Pedirán a la Justicia que declare inconstitucional la ley de medios

Directivos de los grupos Clarín y Vila ratificaron que acudirán a los tribunales para cuestionar la norma sancionada ayer; "Hay algunas cosas que son insólitas y que no existen en ningún lugar del mundo", advirtieron.
Tras la sanción de la ley de medios, las empresas afectadas ratificaron que recurrirán a la justicia por considerar algunos artículos como "inconstitucionales". Jorge Rendo, director de Relaciones Externas del Grupo Clarín, y Daniel Vila, presidente del Grupo Uno coincidieron en que el próximo paso serán los tribunales.

"El Grupo Clarín va a recurrir a la Justicia para hacer valer sus derechos. No se trata de ganar tiempo, se trata de que realmente hay artículos que son inconstitucionales. Alguien debe reparar esto", dijo Rendo, en FM Milenium. "Hay cosas de la ley que son insólitas y que no existe en ningún lugar del mundo", agregó.

Por su parte, Vila criticó la ley: "Trae problemas, está mal redactada, tiene artículos repetidos, ni creo que fuera redactada por un abogado". Y adelantó la estrategia de Grupo Uno: "Vamos a recurrir a la Justicia porque tiene varios artículos inconstitucionales. Sin judicialización habrá despidos", dijo en diálogo con FM Blue.

"¿Qué pasa si en un año no vendo mi empresa?", preguntó Vila en alusión al artículo 161 de la ley publicada ayer en el Boletín Oficial, que fija en ese tiempo el plazo para desprenderse de los activos excedentes. "Tendré que bajar la persiana, pagar las indemnizaciones y despedir gente", advirtió.

Sobre las posibles repercusiones de la aplicación de la nueva normativa, Rendo recordó que en TyC tuvieron que planificar un retiro voluntario luego de que la Asociación del Fútbol Argentina rompiera el contrato para asociarse con el Gobierno. Sin embargo, el ejecutivo afirmó que "no hay ningún plan de achique", para los 16.000 empleados directos que tiene el holding.

Papel Prensa. Los dichos de Guillermo Moreno sobre el supuesto plan del Gobierno para intervenir Papel Prensa también generó repercusiones. Rendo calificó como un "disparate" la idea y denunció que con el operativo sobre Papel Prensa se busca "controlar" a los medios gráficos.

"A mí me causa gracia la posición de Néstor Kirchner, porque escucho a quienes quieren estigmatizar al Grupo Clarín. Pero en realidad (Néstor) Kirchner no nos dio nada: la fusión de Cablevisión con Multicanal la hicimos nosotros, fue un trabajo impecable, pero siempre en la compra o en los movimientos empresarios de esta magnitud en cualquier lugar del mundo hay alguna incidencia política", explicó.


FUENTE: Radio Sudamericana