Discurso del Intendente Municipal, Carlos Mauricio Espínola

Hoy me levanté pensando en la importancia de este día y les confieso… que fue una noche de sueño distinta, con muchas palpitaciones –como todos estos días- donde el dormir se mezclaba con el soñar con los ojos bien abiertos. Tenía una doble sensación que me invadía y sigue presente. una profunda alegría por tener esta posibilidad que me dieron todos ustedes de seguir teniendo sueños y al mismo tiempo, una gran responsabilidad por lo que implica este nuevo desafío.
Estoy contento y comprometido con la labor que emprendemos porque siempre he confiado en los sueños como la luz que ilumina el camino a seguir, y mucho más en el esfuerzo, la humildad, el aprendizaje, la perseverancia, y la honestidad con los demás y conmigo, como las mejores herramientas para cumplirlos y llegar a la meta.

Volví de las últimas olimpíadas con los objetivos deportivos cumplidos y en mí comenzó a forjarse un nuevo sueño: trabajar por una Corrientes como nos merecemos los correntinos.

Ese es mi nuevo sueño y para cumplirlo armé un equipo de gente joven, preparada y con la experiencia para llevar adelante los compromisos que asumimos durante la campaña y que hoy, se convirtieron en nuestro programa de gobierno para impulsar con toda nuestra energía y fuerza una verdadera transformación en nuestra querida ciudad.

Recorrimos los barrios y tenemos el imperioso mandato de todos los correntinos de convertirnos en una Gran Ciudad. Queremos que juntos transitemos el camino que nos permita esa transformación de la ciudad que los vecinos de Corrientes merecemos y soñamos.

Para ello, una de nuestras prioridades será la puesta en valor del espacio público. Con ese objetivo vamos a repensar la ciudad de manera integral. Es indispensable pensar una ciudad que contemple la calidad ambiental, la protección del patrimonio histórico y paisajístico que favorezca las inversiones privadas y publicas, y facilite su inserción en el contexto regional.

Hace más de 400 años que se fundó la ciudad y casi el 70 % de los correntinos viven sobre calles de tierra, y cerca del 30 % no tiene cloacas y sufre la situación de los desagües pluviales. Llevaremos adelante un plan de obras vinculado con la pavimentación de nuevas calles, repavimentación de las deterioradas, y la construcción de cordones cunetas y veredas. Siempre en una dinámica que proteja al peatón.

Vamos a poner en marcha un plan de reciclado de la basura. A recuperar y desarrollar más y mejores espacios públicos que serán embellecidos con más árboles, más flores, asumiendo la responsabilidad de podarlos y cuidarlos.

Sabemos también que la iluminación de las calles es un verdadero problema para la comunidad, agravado por la consecuente inseguridad que conlleva la falta de luz, y para resolverlo desarrollaremos un plan integral de alumbrado público.

Vamos a jerarquizar la dirección de tránsito y a sus agentes, y a promover a través de campañas públicas y actividades educativas, el respeto y la colaboración con los mismos, con la firme convicción de que una adecuada reorganización del transito redundara en beneficios para todos los vecinos. Es indispensable también avanzar en la creación de más pasos vehiculares repensando la circulación del transito.

Quiero dedicarle también un párrafo al transporte público ya que es imperioso tomar varias medidas en este sector, que es fundamental para la calidad de vida de los correntinos. Vamos a revisar todos los circuitos y recorridos y a promover la instalación de refugios de colectivos, hoy prácticamente inexistentes, y a iniciar las conversaciones para mejorar los servicios nocturnos.

Otro punto central de nuestra gestión será el fortalecimiento de las políticas sociales. Vamos a impulsar una política social integral orientada a la inclusión y a la contención. La realidad social que vive Corrientes exige que pongamos todas nuestras energías en reconstituir todo el entramado social y las redes de contención que posibiliten un desarrollo íntegro de todos los correntinos, con fundamental atención de los que viven en situaciones de mayor precariedad y vulnerabilidad.

Vamos a impulsar la creación de cooperativas vecinales. A capacitar y reconvertir las redes sociales para la adecuación de tareas de mayor demanda. Vamos a crear un cuerpo de agentes socio sanitarios, y si hace falta… vamos a ir casa por casa para enseñar a los vecinos a combatir el dengue.

Estamos convencidos que la mejor defensa que tenemos es la prevención y debemos cuidarnos entre todos. Lograr un mejor y más eficiente servicio de salud para la ciudad será un objetivo central en los cuatro años de mi administración. En eso creemos y por eso vamos a trabajar. Vamos a ampliar los horarios de atención de los SAPS y será nuestra prioridad la capacitación continua de los profesionales de la salud. Buscaremos de forma activa la coordinación y gestión del sistema sanitario, en pos de un mejor servicio de salud para todos. Vamos a integrar a los espacios de atención de los adultos mayores.

Porque la defensa de la dignidad de los ciudadanos va a ser una bandera inclaudicable para mi gobierno. Queremos sumar a todos los actores sociales, a la comunidad en su conjunto en ESTA tarea. Vamos a trabajar con todas las organizaciones sociales, ONGs, instituciones deportivas, culturales y religiosas que tengan fuerte vínculo con la gente. Invitamos también al sector privado a que se involucre con las necesidades de la comunidad y a que incorpore los principios de la responsabilidad social empresaria, para que también en este campo se transformen en protagonistas solidarios.

La cultura y el deporte serán temas prioritarios de nuestra gestión. Nuestros deportistas y artistas pueden ser buenos ejemplos de que existen numerosos talentos y expresiones que están buscando un espacio diferente, más integral y de mejor calidad de vida.

Vamos a generar un calendario de actividades y espectáculos al aire libre, respetando la idiosincrasia de los correntinos. Trabajaremos fuertemente con los elencos estables de la municipalidad para promover y fortalecer los corsos barriales y vamos a rejerarquizar el carnaval como un espectáculo tradicional de corrientes.

Es necesario promover la práctica deportiva no solo como parte esencial del desarrollo personal, sino también, como una herramienta de interacción y fortalecimiento de los lazos sociales. Vamos a promover el mes del deporte con actividades en todos los barrios. Nuestra prioridad en el área deportiva será construir playones polideportivos barriales, para la práctica al aire libre y fortalecer los clubes de barrio como espacios de integración.

En lo que respecta a la gestión municipal, es importante destacar la participación de los vecinos para alcanzar el éxito en la implementación de las políticas de Estado. Queremos que toda la comunidad nos acompañe para construir la ciudad que soñamos para nosotros.

En los últimos años, el país -de la mano de Néstor Krichner primero y luego de Cristina Fernández de Kirchner- ha recuperado la autoestima y un modelo de desarrollo que ha tenido como prioridad, la redistribución de la riqueza y la construcción de una sociedad más justa. Se han dejado atrás las políticas de corte neoliberal que hacían inviable la posibilidad de impulsar políticas públicas tendientes al desarrollo regional y local como la construcción de rutas, escuelas, salas de atención de la salud, el apoyo a centros de investigación científica, entre otras acciones, desde una concepción federal del Estado Nacional.

Vamos a aprovechar al máximo estas oportunidades que genera el actual escenario nacional de crecimiento económico y promoción de los derechos humanos y sociales que viene trabajando este Gobierno Nacional, así como la posibilidad que nos da tener un dialogo permanente con el gobernador Ricardo Colombi.

Les traigo mi compromiso de que vamos a gobernar y administrar con responsabilidad y que la transparencia será un objetivo irrenunciable de la gestión que asumo ante todos ustedes. Gestionaremos con cuentas claras y vamos a promover un presupuesto participativo para que sean los vecinos quienes discutan y decidan las prioridades y los problemas más urgentes que el gobierno debe atender en cada barrio. Desarrollaremos mecanismos administrativos que permitan el seguimiento de la comunidad y los organismos de fiscalización sobre la ejecución presupuestaria acorde con el espíritu de la ley de acceso público a la información.

Estamos convencidos que una Ciudad diferente es posible. Me han escuchado decir durante toda la campaña que me acompañen a construir la Corrientes que soñamos.

Corrientes tiene todo el potencial para que cada decisión que tomemos juntos contribuya a que estemos más cerca de las necesidades y de los sueños de los correntinos. Para que cada decisión que tomemos sea definitivamente transformadora.

Hoy iniciamos el camino, guiados por sueños y cargados de responsabilidad, destinado a construir juntos una ciudad distinta, transparente y que nos llene de orgullo. Una ciudad que propicie la confianza de los vecinos a partir de las acciones de un gobierno transparente y comprometido.

Vuelvo a pedirles que se involucren… y que construyamos juntos las mejores políticas que nos permitan alcanzar las transformaciones que necesitamos para mejorar la calidad de vida de todos los correntinos. Una ciudad que cuide, proteja y mejore la calidad de vida de los vecinos.

Les dije que anoche soñaba despierto… soy plenamente conciente de la dimensión de la tarea que enfrentamos, pero permítanme que les diga que voy a poner todo mi esfuerzo por cumplir ese sueño y les pido que lo hagamos juntos. recuperemos la confianza en nosotros y en corrientes. Confíen en ello y tengan la certeza de que pondré todo mi esfuerzo, como lo hice siempre, para que con el apoyo de ustedes podamos hacer de corrientes la ciudad que todos soñamos.


GENTILEZA: Laura Tribbia – Prensa Camau.-