7 de Noviembre: Día del Periodista Deportivo y del Canillita

Cómo cada 7 de noviembre estamos en la víspera de celebrar el día del canillita y del Periodista Deportivo. Cada uno de los motivos tiene su explicación y desde la Cooperativa de Trabajo de Comunicación “Al Toque” Ltda... queremos desearle feliz día a los que vocean aún los diarios y revistas en sus Kioscos y a los trabajadores de prensa, que hacen del Periodismo Deportivo como el oficio más maravilloso del planeta. Pero como todo día tiene su historia.
El Día del Periodista Deportivo su origen se encuentra en los albores de la década del ‘50 y en el curso de una reunión del Círculo de Periodistas Deportivos -en la por entonces, Capital Federal-; otras fuentes indican que se trató de una reunión de asamblea de periodistas de esa particular disciplina y una tercera versión refiere a una simple reunión, el día que los canillitas celebran su actividad... Lo cierto es que ya se transformó en una tradición, que cada 7 de noviembre en todo el país se celebre el “Día del Periodista Deportivo”.

Mientras hoy es notoria en las redacciones la “especialización” según los temas que se aborden desde los medios de prensa y de ella se desprende la diversificación de “periodismos”, años atrás, la categorización era mucho más restringida: periodismo en un concepto general y periodismo deportivo. En todo caso, la diferenciación entre quien difunde noticias y/u opiniones deportivas y quien hace lo propio en otros temas, se reduce a la naturaleza de la cuestión.

Por lo demás, las técnicas para ejercer el oficio de periodista deportivo no hacen distingo con el que trata temas de política, economía, espectáculos, cultura, etc. Por cierto que esta celebración, en este día, se registra únicamente en nuestro país.

Sin embargo, a nivel internacional, la celebración es el 2 de junio. Ese día, del año 1924, en ocasión de los Juegos Olímpicos de París, fue creada la Asociación Internacional de la Prensa Deportiva. Por ese motivo en esa fecha se conmemora el “Día Internacional del Periodista Deportivo”.

Otro acontecimiento -no menos valioso para el periodismo deportivo- es que coincidentemente, también un 7 de noviembre, pero de 1933 salió al aire -por primera vez- el programa periodístico deportivo “La Oral Deportiva”, de Radio Rivadavia. Fue una creación de Edmundo Champagnale y su hermano; su mayor período de brillo fue durante la conducción del recordado José María “Gordo” Muñoz, por espacio de 35 años.

Nació como un programa de informaciones en la redacción de “Crítica”. En aquellos momentos colaboraba también el periodista Enzo Ardigó. A la muerte de Champagnale -1958- le siguió en la conducción “el gordo” Muñoz.

Néstor Ibarra llegó a decir de este singular programa que “... Trabajar en “La Oral...” era el sueño de todo periodista deportivo. Rivadavia era una máquina impresionante en cuanto a repercusión de audiencia, y si bien el desarrollo era muy verticalista, la experiencia fue altamente positiva y además muy bien remunerada”.

EL DÍA DEL CANILLITA
El día de los vendedores de diarios y revistas se comenzó a festejar en 1947, en conmemoración de la muerte del dramaturgo uruguayo Florencio Sánchez, quien denominó de esa forma a los jóvenes que vendían diarios en una de sus obras.

Desde aquel año, los diarios dejaron de editarse para esa fecha, para tener esa jornada de descanso, que es consagrada en el actual Convenio Colectivo de Trabajo de los Trabajadores de Prensa y la Comunicación de Córdoba, pero que en 1998 bajo la presidencia de Carlos Menem volvieron a publicarse, por lo que los canillitas perdieron su merecido día de descanso.

La Cámara de Diputados de la Nación aprobó y giró el proyecto al Senado un proyecto que establece reinstaurar el 7 de noviembre como día de descanso para vendedores de diarios y revistas, con el que se festeja el Día del Canillita.

El proyecto, que fue aprobado por 194 votos, entrega a los trabajadores del sector una reivindicación histórica de sus derechos perdidos durante la década “menemista”, ya que hasta esa media sanción son los únicos trabajadores que tienen 3 días feriados al año y con esta ley pasarán a tener 4 que van a ser –1 de enero, 1 de mayo, 7 de noviembre y 25 de diciembre-.

Pero, si bien los vendedores de diarios festejarán el Día de Canillita y la mayoría de los quioscos no abrirán, igual se editarán los diarios, porque así lo decidió la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA).

ADEPA explicó que mañana (por el sábado 7 de noviembre) "los diarios se editarán como todos los días" y "se ha previsto esquemas de venta a través de puestos alternativos".

"Sólo con el diario en la calle es posible preservar la fuente de trabajo de esas numerosas Pymes (por los quioscos)", subrayó ADEPA.

Por su parte, Sivendia realizó una campaña con el objetivo de que los canillitas no abran sus puestos, iniciativa que fue apoyada por las distintas organizaciones de trabajadores.

Para ADEPA, la postura de Sivendia es "alejada de la racionalidad" y la idea empresarial de que haya diarios se enmarca en "garantizar la salud de la prensa escrita".