“J.R. Automotores” fue más inteligente y se quedó con el campeonato

Ayer por la noche llegó a su fin el torneo Comercial de Básquetbol llevado a cabo en el Club Atlético Saladas y en el mismo, el equipo representativo de la concesionaria J.R. Automotores derrotó a Metalúrgica Kelo 98 a 91, en una apasionante definición de tiempo suplementario, tras igual en 81 en los cuarenta minutos reglamentarios. Iván Insaurralde volvió a mostrar toda su categoría y fue el M.V.P. de esta final.
En un partido ajustado y poco vistoso para el ojo de los espectadores a pesar del abultado tanteador, J.R. y Kelo dejaron todo en la cancha para quedarse con este Comercial, pero finalmente fue el equipo “automotor” el que trabajó el cierre del partido de manera inteligente y yendo de menor a mayor.

El equipo dirigido por Darío Valega comenzó trabajando el juego con más serenidad que su rival. Iván Insaurralde en su condición de conductor empezó a hacer jugar a sus compañeros y la negoció estuvo en la grieta, ya que Centurión empezó a hacer de las suyas, bien acompañado por el “Oso” Ferezín que fue su socio ideal en la llave.

Metalúrgica Kelo, no encontraba el rumbo a pesar de algunas conversiones aisladas de Saturno Pérez y Fabio Almirón. Todo esto fue efímero, hasta que Martín Borda encestó un triple (17-18) y esto le ayudó a mejorar la psicología al equipo y a partir de allí la historia fue otra.

J.R. Automotores siguió buscando el partido fiel a su identidad, y empezó a correr más la cancha con Santiago Valega (otra figura indiscutida) y Pinat Ojeda que pese a algunas pelotas perdidas también le aportó spring a los contragolpes. Kelo hacía lo mismo y contestaba con Cristian Insaurralde, que viniendo desde el banco le dió velocidad y presencia ofensiva al equipo.

El panorama se empezaba a aclarar en el segundo cuarto para Metalúrgica Kelo, ya que J.R. no pudo gozar a pleno de sus hombres grandes – Ferezín y Centurión – por la carga de fouls. Esto llevó al desequilibrio mínimo en el marcador, cuando se cerraba este período y restaban 32´´ y 7 décimas, debido a una infracción cobrada por Feyen a Cesar Ferezín, este envuelto en la protesta derivó en una falta técnica, cobrada posterior mente por Saturnino Pérez que convirtió los dos y sumado a uno de Insaurralde, el equipo de Luís Ledesma sacó una pequeña luz de ventaja en el juego (29-25).

En el segundo tiempo, el partido siguió con toda la revolución que le pusieron ambos representativos. Los de J.R. comenzaron a correr la cancha nuevamente y hacer una defensa cara a cara con los más peligrosos del rival. Sebastián Roubineau metió un par de contragolpes que terminaron en gol y este le ayudó nuevamente al conjunto de Valega a despegar en el marcador.

Pero ese castillo de arena, de a poco empezaba a derrumbarse nuevamente por que cuando restaban 3´ 25´´ para finalizar el tercer cuarto, Ferezín y Centurión acumularon cuatro faltas personales y se tuvieron que sentar para poder estar en el cierre. Adrián Gómez fue quién se banco en este caso a Alberto Acuña y Federico Franco, los internos de Kelo.

El veterano Pedro Niveyro machacó desde 6.25 con dos triples y el conjunto metalero se puso a tiro otra vez para el último cuarto.

El juego seguía mostrando paridad por ambos lados, pero Metalúrgica Kelo estuvo un poco más dulce que su rival con el aro y fue así que aprovechándose de los inconvenientes de su opositor pudo alcanzarlo en el marcador con grandes intervenciones claves de Acuña (4 puntos) y Facundo Niveyro (4 puntos) (69 iguales a los 6´ 25´´).

Así quedaron las cosas hasta el último minuto donde nuevamente, los corazones pudieron más que la cabeza. Cuatro puntos de ventaja tenía Kelo sobre J.R., sin embargo se quedó sin gol y con mucha marca y eficacia desde la línea se llegó a la prorroga. Con solo 6 segundos en el reloj (81-79 arriba Kelo), Dante “Pantera” Hernández convirtió los dos libres para empatar y a defender se ha dicho.

Metalúrgica Kelo, trató de mover rápido la bola desde la mitad de la cancha pero el tiempo no le alcanzó y todo se tuvo que definir en el suplementario.

Con la salida por cinco faltas de Borda y Pérez, los de Ledesma disminuyeron sus ilusiones, más problemas sumado a la lesión de Fabio Almirón que se resintió en su pierna derecha y no pudo jugar más. Iván Insaurralde tomó la batuta J.R. y fue el encargado de definir las pelotas claves (un triple y un falta gol), cuando Ferezín ya no estaba en cancha y el resto del equipo empezó a sentir las piernas. Con 21´´ restantes y el resultado final ya establecido e indoblegable, Metalúrgica Kelo se entregó reconociendo su legítima derrota en manos de un gran equipo. FELICITACIONES CAMPEÓN.-

SINTESIS:
J.R. Automotores 81 (98): Iván Insaurralde 20, Ariel Pinat Ojeda 3, Dante Hernández 13, Cesar Ferezín (x) 6 y Mauricio Centurión 25 (f.i.); Sergio Niveyro 0, Sebastián Roubineau 11, Santiago Valega 19 y Adrián Gómez 1. DT: Darío Valega.
Metalúrgica Kelo 81 (91): Martín Borda (x) 14, Saturnino Pérez (x) 12, Fabio Almirón 22, Pedro Niveyro 8 y Federico Franco 4 (f.i.); Cristian Insaurralde 15, Facundo Niveyro 10, Oscar Arce 0 y Alberto Acuña 6. DT: Luís Ledesma.
Parciales: 18-20, 42-41 (24-21), 67-59 (25-18) y 81-81 (14-22) – Extra: 98-91.
Árbitros: Diego Ramírez (Goya) – Javier Feyen (Bella Vista)
Comisionado Técnico: Patricia Montanar.
Cancha: Estadio “Juan A. Noya” – Club Atlético Saladas.
Público: 150 personas.
La Figura: Iván Insaurralde (J.R.)

MENCIONES
Campeón: J.R. Automotores
Sub. – Campeón: Metalúrgica Kelo
Goleador del torneo: Luciano Romero (95 puntos)
Mayor Cantidad de Triples encestados en el certamen: Gonzalo Barrios Montanar (18).


COBERTURA: Cesar González Francini