Apicultores se preparan para iniciar exportación directa a Europa

Productores apícolas de la zona Centro de la provincia podrían iniciar la exportación directa al mercado europeo tras el último embarque de miel correntina enviado hace tres semanas al viejo continente, los cuales avizoraron la posibilidad de saltear la instancia intermedia para obtener mayor beneficio para el mercado local.
Productores de miel de Saladas, Mburucuyá, San Roque, Concepción, San Lorenzo y Bella Vista, quienes integran la sociedad de la Cooperativa Apícola de Saladas Limitada, se encuentran diagramando los pasos a seguir para lograr la exportación de miel sin intermediarios.

En diálogo con Agencia Corrientes, el titular de la cooperativa, Guillermo Rolón, precisó que la temporada pasada, pese a ser afectados en forma drástica por el “efecto sequía” con una producción del entre 40 y 50 por ciento menos de miel por colmena, se logró enviar lo extraído de los panales al exterior.

Destacó que tres semanas atrás se completó el último embarque de miel -comprado por una empresa privada- enviado a Alemania e Inglaterra, donde el consumo del producto es mayor.

De esta manera, la cooperativa se prepara este año para concretar por primera vez una exportación a través de la comercialización directa de productos a la demanda de compradores internacionales.

“Esperamos superar ampliamente el volumen necesario para cumplimentar con el proceso de exportación, que requiere de un mínimo de 80 tambores por container y que el embarque de junio fue de 110”, señaló Rolón.

Adelantó: “Vamos a iniciar conversaciones y contactos con los principales importadores de miel y potenciar nuestra producción mediante la inversión, representada por las compras de la demanda internacional”.

De esta, manera el emprendimiento, que cuenta con 27 productores socios y más de 50 no socios que colaboran entre producciones, apunta a mejorar la calidad y los volúmenes de miel producidos cada temporada.

Vale mencionar que actualmente existen en la zona cerca de 12 mil colmenas -100 por productor-, y cada año se suman nuevos apicultores, de acuerdo a lo señalado por los referentes de la actividad.

“Los argentinos no son buenos consumidores de miel, ya que sólo demandan cerca de 200 gramos al año por persona”, confirmó Rolón, por lo tanto la producción local busca insertarse cada vez con mayor dinamismo en Europa y otros países que amplían oferta, ya que el fraccionado nacional trae bajos rendimientos.

“La apicultura está evolucionando a pasos agigantados”, remarcó Rolón, quien para finalizar avizoró mejoras continuas y una posible incorporación de nuevas colmenas, para afianzar la producción apícola.


FUENTE: Agencia Corrientes