate ciudadano, la discusión sana que precisamos en la sociedad para tomar posición clara al respecto. No se trata simplemente de obtener la sanción de una ordenanza, sino de que los padres podamos despertar como protagonistas de esta sociedad.

Esta herramienta, que constituye el referéndum, contemplado en nuestra Carta Orgánica Municipal, nos posibilitará dar un paso más significativo, más participativo, con mayor cantidad de hombres y mujeres comprometidos con el significado de formar parte de una sociedad con ganas de hacerse cargo de sus propios problemas.

En PADRES COMPROMETIDOS consideramos que esta propuesta es inédita no solo por el antecedente de tratarse de una organización civil que promueve eventuales sanciones por los incumplimientos de nuestras propias responsabilidades como padres, sino también por la intención de darle vida a la herramienta mas genuina de expresión popular y ciudadana que constituye el referéndum para la toma de una decisión tan trascendente para la vida comunitaria.

Esperamos el acompañamiento de la sociedad. Creemos firmemente en la necesidad de instalar un debate integral y que esta oportunidad que estamos proponiendo nos haga salir de la apatía general por la que estamos transitando como sociedad. Necesitamos despertarnos de este letargo que nos hace creer que está todo bien cuando tenemos mucho por trabajar para conseguir una sociedad mejor.

El proyecto más importante que tenemos en nuestras vidas, son nuestros hijos. Ellos merecen que no sigamos haciéndonos los distraídos. Mirando al costado no resolveremos nada. La propuesta es participar activamente de este proceso de involucramiento social que implica convertirnos en PADRES COMPROMETIDOS.


PADRES COMPROMETIDOS
info@padrescomprometidos.com.ar
www.padrescomprometidos.com.ar


Información suministrada por Jorge Aguirre