Barrio Norte y Defensores de San Roque definirán el certamen

ENVIADO ESPECIAL - Finalmente y tras mucha expectativa, se definieron las dos series de semifinales del Torneo Oficial “Néstor Farini”. En dos apasionantes encuentros disputados en el estadio General San Martín de la “tierra de la naranja”, Defensores de San Roque eliminó a primera hora a Citrex tras su victoria por 2-1; en tanto que Barrio Norte y La Academia de Saladas tuvieron que sufrir en los penales tras un atrapante 2-1 a favor de los locales durante los noventa minutos.
Como las llaves no se definían por diferencia de gol si no por puntos, las mismas se vivieron de una manera particular. El equipo de La Academia ingresó muy confiado al partido y de hecho generó las primeras dos situaciones claras del juego. Primero con Moreyra y luego con Mario González.

Todo antes de los 10 minutos, momento en que llegó la apertura del marcador a través de Alberto Sandoval de cabeza. Tras un corner desde la derecha, se elevó bien y cerca del punto del penal, la peinó con el parietal izquierdo y la clavó en el ángulo superior derecho de Gonzalo Miguel que nada tuvo para hacer.

El equipo del “Negro” Miguel trató de no desesperarse y siguió haciendo su planteo defensivo, intentando asegurar la pelota y jugar de contragolpe. El gol agrandó a Barrio Norte y tanto Montero como Viccini en la delantera, comenzaban a ser molestias para la última línea del equipo saladeño.

Tal es así que a los 22 minutos, en otro de los ataques contundentes del local, Raúl Zalazar y Guillermo Vera no alcanzaron a despejar un envío al área, Viccini se la llevó por delante y cuando Fabricio Pared la quiso rechazar - no advirtió que venía el delantero - lo bajó en el área y el árbitro Villagra sancionó correctamente la pena máxima.

Si bien, un minuto más tarde, Pablo Fernández tiró por encima del travesaño el penal, la pálida pasó por la expulsión de Pared, debido a que ya estaba amonestado. Más problemas aún para los saladeños, por que a los 25 minutos Sergio Niveyro se resintió de una lesión y tuvo que abandonar la cancha, dejando al equipo sin creación de juego.

El conjunto local duplicó a los 39, mediante otra equivocación del fondo verde. Emanuel Viccini quedó cara a cara con Gonzalo Miguel y cuando este salió a achicar, el delantero se la colgó por arriba de cabeza. La diferencia de gol, terminó teniendo que ver en la serie, por que con un hombre menos La Academia tuvo un panorama muy complicado y no pudo llegar a la igualdad.

En el complemento y ya con un Barrio Norte que jugó con el tiempo, pero La Academia empezó a asegurar la pelota y fue más que su rival que solo en una jugada llegó de manera clara al arco de Miguel. Con el ingreso de Jorge Areco y más tarde Fabián Acuña comenzó a tener más claridad el equipo saladeño.

El arbitraje a su vez fue muy permisivo con los locales, que no fueron ni siquiera advertidos y jugaron al límite en todo momento. Cosa contraria en los de José Miguel que se vieron condicionados en varios pasajes del partido por amonestaciones.

En uno de los tantos desbordes que tuvo, “Fabi” Acuña se infiltró por la izquierda en el área de Barrio Norte, metió el centro y Jorge Areco con el pecho la mandó a la red (40´) para ponerle suspenso al final del encuentro.

En definitiva, si La Academia jugaba el primer tiempo con la misma intensidad y actitud que los últimos veinticinco minutos del partido la historia hubiese sido otra y hubiese evitado el sufrimiento, primero de los penales y luego de la eliminación. Pero la campaña fue buena, el papel que hizo el representativo saladeño por segunda temporada consecutiva fue aplaudido y hasta felicitado por los dirigentes de la liga y esto también amerita a que los hombres del plantel y el cuerpo técnico se despidieran con la cabeza en alto y ya empiecen a pensar en algo más grande como lo es Provincial de Clubes que está a la vuelta de la esquina.

SINTESIS:
Barrio Norte 2 (5): Alejandro Godoy (c); Alberto Amarilla, Neri Ibarra (*), Rodolfo Gómez (*) y Javier Sandoval; Marcelo Mareco, Guillermo Sand y Ricardo Montero (*); Alberto Sandoval (*); Pablo Fernández y Emanuel Viccini (*). DT: Rubén Godoy.
La Academia 1 (3): Gonzalo Miguel; Rubén Ruiz Días, Fabricio Pared, Guillermo Vera y Adrián Gómez; Facundo López (*), Raúl Zalazar y Mario González (*); Sergio Niveyro; José Luís Miguel y Julio Moreyra. DT: José Eduardo Miguel.

Goles: A. Sandoval (B.N.) 10´ y E. Viccini (B.N.) 39´ PT. – J. Areco (L.A.) 40´ ST.
Cambios: Mario Ibáñez (*) x S. Niveyro (L.A.) 25´ PT x lesión. – Sergio Rodríguez x G. Sand (B.N.), Juan González x P. Fernández (B.N.), Jorge Areco (x) x J.L. Miguel (L.A.) y Fabián Acuña x A. Gómez (L.A.), todo en el ST.
Incidencias: Expulsado F. Pared (L.A.) x doble amonestación – P. Fernández (B.N.) desvió un tiro penal.
Árbitro: Horacio Villagra – Líneas: Oscar Feyen y Ramón Benítez.
Cancha: Estadio General San Martín (Bella Vista).
Definición por penales: 5-3.
(*) Los que aparecen con esta marca en la síntesis son los que convirtieron los penales en la serie.
(x) Jorge Areco (L.A.) es el único jugador que no convirtió en la definición.

DEFENSORES LO LIQUIDÓ EN UN SANTIAMÉN
A primera hora en la tarde del domingo, Defensores de San Roque fue el primer clasificado en la instancia de los cuatro mejores del torneo bellavistense. Tras un primer tiempo bastante parejo, en el segundo el equipo de Julián Fontana aprovechó mejor las situaciones que tuvo y dejó sin final a Citrex.

El resultado final fue de 2-1 a favor de los sanroqueños, con goles marcados por Julián Fontana (h) (16´) y Jorge Ríos (38´) ambos en la segunda etapa. El empate parcial para los dueños de casa lo había puesto Ariel Alegre (32´), quién ingresó en esa mitad.


Por Cesar González Francini