Las manos de González Moreno no tenían rastros de pólvora

Según el diario porteño "tres principales datos que desalientan la teoría de un suicidio, no descartada pero tampoco confirmada por la Justicia, son el hecho de que el arma no haya estado apoyada en la sien al momento del disparo, la trayectoria recta del proyectil y, ahora, los resultados negativos de la prueba de parafina".
A medida que avanzan las investigaciones y peritajes, más dudas surgen en torno a la muerte del joven empresario y allegado al gobernador Arturo Colombi, Hernán González Moreno, ocurrida el pasado viernes en una campo de la zona de Goya. Anoche fuentes judiciales admitieron a Clarín que las pruebas realizadas no detectaron rastros de pólvora en sus manos, un elemento más que refuta la teoría de un suicidio y da cuerpo a la de un homicidio.

Las fuentes consultadas, dijeron que los tres principales datos que desalientan la teoría de un suicidio, no descartada pero tampoco confirmada por la Justicia, son el hecho de que el arma no haya estado apoyada en la sien al momento del disparo, la trayectoria recta del proyectil y, ahora, los resultados negativos de la prueba de parafina.Hernán González Moreno, un joven de 28 que decidía quien tenía y quien no pauta oficial en Corrientes, y que estaba al frente de una agencia de noticias que facturaba millones de pesos al Gobierno provincial, apareció muerto de un disparo en la cabeza en la madrugada del viernes dentro de su auto en la estancia El Rincón, propiedad de su padre, en el departamento de Goya.

Desde el mismo Gobierno de la Provincia, que lo tenía como su principal operador en los medios locales para lograr una línea editorial favorable, se insistió desde muy temprano, aun cuando el fiscal que entiende en la causa ni la Policía habían llegado al lugar, que se trataba de un suicidio ante las amenazas que había recibido contra sus hijos de 4 y 1 año tras denunciar mediáticamente por un supuesto enriquecimiento ilícito al candidato a la gobernación opositor al Gobierno, Ricardo Colombi, quien terminó ganando por amplio margen las elecciones del último domingo.

Ayer, por después del mediodía la Justicia allanó un departamento que ocupaba el joven empresario. Del lugar el fiscal de instrucción de Goya Gustavo Barri, secuestró elementos que se consideran pueden ser de utilidad para establecer los motivos de su supuesto suicidio. Una computadora, una filmadora y una importante cantidad de CD fueron retirados del lugar y serán sometidos a análisis en la Dirección de Delitos Complejos de la Policía de la Provincia.

Por otro lado, trascendió que en las próximas horas podría ser citado a declarar el director de información pública José Luis Zampa, quien no sólo dijo haber sido uno de los que primero llegó al lugar donde fue hallado el cuerpo de González Moreno, sino que fue el encargado de intentar instalar desde el Gobierno la teoría del suicidio, algo que los familiares del joven muerto rechazan.Los investigadores sospechan que se produjeron alteraciones de la escena del crimen antes de la llegada de la Policía, los peritos y el fiscal. Y sobre ello deberá responde Zampa en las próximas horas ante el fiscal y el juez. Ayer, el allanamiento al departamento de Yrigoyen 78, 4° B, se precipitó luego de que el domingo personal de una empresa de seguridad intentara ingresar al edificio para poner una guardia privada, algo que finalmente no pudieron lograr pero que alertó a la Justicia. Según fuentes que calificaron a González Moreno como "un desordenado y un mitómano", la última vez que fue visto es ese departamento fue el miércoles pasado, 48 horas antes de su muerte.