Camau inauguró las Sesiones Ordinarias en Corrientes

Esta mañana el intendente capitalino Carlos Mauricio Espínola dejó inaugurado el período de sesiones ordinarias de Corrientes, en lo que respecta al Honorable Concejo Deliberante. A continuación el discurso de la máxima autoridad de la ciudad capital de la provincia, gentileza de Laura Tribbia, quién se desempeña en el cargo de Información Pública de esta institución.
DISCURSO DEL INTENDENTE CARLOS MAURICIO ESPÍNOLA - APERTURA DE PERÍODO DE SESIONES ORDINARIAS, AÑO 2010
Honorable Concejo, por primera vez me toca dar cumplimiento a la obligación que tengo como Intendente de presidir la apertura de las sesiones ordinarias de este cuerpo legislativo, y al mismo tiempo dar cuenta de la gestión que estamos emprendiendo. Estamos ante una nueva etapa que vive la Ciudad de Corrientes, enfrentando nuevos desafíos, nuevas oportunidades y, más aun, nuevas responsabilidades.

Desde el 10 de diciembre, y con la misma fuerza y convicción con la que encaré mi carrera deportiva, empezamos con muchas ganas a trabajar por la recuperación de nuestra autoestima con el objetivo de alcanzar lo mejor para nuestra Ciudad donde todos los vecinos vivan dignamente y puedan progresar aquí, en nuestra tierra.

Cuando asumimos, les dije al equipo que me acompaña, que no imagino esta tarea sin el compromiso de toda la comunidad. Queremos una gestión que se encolumne en la participación de todos los sectores sociales, en los vecinos y vecinas que se despiertan todos los días en esta hermosa ciudad con la esperanza de construir un mañana mejor.

Corrientes tiene que recuperar la confianza y aprovechar su potencial en el marco del tiempo histórico que vive el país. En los últimos años, Argentina viene levantándose en base a un modelo inclusivo de desarrollo que ha tenido como prioridad la redistribución de la riqueza y la construcción de una sociedad más justa.

Tengo la certeza de que podemos llevar adelante los compromisos que asumimos durante la campaña y que hoy ya son parte de nuestro programa de gobierno para impulsar con toda nuestra energía y fuerza, una verdadera transformación en nuestra querida Corrientes.

Estamos frente a la oportunidad de repensar la ciudad en la perspectiva del Bicentenario de nuestra Nación. Este momento de nuestra historia que transitamos nos permite afrontar deudas pasadas y renovar nuestros desafíos.

Les hablo de recuperar la autoestima porque considero que es la manera de mirarnos a nosotros mismos, para revalorizar lo mejor de nuestras tradiciones y enfrentar el futuro poniendo lo mejor de nosotros. Nuestra ciudad tiene una historia muy rica como recordamos días atrás cuando juntos festejamos el 232 aniversario del natalicio de nuestro libertador, José de San Martín.

Debemos aprovechar esa historia, nuestros carnavales, nuestros atractivos naturales y culturales para promover y desarrollar al máximo el potencial de nuestra región. Vamos a poner en marcha un Plan de promoción turística integral. Quiero contarles que los Corsos Municipales de este 2010 tuvo record de asistencia, que nos enorgullece y nos impulsa a seguir pensando propuestas.

Estas cifras nos muestran que estamos frente a uno de los espectáculos de carnavales barriales más importantes del país. Y nos marca un nuevo camino para el desarrollo de este producto turístico. Se generan así, nuevos puestos de trabajos para la temporada y se extienden la cantidad de noches de recreación que posee la ciudad durante su temporada estival.

En este sentido, realizamos un diagnóstico de las realidades de la industria turística mediante encuentros interdisciplinarios donde se establecieron pautas de trabajos en conjunto con el sector privado para seguir mejorando y fortaleciendo las posibilidades de recreación en espacios públicos y el desarrollo de programas de educación y concientización turística. A partir de este mes se comenzarán a realizar visitas guiadas gratuitas con diferentes temáticas. Las mismas se desarrollarán a lo largo de todo el año.

Queremos potenciar al máximo todas nuestras zonas turísticas. Se le va a dar impulso a toda nuestra costanera incluyéndola dentro del esquema promocional. Vamos a promover una batería de actividades que son características de la estadía en corrientes.

Debemos revalorizar los patrimonios arquitectónicos que pertenecen al circuito turístico histórico- religioso y, en segundo término, continuar recuperando la historia de Corrientes a través de la arquitectura.

En este marco, Corrientes se sumará a las actividades del Bicentenario con la implementación del Programa Casas de la Historia y la Cultura del Bicentenario que se trata de la construcción, ampliación o refacción de lugares destinados al desarrollo de actividades culturales, educativas y recreativas y a la exposición permanente de diversos elementos que testimonien la historia, la actualidad y los proyectos culturales de cada comunidad. El Programa tiene como objetivos generales la promoción de la inclusión social a través del desarrollo de actividades culturales y educativas.

Queremos revalorizar nuestro espacio público. Con ese objetivo vamos a repensar la ciudad de manera integral. Es indispensable trabajar por una ciudad que contemple la calidad ambiental, la protección del patrimonio histórico y paisajístico, que favorezca las inversiones privadas y públicas, y que facilite su inserción en el contexto regional. Vamos a fortalecer la obra pública, indispensable para el desarrollo y jerarquización de las áreas que son sensibles y estratégicas para mejorar la calidad de vida de los vecinos.

Estamos en un proyecto que permita el funcionamiento de la municipalidad en un mismo espacio a fin de garantizar mejoras que beneficien a los trabajadores y los vecinos. Esto permitiría generar condiciones dignas de trabajo para los municipales que todos los días realizan tareas en pos de la ciudad; también la posibilidad de un espacio digno de atención para que toda la comunidad pueda realizar sus trámites adecuadamente en tiempo y forma.

No debemos olvidarnos de la importancia de que el Gobierno Municipal en su conjunto comparta un mismo edificio, significaría llevar adelante una articulación permanente que permita abordar los complejos temas de la ciudad de manera interdisciplinaria.

Vamos a cumplir 423 años y actualmente más de 260.000 habitantes viven sobre calles de tierra. Esto significa que más del 70% de los correntinos no cuenta con calles ni veredas dignas, con vecinos que viven a más de 10 cuadras del pavimento y otros a muchas más. Es una de nuestras metas reducir esto a la mitad y que la mayoría de los ciudadanos puedan estar a no más de 5 cuadras de una calle con pavimento.

Estamos llevando adelante un plan de obras vinculado con la pavimentación de nuevas calles, ya se elevaron los proyectos ejecutivos de 100 cuadras, en base a un convenio firmado con Nación que incluye a 250 cuadras. También será parte de nuestro trabajo la repavimentación de las deterioradas, y la construcción de cordones cunetas y veredas.

Ya está en marcha el programa de reconstrucción total de 6.000 cuadras de tierra y se ha iniciado también la reparación de pavimentos mediante un programa de sellado de grietas, juntas y fisuras y un programa de bacheo que están, ambos, en plena ejecución.

A su vez, el actual sistema de drenaje es insuficiente, por tanto no logra evitar que ante tormentas de mediana intensidad, se produzcan considerables inundaciones. Para ello, está en desarrollo el programa de desagües que busca reconstruir los desagües pluviales, cunetas, alcantarillas y canales, tanto en las calles de tierra, como en las pavimentadas.

Sabemos también que la iluminación de las calles es un verdadero problema para la comunidad, agravado también por la consecuente inseguridad que conlleva la falta de luz, y para resolverlo, desarrollaremos un plan integral de alumbrado público que incluya iluminación, semaforización y señalización tanto horizontal como vertical. En este sentido, ya se elevaron los proyectos ejecutivos para mejorar la iluminación de 15 de barrios de la ciudad.

Otro objetivo será la limpieza y el cuidado de nuestros espacios públicos. Vamos a poner en marcha un plan de reciclado de la basura. A recuperar y desarrollar más y mejores espacios públicos que serán embellecidos con más árboles, más flores, asumiendo la responsabilidad de podarlos y cuidarlos.

Si hablamos de embellecer y cuidar nuestros barrios, también debemos mejorar la manera en que los transitamos. Vamos a jerarquizar la dirección de tránsito y a sus agentes, y a promover, a través de campañas públicas y actividades educativas, el respeto y la colaboración con los mismos.

En este sentido, quiero dedicarle también un párrafo al transporte público ya que es imperioso tomar varias medidas en este sector que es fundamental para la calidad de vida de los correntinos. Vamos a revisar todos los circuitos y recorridos y a promover la instalación de refugios de pasajeros, hoy prácticamente inexistentes, y a iniciar las conversaciones para mejorar los servicios nocturnos.

Durante el verano comenzamos con los operativos de tránsito -realizados conjuntamente con la Policía de la provincia- en los carnavales, corsos y diversos eventos como el de la Fiesta Nacional del Chamamé. Los resultados obtenidos hasta el momento han sido altamente positivos.

Proyectamos la reparación total del edificio de la Dirección de Tránsito y Seguridad Vial de la Municipalidad y prevemos el llamado a licitación para adquirir nuevos equipamientos para la confección de los carnets de conducir.

Respecto del área de educación vial, está previsto concretar un convenio con el Ministerio de Educación para capacitar en educación vial a alumnos de distintos establecimientos escolares. A su vez, en el día de hoy, comenzarán cursos de capacitaciones intensivas para agentes de la Dirección de Tránsito, a fin de optimizar la formación de los inspectores.

Otro punto central de nuestra gestión será el fortalecimiento de las políticas sociales. Vamos a impulsar una política social integral orientada a la inclusión y a la contención. La realidad social que vive Corrientes exige que pongamos todas nuestras energías en reconstituir todo el entramado social y las redes de contención que posibiliten un desarrollo íntegro de todos los correntinos, con fundamental atención de los que viven en situaciones de mayor precariedad y vulnerabilidad.

A través del programa “Argentina trabaja” tendremos la oportunidad de ofrecer a 3.000 correntinos una mejor condición laboral. Ellos podrán trabajar en el mantenimiento y mejoramiento de la Ciudad.

Estamos convencidos que la mejor defensa que tenemos es la prevención y debemos cuidarnos entre todos. Lograr un mejor y más eficiente servicio de salud para la ciudad será un objetivo central en los cuatro años de mi administración En eso creemos y por eso vamos a trabajar.

Las Salas de Atención Primaria de la Salud (SAPS) sufren actualmente serias carencias de insumos y de recursos humanos; el sistema de salud de los barrios se encuentra seriamente empobrecido. Con el objetivo de mejorarlo, durante los meses de enero y febrero se realizaron visitas a los SAPS para realizar un relevamiento de la situación actual: necesidades domésticas, de insumos, supervisión de planes -como Plan Nacer, Remediar, Salud Reproductiva- , control de los diversos servicios ofrecidos y control de satisfacción de la población. Se están realizando los informes integrales de cada centro, con los presupuestos pertinentes.

Comenzamos, a su vez, a proyectar actividades con las comisiones vecinales para la toma de conciencia y promoción de la Salud, para que el conocer nos permita prevenir. La salud forma parte de la defensa de la dignidad de los ciudadanos, una bandera irrenunciable para mi gobierno.

Queremos sumar a todos los actores sociales, a la comunidad en su conjunto, en esta tarea. Vamos a trabajar con todas las organizaciones sociales, ONGs, instituciones deportivas, culturales y religiosas que tengan fuerte vínculo con la gente.

La cultura y el deporte serán temas prioritarios de nuestra gestión. Nuestros artistas y deportistas pueden ser buenos ejemplos de que existen numerosos talentos y expresiones que están buscando un espacio diferente, más integral y de mejor calidad de vida.

Para promover y desarrollar nuestra cultura en Corrientes, pusimos en marcha una serie de actividades que vinculan la creación artística con el espacio urbano, podemos mencionar muestras de pintura, escultura, fotografía e instalaciones, todas ellas desarrolladas al aire libre. Así comenzaremos a reutilizar los espacios públicos, a vivirlos de la mano de actividades culturales.

En este sentido, también se proyectarán musicales en los espacios públicos, se realizará, en cada uno de los barrios de la Ciudad, la difusión del chamamé para consolidar nuestra música autóctona y, además, promoveremos festivales de diferentes ritmos.

Los artesanos también tendrán su lugar en nuestro proyecto cultural. Estamos empezando las acciones de reordenamiento, re-empadronamiento de estos artistas y vamos a crear, a su vez, el Paseo Artesanal de Corrientes.

Fomentaremos talleres de iniciación del arte y diversas muestras, incentivaremos las acciones culturales desde todo punto de vista. El cine y la biblioteca móvil serán dos promotores que vincularán la cultura con la sociedad, seremos facilitadores de la promoción de la cultura en las calles correntinas a través de bibliotecas y películas.

Queremos lograr el disfrute y el desarrollo de la vida cultural y pública, utilizando a la cultura y al deporte como herramientas de inserción social.

Los valores deportivos son fundamentales en la formación de nuestros jóvenes. Buscamos fomentar la promoción y la enseñanza del deporte considerándolo una herramienta importante para la integración social, para la salud y el bienestar físico y que, sobre todas las cosas, actúa también como un factor de contención para los más humildes. Para ello, vamos a poner en condiciones los centros deportivos municipales y promover la enseñanza del deporte en centros escolares a través de la creación de escuelas de atletismo, ajedrez, Básquetbol, Handball, Hockey y Voleibol.

Ya está en marcha la organización de competencias deportivas municipales y escolares para todos los correntinos, para que todos nosotros seamos incentivados a hacer ejercicio físico de manera cotidiana, inclusive nuestros abuelos.

La promoción del deporte es un eje estructural de nuestra gestión. Es necesario promover la práctica deportiva no solo como parte esencial del desarrollo personal sino también como una herramienta de interacción y fortalecimiento de los lazos sociales. Vamos a promover el mes del deporte con actividades en todos los barrios. Nuestra prioridad en el área deportiva será construir playones polideportivos barriales para la práctica al aire libre y fortalecer los clubes de barrio como espacios de integración.

En lo que respecta a la gestión municipal, considero indispensable y vital la participación de los vecinos para alcanzar el éxito en la implementación de las políticas de Estado. Queremos que toda la comunidad nos acompañe para construir la ciudad que soñamos para nosotros.

Queremos generar instancias reales de participación para los correntinos en la vida pública. Para ello se reorganizó la Dirección de Atención al Ciudadano, de la que depende el Servicio de Atención al vecino (conocido como 0800 MUNI). Y se establecieron encuentros con los responsables de dicha área en la gestión anterior. Se proyecta, a su vez, una capacitación intensiva a los 22 agentes que allí trabajan. Asimismo, buscamos optimizar la comunicación entre las diversas áreas municipales para mejorar la coordinación de recepción de los reclamos y denuncias, y atención de los mismos.

Tenemos previsto también crear un centro de Mediación Municipal para brindar gratuitamente una herramienta de solución de conflictos. Para ello ya se convocó al personal municipal con título de mediador.

Se implementó un proceso de asesoramiento a los vecinos que requirieron información respecto al proceso de normalización e institucionalización de las comisiones vecinales. Ya comenzaron, en diversos barrios, los procesos de normalización institucional a partir de la constitución de las pre comisiones.

Queremos que la sociedad se involucre en las decisiones de gobierno, entendemos que una activa participación de los ciudadanos en las diversas etapas de ejecución del presupuesto es de suma importancia para un futuro próspero que todos los correntinos nos merecemos. En este sentido, hemos creado la Dirección General de Presupuesto Participativo, que tiene por objetivo incorporar la herramienta del presupuesto participativo en el municipio. Ya se están realizando charlas, entrevistas y disertaciones para conocer que es el presupuesto participativo y sus alcances y propósitos.

La Dirección General de Delegaciones Municipales centró su trabajo en la reestructuración y reorganización de las delegaciones. Pretendemos instrumentar mecanismos que permitan una real y efectiva descentralización administrativa y de servicios, a fin de evitar que el vecino deba trasladarse al centro de la ciudad para la realización de los trámites municipales. A su vez, estamos impulsando una Reforma de la Ordenanza de Comisiones Vecinales, a fin de simplificar el procedimiento electoral que concrete las elecciones de las mismas.

Estamos proyectando también una modificación de la actual zonificación de la ciudad, con el objetivo de reconocer nuevos barrios e incorporar otros que hasta ahora no han sido reconocidos como tales.

Queremos una gestión sostenida y sustentable, y para ello nos encontramos ordenando las cuentas municipales para mejorar nuestras condiciones de financiamiento. Desde el Municipio, aspiramos lograr el equilibrio, mientras tanto seguiremos buscando las fuentes de financiamiento que permitan atender el déficit operativo actual.

Centralizamos la ejecución del Gasto disminuyendo la utilización de los Fondos Permanentes. Para asegurar la Transparencia, estamos enviando a este Honorable Cuerpo, un proyecto de ordenanza que fije la Auditoria Externa Municipal para que junto con la Auditoria Interna, garanticen un sistema de Control íntegro y coordinado, en todas las etapas de la ejecución presupuestaria.

Vamos a aprovechar al máximo las oportunidades que genera el actual escenario nacional de crecimiento económico y promoción de los derechos humanos y sociales que viene trabajando nuestra Presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, así como la posibilidad que nos da tener un diálogo permanente con nuestro gobernador doctor Ricardo Colombi.

Buscaremos incluir a todos aquellos que hoy, por imposibilidad económica o social, no son efectivos contribuyentes del municipio. Para ello ponemos en marcha el otorgamiento de la Tarifa Social. Por otro lado, pondremos a disposición del contribuyente la posibilidad de regularizar su situación a partir de los planes de facilidades de pago, de manera que podamos lograr esta nueva relación donde todos tenemos derechos y obligaciones, en esta inmensa tarea de reconstruir nuestra ciudad.

Les traigo mi compromiso de que vamos a gobernar y administrar con responsabilidad y que la transparencia será un objetivo irrenunciable de nuestra gestión. Gestionaremos con cuentas claras y desarrollaremos mecanismos administrativos que permitan el seguimiento de la comunidad y los organismos de fiscalización sobre la ejecución presupuestaria acorde con el espíritu de la Ley de acceso público a la información.

Corrientes tiene todo el potencial para que cada decisión que tomemos juntos contribuya a que estemos más cerca de nuestras necesidades y sueños. Ya iniciamos el camino, guiados por sueños y cargados de responsabilidad, destinados a construir juntos una ciudad distinta y que nos llene de orgullo. Una ciudad que propicie la confianza de los vecinos a partir de las acciones de un gobierno transparente y comprometido.

Vuelvo a pedirles a todos los correntinos que se involucren y a ustedes miembros del Honorable Concejo Deliberante de las distintas fuerzas políticas que avancemos en el consenso para definir juntos las mejores políticas que nos permitan alcanzar las transformaciones que necesitamos para tener una ciudad que cuide, proteja y mejore la calidad de vida de los vecinos.


GENTILEZA: Laura Tribbia – Prensa Municipalidad de Corrientes.-