Colombi reiteró su intención de convertir la DPEC en sociedad del estado

El gobernador Ricardo Colombi reconoció ayer ante la Asamblea Legislativa la severa crisis energética que padeció la Provincia. Dijo que se debió a la falta de inversión y a errores en la política que deben direccionar las mismas y que en función de brindar una solución sustentable a esta problemática propondría, entre otras cosas la reorganización de la Dirección Provincial de Energía en una Sociedad del Estado. En contacto con la prensa, el gobernador Colombi dijo que gran parte de las obras energéticas pretende financiar con recursos federales.
En su mensaje a la Asamblea Legislativa, Colombi anunció que convertirá a la Dpec en una Sociedad del Estado. También anunció obras por más de 325 millones de pesos que, dijo, se financiarán con el Fondo Sojero, con recursos de la deuda que la Nación mantiene con la Provincia y con recursos genuinos.

También detalló una serie de obras que se llevarían a cabo en lo sucesivo para paliar la crisis energética, algunas de las cuales se financiarán con recursos genuinos y otras con dinero del Fondo Federal Solidario, o Fondo Sojero.

Además, según aseguró , buscará que la Nación reconozca al menos parte de los 550 millones de pesos que le adeuda a la Provincia en concepto de excedetes, ragalías, desequilibrios y fondos específicos para llevar adelante las obras.

“Corrientes, al igual que otras provincias, ha padecido recientemente una crisis energética de magnitud. En buena medida, ella fue el resultado de errores y desorientaciones en cuanto a la política de inversión en energía”, dijo en su discurso. “En función de esto, proponemos: la reorganización de la Dpec como una sociedad del Estado; la creación de un organismo de control de la Energía Eléctrica; el impulso de obras prioritarias para la infraestructura eléctrica tanto en el transporte como en la distribución energética, como por ejemplo:

* La Estación Transformadora y Línea Alta Tensión Paso de la Patria-Corrientes Este.
* La Línea Alta Tensión 132 KV Mercedes-Goya Oeste y Estación Transformadora Goya Oeste.
* La Línea Alta Tensión 132 KV Iberá-Paso de los Libres y Estación Transformadora Paso de los Libres Sur.
* Estación Transformadora Colonia Brugne.
* Línea Alta Tensión Brugne-Saladas y Estación Transformadora Saladas.
* Estación Transformadora Santa Lucía, todo ello por un total de unos 325,2 millones de pesos.

Finalmente, dijo que “se enviará para su tratamiento en el Legislativo un conjunto de leyes de alta necesidad en cuanto a la política energética:
* Una ley de hidrocarburos que habilite la licitación de áreas de exploración hidrocarburíferas, con participación del Estado provincial de los hallazgos a través de una empresa provincial de energía a ser creada.
* Y una ley que regule la disposición final de la biomasa y estimule la producción de energía alternativa.

¿De dónde sacará el dinero para estas obras?, se le preguntó
“Esperemos que el Fondo Sojero rinda cada vez más y que la Nación atienda las deudas que tiene con la Provincia”, respondió el mandatario, quien también habló de “una política vial, de potenciar el trabajo para el surgimiento de nuestros puertos a lo largo del Río Paraná, de los recursos hídricos y gestión del ambiente, y de una política forestal con el desafío de industrializar.

Fuente: Diario El Litoral