Primera reunión multisectorial

Corrientes evaluará la reglamentación y aplicación de la Ley Nacional de Violencia en la Provincia. Este lunes 16 a las 18, en el salón de usos múltiples (S.U.M) del Consejo Provincial de la Mujer se llevará a cabo la primera reunión de trabajo de la comisión encargada de analizar la reglamentación y aplicación en la provincia de Corrientes de la Ley Nacional de Protección Integral a las Mujeres sobre Violencia Nº 26.485.
Esta acción organizada por el Consejo Provincial de la Mujer, enmarcada en el Mes de la lucha contra la violencia, tiene como objetivo que los representantes de los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, unifiquen criterios de reglamentación en torno a la redacción del protocolo de actuación sobre los casos de violencia doméstica, y de género, teniendo en cuenta la nueva Ley sancionada recientemente.

En ese sentido, considerando las instituciones que trabajan con esta problemática, el Consejo de la Mujer, invitó a participar de esta mesa multisectorial, a los Juzgados de Familia, Defensorías de Pobres y Ausentes, Defensorías Penales, Comisaría de la Mujer, Comisión de Derechos Humanos, Colegio de Magistrados, Colegio de Abogados, integrantes del Ministerio de Educación y de Salud, profesionales del Hospital Psiquiátrico, organismos no gubernamentales y así también a integrantes de Coordinadora para la erradicación del trabajo infantil (COETI).

La nueva norma argentina mejora la 24.417 de protección contra la violencia familiar, ubicando este crimen más allá del ámbito del hogar, y su texto tiene recomendaciones de convenciones internacionales y de expertos. Su sanción coloca al país a la vanguardia de las naciones latinoamericanas en esta materia.

La Ley de Protección Integral a las Mujeres, define a la violencia como “toda conducta, acción u omisión que de manera directa o indirecta, tanto en el ámbito público como en el privado, basada en una relación desigual de poder, afecte la vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial de las mujeres, así como su seguridad” e incluye aquellas formas de violencia “perpetradas desde el estado o por sus agentes”.

Así también caracteriza los distintos tipos de violencia (física, psicológica, sexual, económica y patrimonial y simbólica) y define las normas en que se manifiesta: doméstica, institucional, laboral, obstétrica, contra la libertad reproductiva y mediática.

Prevé un plan de acción nacional para combatir la violencia de aplicación en todo el país y en ese sentido se realiza esta convocatoria, puesto que ésta determina que las política públicas deberán implementarse en forma articulada entre los tres poderes del Estado, ministerios, secretarías del Poder Ejecutivo, administraciones provinciales y municipales, universidades y organizaciones especializadas en violencia.


DEPARTAMENTO PRENSA Y DIFUSIÓN -CONSEJO PROVINCIAL DE LA MUJER