El Rey Momo inició su alegre gira por el Interior provincial

El primer grito de carnaval lo dio Sauce el domingo y el último se oirá en las localidades de Saladas y Santa Rosa el 28 de febrero. Así quedó establecido en el brillante lanzamiento de la fiesta popular de las localidades correntinas, que tuvo lugar en la Subsecretaría de Turismo de la Provincia este viernes. Unas 24 comunas preparan su fiesta, a lo largo y ancho del territorio provincial.
El rey de la burla despertó en el Taraguí, su presencia se percibe en todos los rincones de Corrientes.
La algarabía de Momo ya se percibe en todos los rincones de la provincia de Corrientes con los preparativos de la edición 2010 de los carnavales. Presurosos para llegar a tiempo con los trajes y carros alegóricos los comparseros ocupan horas de sueño trabajando en los mismos. Mientras, en Corrientes Capital por iniciativa de la Subsecretaría de Turismo de la Provincia -hasta hoy a cargo de Miriam Mosna-, se realizó la presentación de los carnavales del interior con la presencia de funcionarios municipales, directivos de comparsas y como no podía ser de otra manera, las comparseras desbordantes de brillo y colorido, que con su sola presencia demostraron que el espíritu de Momo ya se apoderó de Corrientes.

Entre los presentes se encontraban, la entrante subsecretaria de turismo, Inés Presman; el subsecretario de Cultura Gabriel Romero, el empresario Pepe Fernández Affur organizador de los carnavales de la capital correntina, y comprometidos con la propuesta de brindar al público un espectáculo de primer nivel y además atraer a los turistas, desde el interior se llegaron, el viceintendente de Santo Tomé Mariano Garay acompañado de la directora de turismo local Nela Rocha; el viceintendente de Virasoro Gustavo Sabio, y los directores de turismo: Gabriel Piñón de Monte Caseros, la Capital del Carnaval Artesanal; César Perrota de Goya acompañado de los empresarios que este año organizan el evento.

Estuvieron además Gustavo Oviedo, director interino del área de turismo de Bella Vista que se apresta a revivir una de las fiestas más alegres de la zona; su par de Mburucuyá donde este año se busca reflotar la fiesta que tuvo su apogeo allá por la década del '80.

A la vez los representantes de San Roque: el director de Cultura Gabriel Bruno y media docena de hermosas pasistas del carnaval que anoche al cierre de esta edición daban inicio al show de comparsas marcando la apertura de la fiesta en esa ciudad a orillas del río Santa Lucía.

A ellos se sumaron, el director de Turismo de Esquina Ariel Fretti, cuyo municipio en un esfuerzo enorme le puso paños fríos a la disputa entre las comparsas más importantes de la ciudad logrando que accedan a desfilar en la misma avenida, el 29 y 30 de enero y el 6 de febrero. Luego de las caravanas de coronación y baile que cada agrupación acostumbra a realizar todos los años, actividad compartida por todo el pueblo.

Paso de la Patria, Alvear, Ituzaingó y Santa Rosa también estuvieron lanzando sus corsos, entre otros municipios.

Demás está decir que Curuzú Cuatiá vivió anoche su primera jornada carnestolenda, detrás de Sauce que le dio rienda suelta al Rey de la burla el domingo pasado.

En los preparativos se encuentran, Mercedes, San Luis del Palmar, Itatí, Loreto, Saladas que tuvo que correr las fechas como consecuencia de la crisis energética, que se hizo notar en medio de la presentación con dos interrupciones consecutivas que dejaron a oscuras el patio de la Subsecretaría.
Ello dio pie a los funcionarios a ratificar la realización de las fiestas en el interior, algunos con mayores recursos señalaron que van a contar con grupo electrógeno por prevención y otros menos afortunados rogarán que no haya cortes de energía.

Por su parte Miriam Mosna remarcó que la "intención fue convocar a toda la provincia, a todos los municipios que cuentan con esta expresión artística y cultural, que es el carnaval correntino de la manera que lo vivimos los correntinos, con toda la magia y el arte manifiesto en cada uno de los diseños, las carrozas, el baile de cada uno de los comparseros".

"Para nosotros es muy importante contar con 24 municipios que tienen esta actividad que se van sumando a todos los demás atractivos turísticos que tiene cada lugar, siendo una alternativa más para el disfrute del verano en nuestra provincia y también para mostrar a los capitalinbos todo el potencial del interior que se suma a la gran fiesta nacional del carnaval en la ciudad de Corrientes.

Finalmente, cada uno de los funcionarios y empresarios dio detalles del evento, que se irán dando a conocer con el correr de los días.

Fuente: Diario el Libertador