La saladeña Carina Soledad González triunfa en España

Un grupo de investigación de la Universidad de La Laguna liderado por la saladeña y profesora del departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática y Arquitectura y Tecnología de Computadores Carina Soledad González, ha adaptado al sector del marketing un novedoso sistema denominado comercialmente Mirror Effect, que permite proyectar virtualmente y a tiempo real imágenes que se adaptan al movimiento del cuerpo sobre el que se insertan, sobre el cual la institución académica ha solicitado recientemente una patente.
Este dispositivo ha sido seleccionado por la compañía Danone para la publicidad de uno de sus productos, y los resultados han sido presentados hoy, lunes 18 de mayo en el aulario del Campus de Guajara. En el acto estuvieron presentes el director de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la ULL, Sergio Alonso; el jefe de Comunicación de Iltesa, Andrés Ordóñez; y la propia responsable de la investigación, la saladeña e hija del concejal Juan Domingo González Carina Soledad González.

La investigadora quiso señalar que este proyecto demuestra que, al contrario de lo que se suele pensar, la universidad es capaz de responder “en tiempo y forma” a los requerimientos que le pueda realizar una empresa. En este caso, Danone se puso en contacto con la ULL hace aproximadamente seis meses, y en ese tiempo han desarrollado la tecnología y han sido capaces de poner en explotación un prototipo.

Esta tecnología puede aplicarse en otros campos muy variados, como el marketing, la divulgación científica o incluso la moda. Utiliza técnicas de visión por computador y puede proyectar animaciones o imágenes sobre cuerpos, de tal forma que puede cambiarse su apariencia externa, color, textura, e incluso generar imágenes sobre su superficie siguiendo el movimiento de dichos cuerpos. Lo más destacable es que todas estas posibilidades pueden lograrse únicamente con una webcam común y un ordenador portátil con el software adecuado.

Por su parte, Ordóñez destacó que la empresa llevaba tiempo buscando un medio adecuado para poder mostrar de una manera clara y eficaz cómo funcionaba su producto Actimel en el cuerpo humano, y que lo ha hallado gracias a Mirror Effect. Este proyecto ha sido muy bien recibido, ya se ha utilizado para demostraciones en centros comerciales de Tenerife y se planea ampliar su uso a los países del área de acción de Danone. “Para nosotros es un orgullo que la ULL haya participado en un proyecto con tanta repercusión internacional”.

Fuente: www.ull.es