Gripe A H1 N1: Escuelas vuelven a la actividad sin alumnos la primera semana

Luego de un encuentro con los Ministros de Educación y Cultura y de Salud Pública, María Virginia Almará y Adolfo Schneider, el gobernador Arturo Colombi dispuso el retorno a la actividad escolar desde el lunes 27 de julio aunque la primera semana el personal cumplirá tareas administrativas, de sensibilización y fortalecimiento de la prevención de gripe, en tanto que los alumnos regresarán a clases el 3 de agosto.
Esta decisión del Gobierno provincial se sustenta en siguientes factores:
- Climáticos: la ola de frío polar que afecta a todo el país involucra a las provincias de la región y afectará a Corrientes la semana próxima, de acuerdo a previsiones del Servicio Meteorológico Nacional.

- De concientización a los docentes: mediante cronograma diagramado entre autoridades de Educación y la Dirección General de Promoción y Protección de la Salud, se continuará en la semana próxima una serie de capacitaciones sobre detección de síntomas y derivación de pacientes sospechosos desde las escuelas a los centros de salud, además de la adopción de medidas de higiene y prevención de la enfermedad.

A la fecha hubo reuniones de capacitación en Saladas, Goya, Curuzú Cuatiá, Ituzaingó y Santo Tomé. Además se contará con el Servicio Escolar de Prevención y Apoyo (SEPA) del Ministerio de Educación.

Por temor social: padres y tutores hicieron explícita su preocupación ante posibles contagios de la nueva gripe, sobretodo en el caso de alumnos con patologías asociadas, por lo que desde las carteras sanitarias y educativas se continuará con campañas de concientización y evacuación de inquietudes.

Para unificación del calendario escolar con la mayoría de las provincias del país determinando el 3 de agosto como fecha de reinicio de clases en los establecimientos educativos.

Si bien desde el punto de vista epidemiológico el comité de Abordaje de Influenza AH1N1 informó la disminución de consultas e internaciones por la enfermedad en los últimos días, la necesidad de fortalecer la capacitación a docentes, como así también evacuar dudas de padres y tutores, la conveniencia de unificar los períodos de actividad de los establecimientos educativos a nivel país y los factores climáticos imperantes hicieron que el gobernador indique a sus ministros que durante la primera semana las actividades escolares no incluyan alumnos.