Alvear venció a AMAD y se quedó con el TOP 4 en Saladas

ESPECIAL – El petit torneo TOP 4 de primera división organizado por la Asociación Zona Centro de Básquet llegó a su fin este sábado por la noche y consagró como campeón al conjunto correntino dirigido por Ariel Checenelli, que en un partido de muchas estrategias se impuso ante un aguerrido AMAD que pese a la impronta goyana del juego acorazonado, extrañó a Cancián y no pudieron contener a los lungos de Alvear. La diferencia final fue de 82-70, de la mano de un Martín Mouliá sumamente rendidor con 23 puntos.
El encuentro fue bien dominado por Alvear desde lo técnico. Como es habitual en este equipo, los del barrio Aldana intentaban imponer el poderío de su perímetro, y AMAD lo contrarrestaba con algunas corridas de Urdapilleta y Mariano Monti, que volvieron a ser de lo mejor en el conjunto del “Tano” López Ríos.

Rápidamente y por la formación baja que tenía el equipo goyano – sin el “Dani” Cancián – Ariel Checenelli se dió cuenta que el negocio estaba en la pintura, debajo de los 3.05 y es por eso que exigió el mayor compromiso para Fernández y Mouliá, que empezaron a tomar la batuta del juego.

Alvear hizo muchos golazos, moviendo bien la pelota a los diferentes lados, poniéndola abajo a los pívots, la descarga de estos para los cortes que con mucha calidad lo hacían los hermanos Silvio y Diego Checenelli (una especialidad de la casa); más los aportes de un José González Gómez inspiradísimo y que fue figura decisiva también en el equipo ganador.

AMAD se sostenía por la garra y por que cuando pudo correr la cancha lo hizo, pero fueron más los triples de Montenegro y el “Lulita” Mendoza que mantuvieron con vida a los verde y blanco, más allá del buen desempeño que tuvieron debajo del tablero Monti y Urdapilleta.

Si bien el tercer cuarto finalizó a favor de Alvear con una diferencia para nada confiable 60-57 (23-18), pero estuvo claro que el juego empleado por los capitalinos fue mejor y por eso, en el último cuarto pudieron quebrar instantáneamente al representativo goyano, que también engalanó esta fiesta del básquetbol en la “tierra del Sargento Cabral”.

SINTESIS:
Alvear (Corrientes) (82): Diego Checenelli (cap.) 8, Martín Borda 5, José González Gómez 16, Rodolfo Fernández 8 y Martín Mouliá 23 (f.i.); Ramiro Sánchez Ribes 3, Eduardo Ríos Boni 10 y Silvio Checenelli 9. DT: Ariel Checenelli.
AMAD (Goya) (70): José González 2, Gustavo Montenegro 16, Francisco Mendoza 8, Mariano Monti (cap.) (x) 18 y Santiago Urdapilleta 21 (f.i.); Mauro Barrias 5 y Octavio Ameza 5. DT: Juan Humberto López Ríos.

Parciales: 18-12, 27-39 (9-17), 60-57 (23-18) y 82-70 (22-13).
Árbitros: Gustavo Vallejos (Caá Catí) - Darío Valega (Saladas).
Comisionado Técnico: Pedro Niveyro.
Cancha: Club Social y Deportivo Antorcha.
Público: 150 personas.
La Figura: José González Gómez (Alvear).
(x): Salió por cinco faltas.


¡¡¡ANTORCHA DE LOS INFARTOS!!!
A primera hora y valido por el 3º y 4º puesto del TOP 4, “sin querer queriendo” volvieron a verse las caras Antorcha y Atlético Saladas en el súper clásico saladeño. Si el anterior fue agónico, para este no caben palabras para definirlo. El “Rojo” tuvo la última bola, pero al categórico Fabio Almirón el destino le jugó una mala pasada y no quiso que ese tiro zona dos que sacó bien a falta de 4´´ para el cierre sea el doble del triunfo visitante, y la victoria se quedó otra vez en casa por 4º vez consecutiva: 53-52.

En un partido nuevamente muy parejo, con mucha marca, fricción e innumerables balones perdidos Atlético volvió a ser el calco del clásico anterior: no supo mantener la ventaja de 10 puntos hallada en un momento clave del juego y pagó caro.

Antorcha también, en un momento caliente del juego sacó un luz de 28-18, apostando al juego interno con Centurión (13 puntos), que más allá de su participación en la faz ofensiva defendió bien a Daniel Acuña (poco para el refuerzo de Atlético).

Atlético con “Nano” Miño y Fabio Almirón (7 puntos en el 3er. cuarto) empezaba a doblar el marcador a su favor, parecía que el dueño de casa estaba ido y hasta entregado. Pero nuevamente se puso en partido en los últimos minutos del último periodo, mediante arremetidas de Luciano Romero, que pese a salir por cinco faltas fue quién tuvo las corridas precisas, acompañado de Santiago Valega, otro de los destacados del juego.

EL FINAL: NO APTO PARA CARDÍACOS
Con 12 segundos para el final, Cristian Insaurralde en la línea, marra dos tiros libres claves y el tanteador se quedó en 53-52, porque antes Miño metió uno de dos y cedió toda la gran chanca al equipo del “Cabeza” Cura para quedarse con el partido.

El rebote lo tomó Acuña y Antorcha defendió a muerte esta bola. Fabio Almirón tomó la decisión importante de definir el juego y con uno de los recursos que más lo sabe utilizar se levanto desde la línea de simples, tiro de dos y la pelota no entró (4´´ 7decimas.).

El rebote murió en manos de Centurión que con su tobillo en estado critico le puso el corazón a la definición dramática del clásico y Antorcha otra vez festejó, en este caso el cuarto clásico del año.

SINTESIS:
Antorcha (53): Mauricio Lago (x) 4, Santiago Valega 6, Luciano Romero (x) 13, Diego Domínguez 0 y Mauricio Centurión 13 (f.i.); Ramón Pujol 9, Cesar Fernández 2 y Cristian Insaurralde 6. DT: Juan Eduardo Fernández.
Atlético Saladas (52): Manuel Miño 11, Saturnino Pérez 4, Fabio Almirón 19, Agustín Montanar Aman 5 y Daniel Acuña 5 (f.i.); Gabriel Yaya 3, Facundo Niveyro 4, Federico Franco 1 y Daniel Delfino 0. DT: Fabián Cura.

Parciales: 16-15, 28-25 (12-10), 38-47 (10-22) y 53-52 (15-5).
Árbitros: Gustavo Vallejos (Caá Catí) – Diego Ramírez (Goya).
Cancha: Club Social y Deportivo Antorcha.
Publico: 230 personas.
La Figura: Fabio Almirón (A.S.).
(x): Salió por cinco faltas.

RECONOCIMIENTO Y ENTREGA DE PREMIOS
Una vez finalizado el encuentro que consagró campeón a Alvear, los dirigentes de la Asociación Zona Centro de Básquetbol procedieron a la entrega de premios. Como primera instancia el Secretario del organismo, cedió un diploma en reconocimiento a la gran trayectoria de Juan Humberto “El Tano” López Ríos.

Luego, el dirigente de Atlético Saladas Máximo Balderiotte entregó al capitán de AMAD de Goya Mariano Monti, el trofeo del segundo puesto, en tanto que Fabián Cura (Presidente), hizo lo propio a Martín Mouliá de Alvear, con el premio del primer puesto.


COBERTURA: Cesar González Francini