Las comparsas dieron un ejemplo de hermandad y respeto

En la noche de ayer se realizó la entrega de premios a las distintas comparsas y agrupaciones que se destacaron en la edición 2010 de los carnavales del corazón. Con la presencia del intendente; Camau Espínola y gran parte del Gabinete Municipal, Momo brilló por última vez y se despidió hasta la edición 2011.
Se bajo el telón. Los tambores, redoblantes y lentejuelas volvieron a guardarse, pero en el corazón de cientos de familias que hacen el corso barrial todavía repica la alegría de haber sido los protagonistas de una de fiesta que dio que hablar. En la noche de ayer, en el anfiteatro José Hernández, se realizó la entrega de premios tanto para las comparsas como así también, a quienes obtuvieron premios individuales. Los galardonados subieron al escenario bajo ovación completa y luciendo sus respectivos trajes carnestolendos. Una vez más, las comparsas demostraron hermandad y respeto hacia quienes fueron premiados por el jurado.

Osiris -la gran campeona- fue la primera en pisar el escenario para recibir su merecido trofeo de la mano del intendente, Camau Espínola. Luego fue el turno de Apuro Corazón que además de ir a buscar el premio por mejor comparsa en asenso se llevó el primer puesto en escuela de samba. Y como no podía ser de otra manera deleitaron a los presentes con una batucada que el público supo agradecer.

“Esto fue una fiesta desde el primer momento hasta el último. Estamos muy contentos y sobre todo muy sorprendidos por la respuesta de todas las comparsas que nos tuvieron paciencia y que nos brindaron su apoyo a cada momento. Pero, lo más gratificante es la fuerza y las ganas que le pusieron a esta edición”, indicó el subsecretario de Cultura, Turismo y Deportes Francisco “Paco”, Lockett.

En la oportunidad también estuvieron el Secretario de Salud y Medio Ambiente, Carlos Frette, los directores de áreas como Turismo, Adrián Giudici, de Cultura, Adolfo “Fofi” Solari, de Turismo Adrián Guiudicci, de Deportes Sergio Ferreyra y la defensora de los vecinos, Griselda Méndez entre otras autoridades comunales.

“Esta fue una edición muy especial para la gestión porque logramos cumplir el objetivo que nos propusimos cuando decidimos acompañar esta fiesta de Momo por los barrios. También reconocemos que hay que ajustar algunos detalles sobre todo teniendo en cuenta la cantidad de espectadores que hubieron por noche –más de 30 mil- y que seguramente se incrementarán con el correr de las ediciones”, resaltó Lockett.

Por su parte el director de Turismo, Adrián Guiudicci admitió que se vio gratamente sorprendido por la fuerza de todos los comparseros y sus familias. “Esto no es simplemente una fiesta, es un modo de vivir de miles de correntinos que destinan gran parte de su tiempo a esta pasión y eso es lo que hace que los carnavales barriales tengan la oportunidad de seguir creciendo”, dijo.

En cuanto al marco técnico el director de Cultura “Fofi” Solari resaltó “no inventamos nada nuevo, solo trabajamos de manera ordenada y organizada para darle al evento el marco de corsodromo que se merecía en cada uno de los barrios, tanto para seguridad de los integrantes de las distintas comparsas, como así también de las familias que iban a disfrutar de la noche”, resaltó. Vallado perimetral a lo largo de más de 400 metros, sonido unificado, palcos, baños químicos y seguridad fueron algunos de los aspectos técnicos que esta edición logró modificar casi en su totalidad.

Más de 25 comparsas hicieron delirar a un promedio de 220 mil personas en distintos puntos de la ciudad. Sin dudas uno de los eventos que logró cautivar a mayor público durante los últimos meses. “Realmente mirando para atrás no podemos decir más que fue un año altamente positivo tanto por la cantidad por como la calidad, en cuanto la cantidad de público que noche a noche y barrio a barrio no dudo en salir de sus casa con silleta en mano para ir a acompañar a las comparsas y también digo calidad por el nivel que logró alcanzar cada una de las comparsas y agrupaciones. No me canso de decirlo, son los carnavales del corazón porque salen de adentro con una fuerza arrolladora”, indicó el subsecretario de Cultura, Turismo y Deportes.

En tanto el director de Turismo, no quiso dejar de agradecer la colaboración de todas las áreas tanto provinciales como municipales que colaboraron con la realización del evento. “No quiero nombrar a ninguna, pero debo destacar el trabajo del Ministerio de Salud de la Provincia y la Secretaría de Salud y Medio Ambiente de la Municipalidad, quienes velaron por el bienestar de todos los presentes”.

En cuanto a la próxima edición todos los funcionarios resaltaron que uno de los objetivos sobre el cual se comenzará a trabajar de forma inmediata son los talleres de diseño. “Queremos darles a los comparseros las herramientas para que puedan lograr mejores trajes reutilizando los recursos, para eso vamos a realizar talleres de capacitación y otras actividades”, adelantó Guiudicci.

Dos momentos altamente destacables
“No podemos dejar de decir que estamos muy contento por la calidad de personas con las que se está trabajando, ya que tanto en el escrutinio como en la entrega de premios y en cada una de las noches de desfile lo que primó sobre todas las cosas fue el respeto. Comparseros y dirigentes han demostrado que bajo el respeto y la hermandad se puede llevar un carnaval adelante”, coincidieron los funcionarios.

Para finalizar, el intendente dijo recordó su decisión de seguir trabajando en pos del crecimiento de esta fiesta popular que crece año tras año porque “conocemos el trabajo que realizan y el compromiso que tienen con sus respectivas comunidades por lo que es importante seguir trabajando en este sentido y es lo que vamos a hacer”, afirmó Camau.

Los reconocimientos y la entrega de galardones fue el punto final de una fiesta que solo vuelve al interior de los barrios para comenzar a pensar cuales serán los nuevos temas, trajes y diseños que los representarán en la próxima edición.


GENTILEZA: Laura Tribbia – Prensa Municipalidad de Corrientes.-