Antorcha ganó el clásico que más valía y es el campeón

En un tremendo final no apto para cardíacos, Antorcha superó a Atlético Saladas por 87-81 en tiempo suplementario. Cuando parecía que en el trámite de los cuarenta minutos reglamentarios el equipo de “Juani” Fernández se llevaba la victoria, otra vez entró en lagunas de desconcentración y el “Rojo” remontó, hasta que a falta de 5 segundos para el final Gonzalo Barrios Montanar se puso el traje de héroe y clavó un bombazo desde ocho metros para mandar todo a la prorroga y avivar más el calor que se vivió en la “Bombonerita” de Mitre 751.
Con más de mil almas vibrando y alentando por sus equipos, se vivió la tercera y última final del Torneo Oficial de la Asociación Zona Centro de Básquetbol en las instalaciones del Club Social y Deportivo Antorcha, que volvió a quedar chico para tamaño evento.

El partido fue de alto voltaje, los dos equipos se entregaron por completo y dejaron la vida en la cancha. Se jugo con poca claridad y a medida que pasaban los cuartos se jugaba más con el corazón que con la cabeza.

Juan Eduardo Fernández propuso un sistema inteligente y de igual a igual a Atlético. Con Centurión como el único alto en cancha, el equipo “aurinegro” comenzó controlando el juego, ganando siempre en el uno contra uno, defendiendo duro y corriendo toda la cancha con Valega, el “Turco” Miguel y Luciano Romero (inmediatamente parcial de 9-2).

Atlético entró muy ansioso al encuentro y esto le generó un par de perdida de balones claves. Pero de a poco empezó a tomar las riendas del equipo “Nano” Miño y todo cambió. El primer parcial lo cerró bien Antorcha por 21-12, pero Gonzalo Barrios con un bombazo desde 6.25 avisaba que estaba en su noche.

En el segundo cuarto, con algunas variantes introducidas en el local (Lago, Cristian Insaurralde) Atlético comenzó a marcar a presión toda la cancha y recuperó un par de pelotas que fueron bien terminadas en gol de parte de Saturnino Pérez y Almirón. Si bien Antorcha lo cerró arriba por 35-32, el parcial se llevó la visita y Sappa lo contuvo bien a Luciano Romero.

El segundo tiempo fue otro cantar y sobre todo en el tercer cuarto (45-45, 10-13) ya se apoderaron del juego las imprecisiones y la falta de ideas. Por ambos bandos, jugadores claves y determinantes se cargaban de faltas y tanto Fernández como Cura se veían obligados a la rotación constante para llegar enteros al último cuarto.

En medio de una multitud que no cesaba con el aliento y le daba un brillo extra al mítico estadio de Antorcha el partido se definió de una manera inesperada, pero dentro de las probabilidades que tiene el básquet.

Primero Saturno Pérez afuera por cinco faltas cuando todavía faltaban 6 minutos 30´´, producto de un foul y post falta técnica aplicada por Ramírez cuando Antorcha había tomado una luz de ventaja de diez puntos (61-51) que parecía sostenible hasta el final.

Pero también Luciano Romero tras cometerle una infracción a Almirón y en la protesta Feyen cobrarle una técnica se tuvo que ir de la cancha disminuyendo al plantel “aurinegro” que ya tenía fuera Cristian Insaurralde, Santiago Valega y Miguel. De esta forma la paridad reinó hasta el final electrizante.

FINAL AGONICO
Restaban 47´´ (ganaba Antorcha 70-67), y tras cometer sus últimas infracciones Miño y Fabio Almirón abandonaron la cancha por cinco faltas. Centurión desaprovechó dos tiros libres que podía darle un cierto respiro al equipo, pero luego lo subsanó con un doble (Iván Insaurralde anotó un simple más - 73 -).

Pero Atlético no bajó los brazos y tras una anotación desde la línea de Niveyro, en otro ataque malogrado por los dueños de casa, fue el mismo jugador quién le robó un balón clave y fue hasta el doble para dejar las cosas a tres (73-70).

Antorcha intentó tener el cierre con una posesión de 23 segundos que le restaban al partido. El público abucheaba más fuerte cada ataque de los dos equipos y en otro error de los locales, vino un gol de otro partido. Incomodo y con toda la adrenalina, Gonzalo Barrios Montanar mostró toda su calidad y el tremendo jugador que es, levantándose desde 8 metros con la última aspiración del “Rojo”. La pelota dió en aro, y se metió con suspenso para empatar el partido en 73 y mandar todo a la prorroga. Pujol probó de tres en la última jugada con 3´´, pero no alcanzó.

Atlético agrandado en el envión anímico que le significó ese bombazo de Barrios tenía todas las de ganar. Antorcha confundido y no pudiendo explicarse como se llegó a ese extremo intentó reparar las piezas rápido para poder jugar el suplementario. Para colmo, los dos entrenadores tenían a más de la mitad de su plantel fuera por cinco faltas y tuvieron que terminar con lo que les quedaba.

Arrancando el tiempo extra, Atlético perdió una posesión y “Moncho” Pujol (de gran actuación) lo cobró con un doble que empezaba a marcar el camino hacía el título. Barrios Montanar no pudo tirar cómodamente por que tuvo que hacer de base y llevar la pelota, aunque otra vez estuvo a punto de cerrar el juego por que la fortuna quiso que meta un doble a larga distancia por tablero (83-81, a 23´´ del cierre).

Pero en estas ocasiones alguien tiene que tomar la “batuta” y ponerse el traje de héroe. Además de Gonzalo Barrios, Iván Insaurralde demostró como tiene que jugar un base y se encargó de mover al equipo. Todas las ofensivas las trabajó el, y fue el hombre a marcar, tal es así que terminó en la línea diez veces y capitalizó ocho tiros libres fundamentales para abrochar la victoria por 87-81.

En la última salida Atlético perdió el balón y Pujol la durmió en sus manos para desatar toda la locura negra y amarilla por el estadio del Club Social y Deportivo Antorcha, que volvió a tener un brillo excepcional después de una década y media sin competencia local de primera división, sobre todo con estos clásico más que apasionantes. ¡¡¡GRANDE ANTORCHA!!!

SINTESIS:
Antorcha 73 (87): Iván Insaurralde 16, Santiago Valega (x) 11, Luciano Romero (cap.) (x) 9, José Luís Miguel (x) 3 y Mauricio Centurión 21 (f.i.); Mauricio Lago (x) 7, Cristian Insaurralde (x) 7, Hugo González (x) 0, Diego Domínguez 2, Ramón Pujol 9 y Roberto Medina 2. DT: Juan Eduardo Fernández.
Atlético Saladas 73 (81): Manuel Miño (cap.) (x) 11, Saturnino Pérez (x) 12, Gonzalo Barrios Montanar 29, Facundo Niveyro 7 y Fabio Almirón (x) 10 (f.i.); Carlos Sappa (x) 4, Agustín Montanar Aman 2, Oscar Barrios (x) 6, Federico Franco 0 y Gabriel Espinoza 0. DT: Fabián Cura.
Parciales: 21-12, 35-32 (14-20), 45-45 (10-13) y 73-73 (28-28) – Extra: 87-81 (14-8).
Árbitros: Diego Ramírez (Goya) – Javier Feyen (Bella Vista).
Cancha: “La Bombonerita” – Club Social y Deportivo Antorcha.
Público: 1500 personas.
La Figura: I. Insaurralde (A) – G. Barrios Montanar (A.S.)


Por Cesar González Francini