B. Poccard y Cassani apuntan a una Legislatura con calidad

El presidente de la Cámara de Senadores, Pedro Braillard Poccard y el presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Cassani conjuntamente con sus equipos técnicos pusieron en marcha el Programa de Modernización y Fortalecimiento de la Calidad Legislativa y anunciaron la firma de convenio con los Concejos Deliberantes apuntando a incrementar la participación ciudadana.
Al respecto el vicegobernador explicó que la participación ciudadana es un aspecto que los convencionales constituyentes plasmaron en la nueva Constitución Provincial y a eso apuntan ambas Cámaras legislativas.

Además indicó que se realizará convenios con los Concejos Deliberantes de los municipios provinciales con fin el de establecer actualizaciones permanentes para que puedan acceder a archivos de legislación, capacitación para una mejor calidad legislativa y una mayor inclusión de la sociedad.

Respecto a la capacitación el presidente de la Cámara de Diputados, manifestó que se desarrollaran tres jornadas, de Formación y Sanción de Leyes, Técnica Legislativa y Procedimiento legislativo los cuales se dictarán en el Salón de los Pasos Perdidos del Poder legislativo dirigido a toda la comunidad.

El asesor general de la presidencia de Diputados, Ricardo Cassani detalló que este Programa tiene dos ejes fundamentales, la Capacitación y la búsqueda de financiamiento para una legislatura más moderna con el equipamiento y recursos humanos.

En este sentido Braillard Poccard agregó que ambas presidencias están abocadas a este tema y existen alternativas de financiamiento a través de organismos internacionales.

Detalló que se apunta a la modernización de los recintos de sesiones con sistemas electrónicos de votación; salas de situación, para videoconferencias y conferencias de prensa; aulas de capacitación, debidamente equipadas; rediseño de los despachos de cada uno de los señores diputados y diputadas con equipamiento de última generación y Digestos Provinciales y Municipales de actualización permanente.

Por su parte Jorge Picchio, director de Despacho de la Cámara de Diputados hizo hincapié en la capacitación de los agentes del Poder Legislativo como así también de futuros agentes.

En los que respecta a la informatización Miguel Ángel Vidal Rodríguez, jefe Departamento Archivo, remarcó que se pondrán en marcha sistemas compatibles que permitan su interconexión con todos los Concejos Deliberantes de todos los municipios de la Provincia de Corrientes y los ámbitos legislativos a nivel región, nacional e internacional.

Para finalizar ambos presidentes declararon que este Programa de Modernización y Fortalecimiento de Calidad Legislativa apunta a ser una importante herramienta para cooperar y coordinar la acción de Gobierno junto al gobernador Ricardo Colombi y con ello alcanzar las metas enunciadas por el primer mandatario en la Asamblea legislativa de apertura de sesiones Ordinarias.