Antorcha se quedó con la “Copa Desafío”

Con un final apretado, ante un estadio repleto se definió el torneo preparatorio para el Oficial de la Asociación Zona Centro que recaló en manos del dueño de casa que venció en un partido durísimo a su archirrival de Atlético Saladas por 87-82. De esta forma el equipo de “Juani” Fernández logró el primer título en la vuelta del entrenador y extendió la paternidad sobre el “Rojo”. Luciano Romero finalmente fue el MVP, tras una ajustada votación de la prensa.
El regreso de Manuel Miño en Atlético fue determinante para el desarrollo del partido. El recientemente Selección Correntina, defendió muy bien a Luciano Romero y fue el que movió coherentemente al equipo en todas sus ofensivas.

Atlético comenzó dominando el juego con un rápido parcial de 9-2 que los locales solo contrarrestaban con las arremetidas de José Pujol (4 puntos). Pero de a poco, el equipo de Juan Eduardo Fernández se tranquilizó y comenzó otra vez a hacer su juego y a imponer la experiencia de la mayoría de sus jugadores.

El “Rojo” se aprovechaba de los errores antorcheros y con muy buenas corridas de Fabio Almirón, Gonzalo Barrios y Saturnino Pérez siempre se mantuvo arriba en el tanteador (19-23 y 19-19 iguales en los primeros dos cuartos). Desde los 6.25 Atlético estuvo más acertado que Antorcha y por lo tanto también fue una ventaja para los dirigidos por Fabián Cura.

Desde el tercer cuarto y como generalmente muchos entrenadores lo manifiestan “que el equipo que gana este periodo, gana el partido”, se terminó dando en la fría noche saladeña.

Miño comenzó a sentir el desgaste que le generó jugar el partido casi de corrido, Federico Franco en la pintura no tuvo definición cuando se generó los espacios para hacerlo y Mauricio Centurión empezó a hacerse intratable en el poste bajo para sacar réditos en Antorcha.

En el último cuarto las cosas se dieron palo a palo y en un determinado momento, Antorcha sacó una diferencia de seis puntos que no la supo mantener. Atlético con dos bombazos de Gonzalo Barrios llegó a la igualdad (69-69) y otra vez comenzaban las dudas para la definición del partido.

El público que metía presión fue un factor extra, inclusive para el momento en el cual Néstor Rossi le cobró una falta técnica a Saturnino Pérez por arrojar la pelota por el tablero. La salida de Fabio Almirón por cinco faltas también dejó diezmado al equipo de Cura y se las tuvo que ingeniar lo que le restaba.

Cristian Insaurralde con algunas conversiones necesarias (9 puntos en el último cuarto) y Mauricio Centurión (12 puntos) determinando debajo del aro fueron los estandartes del aurinegro en el último parcial. Hugo González también ayudó mucho con los rebotes defensivos.

Cuando quedaban 2´ 20´´ y las cosas estaban iguales en 73, “Nano” Miño clavó un triple que podía haber cambiado el rumbo. Lo dejaron tirar, y en solitario no perdonó.

Pero Antorcha siguió hacia adelante y rápidamente llegó a la conversión otra vez, con Cristian Insaurralde, que además de hacer el doble le extrajo la falta Franco.

Con las cosas 79-78 a favor de la visita, Antorcha tuvo una de las últimas posesiones del partido y con 43 segundos Iván Insaurralde desde 7 metros clavó un triple lapidario para Atlético ya que psicológicamente quebró al equipo de la zona bancaria.

Desde la línea se decidió el partido y el jugador más valioso Luciano Romero fue el que terminó de cerrar el pleito con dos anotaciones simples. Antorcha festejó después de muchos años un título y merecido lo tiene por que en los dos partidos de esta Copa Desafío demostró condiciones de un gran equipo; lo mismo por el lado de Atlético que dejó en evidencias el gran trabajo que viene realizando Fabián Cura en la formativas y con una base U-19 se las ingenió para plantar un equipo competitivo.

SÍNTESIS:
Antorcha (87): Iván Insaurralde 17, Cesar Fernández 0, Luciano Romero 15, José Ramón Pujol 4 y Mauricio Centurión 21 (f.i.); Santiago Valega 10, Cristian Insaurralde 18, Mauricio Lago 0 y Hugo González 2. DT: Juan Eduardo Fernández.
Atlético Saladas (82): Manuel Miño 11, Saturnino Pérez (x) 14, Gonzalo Barrios Montanar 30, Fabio Almirón (x) 10 y Facundo Niveyro 6 (f.i.); Gabriel Yaya 4, Carlos Sappa 2, Daniel Delfino 0 y Federico Franco 5. DT: Fabián Cura.

Parciales: 19-23, 38-42 (19-19), 57-60 (19-18) y 87-82 (30-22).
Árbitros: Néstor Rossi y Javier Feyen (Bella Vista).
Comisiona Técnico: Darío Valega (Saladas).
Público: 300 personas.
La Figura: Luciano Romero (A).