Panorama complicado para el NEA

“Hay que plantear nueva ley de coparticipación” dijo Bulat. “Debe reorganizarse el federalismo argentino, propuso Posse, “Argentina está en recesión y el gobierno nacional fracasó en su política fiscal”, acotó Melconián y Diana Mondito dijo que lo peor ya pasó.
“Hay que palntear urgente una nueva ley de Coparticipación para que las provincias no sigan sufriendo desequilibrios” dijo Tomás Bulat quien disertó ayer en Corrientes junto a Carlos Melconian y Diana Mondito, y el embajador Abel Posse, en el marco de la jornada “La Argentina y el crack financiero mundial”, iniciativa de la Fundación 22 de Noviembre presidida por José Fusz e Iprofesional.com.

En este sentido Bulat manifestó que si bien La situación fiscal estará complicada, y las provincias serán las más afectadas, y agregó que la recaudación impositiva nacional se incrementó un 15 por ciento, la coparticipación federal sólo lo hizo un 10%.

Asimismo el economista indicó que eso se explica porque la mayor fuente de recursos para la Nación se focalizó en el sistema provisional re-estatizado (léase, la Anses), y tales fondos no son coparticipables. Además explicó que frente a este achicamiento de los recursos provinciales, se presentan los vencimientos de deuda para este año en las provincias del Noreste, que se elevan a 1.500 millones de pesos, que en el caso de Corrientes es de 300 millones.

“Argentina está en recesión y el gobierno nacional fracasó en su política fiscal”, dijo Carlos Melconián y agregó que “la recesión comenzó el año pasado por las políticas locales” y no por el impacto de la crisis internacional. Agregó que el efecto de las elecciones será nulo. Para el economista, “el resultado electoral será nulo gane o pierda Kirchner, porque la agenda la va a poner la economía, la conformación de las cámaras será absolutamente irrelevante”.

MARCO GLOBAL

En el contexto internacional, luego de exhibir algunos deteriorados indicadores económicos de los Estados Unidos, la economista Diana Mondito mostró por contraste lo ocurrido con China, que "creció desde 2004 en forma exponencial", dijo. Por otra parte, observó que los "precios de los commodities no cayeron tanto para la Argentina".

Respecto del panorama económico global, aclaró que "no hay una ‘destrucción’ del capitalismo. Lo que sí habrá una gran destrucción de la riqueza". Comentó que se detecta una "gran inyección de liquidez" en todos los mercados y un descenso en las tasas de interés".

Advirtió que la crisis "se paga con salarios o desocupación", es decir, frenando los incrementos salariales o generando desempleo. Por otra parte, nota que hay una revitalización del sistema financiero, con búsqueda de capitalización.

Pronosticó "cambios geopolíticos" como efecto de la crisis mundial y diversos dilemas en relación con la distribución del ingreso. En este tema expuso el tradicional dilema salarios versus rentabilidad (trabajo versus capital).

"En realidad, eso no es así -dijo-. La renta se distribuye entre el capital, el trabajo y los impuestos, que es la parte que se queda el Estado". En este sentido, exhibiendo una escala de casos internacionales, señaló que en la Argentina el índice para medir el valor del impuesto como porcentaje del ingreso es del 108,1%.

Explicó que "la mayor competitividad la tienen países como Suecia, Noruega, Finlandia y Dinamarca. Son los países con los sueldos más altos. Quiere decir que bajar los sueldos, no asegura competitividad. Pero los sueldos son altos en aquellos países porque son competitivos. Quiere decir, que aumentar los sueldos no trae la competitividad".

Federalismo


Posse señaló que “hay una gran crisis, hay una reorganización en el mundo y esperemos que Argentina no esté ausente en este proceso. Argentina tiene que salir de su juego, necesita estar presente”.

Planteó que “la Nación fracasó desde el punto de vista fiscal” y criticó las medidas que afectaron la producción agropecuaria del país que descuidaron los factores económicos.
“Lo único que podemos aportar para poder tener créditos internacionales es nuestro producto agrario, es muy importante que se reorganice, hay una esperanza que las elecciones permitan reencauzar las políticas”, explicó.

“El problema argentino es que se debe reorganizar el federalismo básico, que no pasó por una simple ley de coparticipación. Lo importante es crear un marco jurídico e institucional para un verdadero federalismo”, indicó.

“Las provincias deben poder prever su crecimiento, prever sus formas impositivas, prever sus obligaciones como provincia y con el estado nacional. Descansamos en una ley de coparticipación que no se cumple”, agregó.

Cabe señalar que el presidente de la Fundación 22 de Noviembre manifestó su satisfacción por poder trae a Corrientes conferencistas del nivel expuesto y de la temática de cada uno de los disertantes. Agradeció la presencia de Empresarios, emprendedores, comerciantes, políticos y funcionarios, estudiantes universitarios y público en general que estuvieron presentes, como así también a todas las empresas que acompañaron el evento.