Quedó inaugurado hoy el inicio de actividades 2010 del Teatro de la Ciudad

“Este espacio tiene las puertas abiertas a los hacedores de la cultura pero también al público que quiera disfrutar de ella”, dijo Toni Monzón -integrantes del grupo de teatro La Trastienda- en el marco de la apertura de las actividades del Teatro de la Ciudad –Pasaje Villanueva 1470-. Inauguración que tuvo lugar en la mañana de hoy con la presencia del viceintendente, Ernesto “Tito” Meixner, del Subsecretario de Cultura, Turismo y Deportes, Francisco “Paco” Locket y del director general de Cultura, Adolfo “Fofi” Solari como así también de funcionarios municipales de diferentes áreas.
El grupo de Teatro La Trastienda responsable de la sala que le fuera otorgada por la Municipalidad de Corrientes en comodato, se plantea un nuevo desafío después de 3 años de arduas gestiones ante el Instituto Nacional del Teatro para obtener los fondos y ejecutarlos, permitiendo que hoy el lugar sea una hermosa sala teatral totalmente equipada con luces y sonidos y acondicionada para albergar cómodamente a 100 personas.

El representante regional del Instituto Nacional del Teatro, Mauro Santamaría habló de las responsabilidades tangibles e intangibles. “Las primeras le corresponden a las autoridades gubernamentales pero las segundas a los hacedores culturales quienes tienen la importante tarea de contar la historia de su tierra a través de sus creaciones”; dijo. También invitó a los empresarios correntinos y al pueblo en general a comprometerse con la cultura y apoyar para que la misma pueda seguir desarrollándose. “La cultura es la memoria de los pueblos y por ello, es responsabilidad de todos los actores de una sociedad pensar y trabajar en ella”, dijo.

En este mismo sentido, el director general de Cultura, Fofi Solari dijo que celebra el trabajo conjunto que realizarán el Municipio y el grupo de teatro La trastienda porque “esto permitirá entre otras cosas, que los elencos estables musicales cuenten con un espacio para ensayar, lo que hasta el momento no poseían”. Pero además –agregó- “tal cual remarcó el 1 de marzo en su discurso ante el Honorable Concejo Deliberante el intendente, Camau Espínola, la gestión trabajará en pos de revalorizar la cultura y el patrimonio cultural de la Ciudad. Y los elencos estables son parte de ese patrimonio que tenemos los correntinos pero además, un espacio de esta naturaleza, es tan importante para los correntinos como un espacio verde y una cancha de fútbol para quienes aman el deporte”, dijo.

Por su parte, el Viceintendente celebró el acuerdo por la importancia que reviste. “Es gratificante poder participar de la apertura de actividades de esta sala teniendo en cuenta el aporte que ofrece a la comunidad cultural de la ciudad”, dijo Meixner.

De la presentación también participaron el secretario de Salud del Municipio, Carlos Frette, la presidente del Concejo Deliberante, Mirian Coronel, el Subsecretario de Economía Social, Fabricio Bin, la subsecretaria de Desarrollo Humano, Mirian Sosa, el director general de Turismo, Adrián Guidici, el director general de Deportes, Sergio Ferreyra como así también los concejales, Marta López y Jaime Gálvez.

Este año, el Teatro de la Ciudad, abre sus puertas hacia los creadores y el público quien es en definitiva el destinatario de cada una de las actividades que se realizan, desde el día 15 de febrero se encuentra abierta la inscripción para asistir y participar en cada uno de los talleres.

Se darán: Taller de Teatro para Niños, Taller de danza – Expresión Corporal para Niños, Taller de Escenografía, Taller de Teatro del Grupo Chico Pleito para avanzados y principiantes, Taller de Comicidad (Investigación, Actuación y Producción a través de la técnica Clown) y Clases de Tango – Con conocimiento previo.

Por otra parte se inician ensayos de producciones de diversos grupos, Raíces con la obra El Gran Fracaso de Luigi Serradori, con la actuación: Laura Virgile, Luigi Serradori, José Luís Carbonel, Mercedes Franco y Susana Bernardi, la preparación de actores es de Susana Bernardi y la Dirección de Luigi Serradori.

Por otra parte también el grupo de Teatro La Trastienda comienza a trabajar en una producción con la dirección de Cristian Velázkez.

Los interesados pueden acercarse personalmente a la sala ubicada en Pasaje Villanueva 1470 o comunicarse telefónicamente al 452187 – 3783754083 – 3783236036 – e-mail: delcarmen@argentina.com – vickymecca@yahoo.com.ar

TALLERES
Taller de Teatro para niños – Profesora Sandra Pasian – Lunes y Miércoles de 17:30 a 18:30.
Taller de Danza – Expresión Corporal para Niños – Profesora Lucía de los Ángeles Toledo - Martes y Jueves de 17:30 a 18:30 y de 18:30 a 19:30.
Taller de Escenografía – Profesora Sandra Pasain – Martes y Jueves de 19,30 a 21.
Taller de Teatro del Grupo Chico Pleito – Coordinación Alejandro Barbosa y Víctor Cardozo – Para Avanzados – Miércoles de 21,30 a 24.
Taller de Teatro del Grupo Chico Pleito – Coordinación Alejandro Barbosa y Víctor Cardozo – Para Principiantes – Jueves de 21 a 23:30.
Taller de Comicidad (Investigación, Actuación y Producción a través de la técnica Clown) – Profesor Cristian Velázkez – Sábados de 11 a 13.
Clases de Tango – Con conocimiento previo – Profesora Mónica Lena – Martes de 21 a 22:30.

DIRECCIÓN DE TURISMO
Se podrán en marcha visitas guiadas para fortalecer la cultura y la historia de la ciudad

Los circuitos turísticos tendrán tres temáticas y se realizarán en distintas zonas de la ciudad. Se podrá participar de ellos los días viernes, sábado y domingos. Los primeros grupos comenzarían a mediado de marzo, en fecha a confirmar. El director de Turismo Adrián Giudici resaltó que se busca incorporar actividades de recreación y esparcimientos tanto para turistas como para los vecinos de la ciudad aprovechando los recursos que brinda Corrientes.

La Municipalidad de la Ciudad continúa trabajando en sus distintas áreas para brindarle a los correntinos y a quienes visitan la ciudad una agenda de actividades por medio de la cual puedan conocer la historia, la fauna, la cultura y las leyendas que guarda cada uno de los rincones de ciudad. “Estamos proponiendo un programa de visitas guiadas por distintos puntos neurálgicos”, indicó el director de Turismo, Adrián Guidici. Quien además destacó que también se incluirán recorridos para las escuelas.

Los paseos contarán con un circuito costero en el cual se pueda apreciar la flora correntina que tiene mucho para dar, además de las leyendas que guardan varios lugares. Otro de los circuitos de los cuales se podrá disfrutar será el histórico en el casco histórico de la ciudad y un tercero será el cultural. “Todos serán gratuitos, y los grupos tendrán cupos de hasta 15 personas, razón por la cual se realizarán inscripciones previas”, resaltó Giudici.

El director de Turismo indicó que las visitas se realizarán en horarios matutinos, para evitar los horarios de mayor calor. “Durante el invierno probablemente lo vayamos modificando para que los horarios sean accesibles a todos”, adelantó. En tanto resaltó que los paseos tendrán una duración no mayor a 45 minutos, “queremos que todas las personas puedan participar de las guías, por eso se harán visitas cortas aptas para todas las edades”, explicó.

Cada uno de los recorridos contará además con personal altamente capacitado en cada una de las temáticas abordadas y será acompañado por folletería de utilidad tanto para quienes residen en la ciudad como para quienes estén de paso. “Sabemos que hay muchas cosas sobre las cuales debemos trabajar, Corrientes tiene un gran potencial turístico y lo que estamos haciendo es buscar las formas de brindarle mayores posibilidades a toda la sociedad”, aseveró Giudici.

En tanto admitió que desde la Dirección tienen el compromiso de fortalecer las raíces de la ciudad mediante actividades recreativas que involucren a toda la familia. “Estamos rodeados de historias, leyendas, mitos y un sinfín flora que forman parte de la cultura correntina”, sostuvo.

Por otro lado destacó que las escuelas también tendrán un espacio para poder realizar paseos especiales. “Creemos que son los chicos los principales agentes multiplicadores de cultura que tenemos, por eso queremos lograr que ellos se interesen por la historia, la aprendan y la translimitan”, comentó.

La Dirección aconseja a los interesados inscribirse con anticipación ya sea en la Subsecretaría de Cultura, Turismo y Deportes ubicada en Punta Tacuara, o bien al teléfono 484729.

DESDE EL DOMINGO
La Comuna festejará con diversas actividades “La semana de la mujer”
La Dirección General de Género y Diversidad en conjunto con la Dirección de Cultura Municipal propondrán la instalación de “La semana de la mujer” con una vasta cantidad de propuestas que comenzarán el próximo domingo y buscarán reivindicar el rol de las mismas en la comunidad. Esto se enmarca dentro de las actividades que tiene previsto la Comuna en homenaje al 8 de marzo, Día internacional de la mujer”.

Las actividades comenzarán el próximo domingo 7 a partir de las 21 en el anfiteatro José Hernández con el despliegue de una pista de baile en el que se pasará música lenta, más específicamente románticos latinos. Esto se enmarca dentro de la iniciativa denominada: “Vuelven los lentos”, llevada adelante por el director de Cultura, Fofi Soliari y que fue presentada en el Día de los enamorados. Es por eso que una vez más, la Comuna invocará a los lentos para homenajear a todas las mujeres correntinas.

Para el lunes, está previsto montar distintos escenarios en los edificios municipales. Uno estará ubicado en la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, en donde a media mañana se ofrecerá un recital de folklore. A su vez y paralelamente, en el Palacio Comunal se brindará un espectáculo de danza y música lírica a cargo de Emilio Aguilero. El objetivo de las actividades, comentó Solari es brindar un homenaje a las empleadas municipales que a diario aportan su granito de arena.

Ese mismo día, se montará en la Plaza Juan de Vera una carpa en donde se transmitirá música y proyectará cortos y películas con la temática de la mujer. De ella participarán mujeres que integran el gabinete Comunal. Su presencia tendrá como fin, transmitir a la comunidad la visión de género que cada una pretende implemente desde su área. Además se repartirán folletos y volantes. Esta acción se extenderá durante toda la jornada y se desarrollará en algunos barrios de la ciudad.

Durante la semana, se realizará en barrios de la ciudad, un ciclo de cine para mujeres que tendrá la proyección de películas y cortos que tendrán como temática principal, la igualdad de género. Mariela Guastavino, directora general de Género y Diversidad explico que la iniciativa tiene por objetivo llegar a todos los vecinos de la ciudad, ofrecerles también a los que viven en la periferia, la posibilidad de conocer los derechos que la mujer tiene y que deben ser exigidos. “Permitirá también consagrar una interacción entre las mujeres correntinas y el municipio”, dijo Guastavino al tiempo que agregó que servirá para que ellas conozcan que existe una dirección que las contendrá y defenderá sus derechos.

El lema de las actividades es “Corrientes te escucha, hacete oír”, esto hace referencia, explicaron los dos funcionarios a que en la Comuna hay una oreja abierta a todas las mujeres para escuchar sus reclamos, necesidades, inquietudes y problemas. “Esta actividad será aprovechada para comunicar a las mujeres que la Municipalidad las espera para brindarles contención y una respuesta a sus problemas”, finalizó el director de Cultura.

Las películas que serán proyectadas son:
*La cámara oscura de María Victoria Menis
*Tierras prohibidas de Silvina Chague
*Rey Muerto de Lucrecia Martel
*Partitura para las voces de las mujeres de Sophie Bissonette