Homenaje al Libertador, General José de San Martín

En la mañana de hoy se llevó adelante –en un breve y emotivo acto-, el homenaje por el 232º Aniversario del Natalicio del General José de San Martín encabezado por el intendente de la ciudad, Carlos Mauricio Camau Espínola.
Del acto también participaron el viceintendente, Tito Meixner, el ministro de la Producción, Trabajo y Turismo de la provincia de Corrientes, Jorge Alberto Vara, la subsecretaria de Turismo, Inés Presman y el subsecretario de Obras y Servicios Públicos, Miguel Ángel Tombolini. También estuvieron la presidenta del Concejo Deliberante, Mirian Coronel y el rector de la Unne, Oscar Vicente Valdez.

En la oportunidad, acompañaron este acto, Secretarios, Subsecretarios y Directores Generales del Municipio de la Ciudad de Corrientes, representantes de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, como así también de entidades intermedias. La invocación religiosa estuvo a cargo del rector del santuario de la iglesia La Merced, Pablo Ferryrra.

Luego del izamiento de la bandera en la plaza 25 de Mayo por las autoridades pertinentes, se realizaron las ofrendas florales correspondientes y a continuación el intendente Camau Espínola se dirigió a los presentes. Posteriormente, las fuerzas de seguridad y establecimientos educativos presentes, realizaron el tradicional desfile con el retiro de las banderas de ceremonia.

Discurso del Intendente Camau Espínola
Como correntinos tenemos hoy, el honor y el orgullo de recordar a unos de los hombres más importantes de nuestra historia. Un día como hoy, pero de 1778, nacía en Yapeyú el libertador José Francisco de San Martín. Tierras en las que creció y forjó la historia que, 232 años después, es el faro que nos marca el camino que debemos recorrer como Nación.

Les hablo también del orgullo que sentimos cuando estamos lejos, por ejemplo, como cuando me tocó competir fuera de mi país y se me llenaba el pecho de orgullo cuando recordaba mi tierra. La tierra donde nací y fui a la escuela, y donde quiero que nazcan mis hijos. La misma tierra de San Martín, del Chamamé, del Carnaval. Les hablo de ese orgullo de sentirnos bien representados y de volvernos a elegir siempre.

Corrientes es una ciudad con historia, y aquí están las pruebas, pero también debemos trabajar para construir el presente y el futuro que los vecinos se merecen. Tenemos el orgullo de ser la tierra en la cual nació y se crió nuestro libertador. Reivindiquemos eso pero también los invito a elegirnos nuevamente. A no dejar de soñar en una Corrientes grande, fuerte y más justa.

Hoy, 232 años después del nacimiento del Libertador, la patria en su bicentenario lo adoptó como símbolo de los valores humanos que deseamos para poder rescatar lo mejor de nuestro pasado y proyectar un futuro cada vez más próspero para todos los ciudadanos correntinos.

Tenemos también que revalorizar la figura de San Martín asociada a nuestra provincia, apropiarnos de ella como correntinos, porque nos une nuestro lugar. San Martín nació y se crió acá, en Corrientes. Estamos hablando de hombres y lugares protagonistas de la historia.

Corrientes tiene que recuperar esa confianza y aprovechar su potencial en el marco del tiempo histórico que vive el país. En los últimos años, Argentina ha recuperado la autoestima y un modelo de desarrollo que ha tenido como prioridad la redistribución de la riqueza y la construcción de una sociedad más justa.

En este mismo marco, estamos frente a la oportunidad de repensar la ciudad de Corrientes en la perspectiva del Bicentenario de nuestra Nación. Este momento de nuestra historia que transitamos nos permite afrontar deudas pasadas y renovar nuestros desafíos. Nuestro objetivo es que juntos podamos convertirnos en una gran ciudad. Para ello, nuestro camino se inspira en el accionar de San Martín.

San Martín tenía un objetivo claro: liberar a América de las colonias españolas. Una vez alcanzada su misión, se retiró dejando de lado la ambición y el poder. El respeto, la tolerancia, la solidaridad y la lucha por la liberación de los pueblos eran los lineamientos que guiaban su accionar.

Su gesta heroica, además de la libertad nos dejó un ejemplo de lucha: el esfuerzo, el trabajo en equipo y la perseverancia son imprescindibles para el logro de cualquier cambio profundo. Y aquí estamos nosotros, 200 años después de la liberación, luchando por los derechos de los ciudadanos de la ciudad de Corrientes, para que todos puedan vivir en igualdad de condiciones. La administración responsable y transparente es el objetivo principal con el que nos guiamos.

Pasaron poco más de dos meses y los sueños se van transformando en un compromiso indisoluble con el pueblo de Corrientes. Un compromiso que nos exige ser responsables y consecuentes con la confianza de todos ustedes.

Ese es nuestro faro. Si hay algo en lo que me identifico con San Martín es en la lucha por cumplir la meta. Eso tiene mucho que ver con mi vida. Nunca baje los brazos frente a las dificultades.

Siempre fui un promotor del trabajo en equipo y aspiro a sumar voluntades como lo hizo San Martín en la conformación de su ejército libertador. Estoy muy contento porque pude armar el mejor grupo de hombres y mujeres, muchos de ellos también jóvenes, que me acompañarán en la labor que emprendimos el 10 de diciembre.

La realidad social que vive Corrientes exige que pongamos todas nuestras energías en reconstituir todo el entramado social y las redes de contención que posibiliten un desarrollo íntegro de todos los correntinos, con fundamental atención de los que viven en situaciones de mayor precariedad y vulnerabilidad. Esa es nuestra meta y por ello trabajamos. Por lo que no pudimos hacer y por lo que queremos hacer. Deudas y desafíos que se cruzan en un mismo ideal: lograr construir la ciudad que todos nos merecemos. Por San Martín y su legado; y por el futuro de nuestros hijos.

PROGRAMA PREVENIR
El Municipio firmó un convenio con Nación para prevenir el consumo de drogas
El intendente de la ciudad de Corrientes, Camau Espínola firmó este medio día un convenio con autoridades de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico de la Presidencia de la Nación (SEDRONAR) para la implementación del Programa Prevenir. El acuerdo prevé convertirse en una herramienta que dispondrá la Comuna para abordar el flagelo de la drogadicción desde un enfoque preventivo.

Durante el acto estuvieron presentes el titular del Ejecutivo Municipal, Camau Espínola, el secretario de SEDRONAR, José Ramón Granero, el viceintendente, Ernesto Meixner, el secretario de Salud Comunal, Carlos Frette, el secretario de Desarrollo Humano y Economía Social, Mario Silva, la comitiva proveniente de Nación, funcionarios municipales, personal de la fuerzas de seguridad y representantes de entidades intermedias.

Granero expresó su agradecimiento al intendente capitalino por brindarle la posibilidad de transitar un camino juntos en el desafío que significa prevenir a la sociedad de un una problemática latente como lo son las drogas. Sin embargo, también hizo hincapié en que la comunidad debe “hacer carne de este flagelo” para acompañar las actividades y prevenir que siga avanzando.

Explicó además que Prevenir, es el primer programa piloto que financia el Banco Mundial en materia de adicciones y que no sólo atiende a quienes se encuentran inmersos en problemas de drogas sino también a quienes se encuentran exentos para evitar que alguna vez las consuman. Es por eso que fortalecerán el trabajo comunitario e interrelacionado en redes “para mejorar la salud de la población”.

“Soy optimista porque considero que sólo con mucho trabajo y empeño se consiguen los triunfos”, dijo el Secretario al tiempo que reiteró la invitación a la comunidad para que acompañe estos trabajos para que se concreten las metas.

Por su parte, el intendente Camau Espínola agradeció no sólo a los integrantes de SEDRONAR sino también al público presente “porque demuestra el compromiso que tienen hacia esta problemática”. Además remarcó que desde la Comuna creen en cada uno de los correntinos por eso apuestan a la participación “como una de las herramientas fundamentales para lograr un verdadero cambio”.

La Secretaría de Salud y Medio Ambiente en conjunto con la Secretaría Desarrollo Humano y Economía Social serán las encargadas de recepcionar el programa y volcarlo en cada uno de los barrios de la capital. Sobre ello Camau dijo que hay que realizar un trabajo social de prevención para ayudar a aquellos ciudadanos que se encuentran inmersos en la adicción y no pueden salir de ella.

“Pondremos énfasis en el deporte y la cultura tan rica que tiene la ciudad, principios que nos pueden transmitir muchos valores a la sociedad”, aseveró al tiempo que señaló: “Estamos convencidos que podemos construir un futuro mejor para lo correntinos”.

CONVENIO
El Programa Prevenir es un plan de fortalecimiento de la estrategia nacional de drogas y reducción del consumo de las mismas que se extiende en todo el territorio argentino y que está destinada a municipios que tengan una población mayor a 50.000 mil habitantes. En la provincia, Curuzú Cuatiá y Capital son las localidades que lo implementarán.

El objetivo es el desarrollo, la articulación y coordinación de una política del Municipio en el campo de la prevención, orientación y derivación respecto del consumo de drogas. Para ello, se debe realizan un diagnóstico participativo de la ciudad, es decir mediante una vinculación directa con la comunidad. Este proceso tendrá una duración de dos meses de donde surgirán actividades y acciones tendientes a sensibilizar, informar y formar a la comunidad acerca de la problemática que genera el consumo de drogas lícitas o ilícitas.

Actualmente son 32 municipios los que trabajan activamente con el programa, lo que se considera el 13 por ciento de la población argentina. Sin embargo, son 10 las comunas que en el primer semestre del 2010 serán incorporadas al mismo.

Mario Silva y Carlos Frette expresaron estar conformes por la firma del convenio porque será una herramienta para abordar la problemática de las drogas desde un enfoque de prevención, es decir para que el flagelo no se concrete”, explicaron.

CONVENIO DE COOPERACIÓN
Casa Molina, un espacio donde revalorizar la historia y la cultura

El intendente Camau Espínola firmó hoy un convenio de cooperación mediante el cual le brinda a la Junta de Historia de la provincia las instalaciones de Casa Molina, para que desarrollen allí sus reuniones y otras actividades de cara a la sociedad. EL mismo fue rubricado por el jefe comunal y el presidente de la Junta de Historia de Corrientes, Orlando Aguirre.

Los miembros de la junta agradecieron la gestión y aseguraron que el objetivo es trabajar de forma coordinada en pos de recuperar y revalorar la historia correntina. El Intendente Carlos Mauricio Espínola resaltó la importancia de trabajar sobre nuevas formas de comunicar la historia provincial.

“Desde el Municipio queremos acompañar las acciones que sean necesarias para revalorizar la historia de la ciudad, porque acá están nuestras raíces y nuestra identidad”, indicó el Intendente capitalino luego de la firma.

Del acto también participaron el vice intendente Ernesto “Tito” Meixner, el subsecretario de Cultura, Turismo y Deportes Francisco “Paco”, Lockett y el director de Cultura Adolfo “Fofi” Solari mientras como así también, el vicepresidente primero de la Junta de Historia, Carlos Vargas Gómez, el vicepresidente segundo Dardo Ramírez Braschi, entre otros miembros de dicha institución.

“Este convenio tiene objetivos loables, uno de los cuales es establecer una acción mutua para estar al servicio de la sociedad y más aún pensando que estamos en el año del bicentenario”, indicó Aguirre. Quien además agradeció la decisión de concretar un anhelo que se perseguía desde hace mucho tiempo.

En la oportunidad el vicepresidente de la junta resaltó la importancia de aunar esfuerzos, en una tarea que beneficiará a todos. Luego de la pertinente firma el intendente resaltó que para el Municipio “es un gusto poder colaborar con la revalorización de la identidad del pueblo correntino”, y aseveró, “debemos buscar juntos nuevas formas de conocer la historia de Corrientes, somos una provincia con raíces muy profundas que tiene mucho para ser conocido, en especial por los jóvenes, por eso es importante que incluir la historia entre las actividades, pero de una forma atractiva para toda la sociedad”.

Casa Molina es un lugar muy especial en la historia de la ciudad y ahora podrá ser usado para realizar allí diversas actividades culturales y recreativas. “Queremos que en este bicentenario Casa Molina sea el núcleo de las celebraciones en Corrientes, y poder allí recibir a las escuelas y a todos los ciudadanos que tengan inquietudes o simplemente ganas de saber un poco más sobre la ciudad”, resaltó Aguirre.