Cristina recibió respaldo de la CGT

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner recibió hoy a la CGT en Casa de Gobierno, encabezada por Hugo Moyano, quien le brindó el apoyo de la central sindical "al modelo de consumo, producción y empleo" del Gobierno, y le planteó inquietudes sobre asignaciones familiares y seguro de desempleo.
La reunión fue calificada de "positiva" por todos los participantes del encuentro, tanto por los funcionarios del gobierno como por los sindicalistas.

El jefe de Gabinete, Sergio Massa dijo que "fue una reunión muy buena y amplia en la que la CGT planteó sus temas y necesidades. Hubo una explicación de la Presidenta sobre la situación económica y se habló de fortalecer el repro y quedamos en seguir trabajando".

"Por ahora hay algunas propuestas para utilizar fondos de la seguridad social. Lo más importante es que los sindicatos se sentaron a dialogar y comprender el momento económico, agregó.

Por su parte, Tomada dijo que "las paritarias tienen su propia norma con la característica este año de la heterogeneidad por las distintas situaciones económicas de los sectores.
"Se acordaron sumas fijas y porcentajes, algunas comenzaron y otras no. Se pidió por las asignaciones familiares y seguro de desempleo, pero éstas serán demandas que habrá que discutir. Era la reunión que esperábamos.

A su vez, Héctor Daer, secretario de prensa de la CGT, señaló que "le hicimos llegar a la presidenta nuestras inquietudes respecto a problemas de empleo y demás. Nos llevamos el compromiso de sostener a los trabajadores en sus puestos".

"Pedimos un incremento en las asignaciones familiares y llevamos una propuesta de incrementar el seguro de desempleo", dijo.

"De paritarias no se habló. La presidenta nos habló de consensuar nueva ley de accidentes de trabajo. Se están evitando un montón de despidos. La idea es seguir
fortaleciendo el fondo anticrisis, el 'repro', para que no se pierdan empleos sobre la base de un proyecto de Héctor Recalde", agregó. En tanto, el secretario de Derechos Humanos de la CGT, Julio Piumato, afirmó que "hubo coincidencia plena" en la reunión llevada a cabo con la presidenta Cristina Fernández, a quien la central sindical "le brindó su total respaldo por el modelo del Gobierno".

En declaraciones a Télam al término de la reunión, en Casa de Gobierno, Piumato dijo que Cristina "nos dijo que tiene en claro que los atacan al modelo y al gobierno atacan en definitiva a los trabajadores".

El dirigente de los judiciales agregó que el titular de la CGT, Hugo Moyano, "le planteó inquietudes a la presidenta y ésta quedó en analizarlos y responder".

Otros voceros sindicales señalaron a Télam que "la reunión fue positiva y la presidenta Cristina se comprometió a estudiar los reclamos", a la vez que indicaron que "se pasó revista a la situación laboral y a la crisis financiera internacional".
"El movimiento obrero solicitó una reducción del 5 por ciento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) sobre las compras que realiza la población trabajadora con determinadas tarjetas", indicaron los voceros sindicales, quienes también aseguraron que "el diálogo con la primera mandataria continuará".

Los mismos voceros indicaron que "es preciso comprender el momento económico" y puntualizaron que la Jefa de Estado se comprometió -tal como señala en cada uno de sus discursos- a defender "a rajatabla" la situación del empleo en el país.

"El gobierno hará todo lo posible y necesario para preservar y respaldar el trabajo de los argentinos, porque lo primordial es garantizar las fuentes de trabajo", sostuvieron los voceros.

Las mismas fuentes aseguraron que el movimiento obrero y la presidenta intercambiaron ideas alrededor de la posibilidad de poner en marcha un plan de viviendas para los trabajadores.

La reunión, que se prolongó durante dos horas, comenzó a las 20.50 en el "Salón de la Mujer" de la Casa de Gobierno, luego de un encuentro a solas entre Moyano y la presidenta.

Asistieron el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y el Jefe de Gabinete, Sergio Massa y, el pleno de la CGT, estuvo representado por 43 dirigentes, entre los 24 miembros del consejo directivo, los 10 vocales y otros integrantes de la central obrera.

El grupo de sindicalistas fue encabezado por Moyano (camioneros), secretario general de la CGT; el adjunto Juan Belén (UOM) y los miembros del consejo directivo Andrés Rodríguez (UPCN); Héctor Daer (FATSA); Juan Zanola (bancarios); José Pedraza (Unión ferroviaria) y Carlos Díaz (Obras Sanitarias).

Además, estuvieron Oscar Lescano (Luz y Fuerza); Armando Cavalieri (comercio); Roberto Fernández (UTA); Amadeo Genta (SUTECBA); Gerardo Martínez (UOCRA); Julio Piumato (judiciales); Noé Ruiz (modelos); Norberto Di Próspero (APL) y Carlos Sueiro (SUPARA).

También se sentaron a la mesa en el "Salón de la Mujer" de la Casa de Gobierno Horacio Ghilini (docentes particulares); Jorge Lobais (textiles); Juan Schmid (dragado y balizamiento); Carlos Bonjour (UTEDYC); Viviana Córdoba (alimentación); Nelson Fariña (FATUN) y José Rodríguez (SMATA), entre otros dirigentes. (Télam).-