Atlético perdió ante Unida en su debut, pero dejó una buena imagen

GOYA, ENVIADO ESPECIAL - Valido por el “Torneo Apertura” de primera división organizado por la Asociación Goyana de Básquetbol, el conjunto saladeño cayó derrotado ante Juventud Unida por 84-80 en un partido con final de dientes apretados. El “rojo”, que venía a los tumbos en gran parte del segundo tiempo, reaccionó en los últimos tres minutos y pudo dar el batacazo, pero las faltas innecesarias y un par de bolas mal jugadas lo afectaron propiamente y terminó con las manos vacías. Saturnino Pérez con 36 puntos fue la figura de la noche.
Parecía que el equipo dueño de casa lo tenía fácil y controlado en su plenitud al partido, por que la ventaja era excesiva en los minutos iniciales del último cuarto y Atlético Saladas no mostraba reacción alguna con indicios a cambiar el trámite del juego. Pero una transformación llegó a partir de los últimos tres minutos y fue el representativo saladeño quién terminó mostrando mejor imagen que los locales.

El partido comenzó con Juventud Unida corriendo la cancha y explotando las capacidades goleadoras de Santoro y Montenegro; cuando Atlético quiso ajustar la defensa apareció Bassi con cinco puntos consecutivos que ayudaron al equipo a tomar una luz de ventaja de 41-28 y muy poco para finalizar el segundo cuarto.

Atlético seguía dormido en el partido y solo tenía movilidad con las propuestas de Fabián Cura y algunas conversiones aisladas de Almirón y Pérez que de a poco comenzaba a erigirse como el goleador de la noche.

Las preocupaciones de Pérez González empezaban a acrecentar por que los internos no aportaban puntos y desde el perímetro se tomaban decisiones apresuradas, para colmo Fabio Almirón con tres faltas personales finiquitando el segundo período se condicionó solo para lo que venía.

En el tercer chico estuvo la clave del partido, mal entrada de Atlético al mismo y un rápido parcial de Unida por 8-0 determinó una ventaja de 24-14 en el cuarto, más una constante de 24 puntos en ventaja que la estiraría el equipo dirigido por Gustavo Núñez hacia el último cuarto.

Con un triple de Medina (71-52) en el arranque del cuarto final, Juventud Unida impuso su relaje en el partido por que todo le salía bien y manejaba los tiempos a merced. Entonces fue allí cuando Saturnino Pérez decidió ponerse el equipo al hombro y empezó a tomar decisiones que fueron determinantes para el cierre de la historia (16 puntos en el último parcial).

La defensa de los goyanos no era la misma, Pacce se cargó con tres fouls y la reacción de Atlético se hizo nota mediante los goleos de Pérez y Almirón – algunos aportes de Ferezín clave -.

En un final no apto para cardíacos, cuando restaban 23 segundos, Fabián Cura hizo pesar toda su chapa en la defensa de esa posesión extrayéndole una falta antideportiva a Gustavo Montenegro y posteriormente por su protesta desairada el árbitro Fernández la aplicó una técnica que mandaron a la línea a los jugadores saladeños.

Primero Cura y uno de dos, luego Pérez y lo mismo, con la diferencia que al fallar el segundo el rebote lo pudo tomar Almirón y rápido armaron una salida para el mismo Saturnino Pérez que con un pick and roll a media de Ferezín tiró exigido desde la izquierda y clavó un bombazo que puso las cosas 80-79 y solo 15 segundos por jugar.

En la vuelta, Agustín Montanar cortó con foul a Ezequiel López quién en su viaje a la línea malogró los dos libres, pero en la reposición si quedó solo contra el mundo Tadeo Aranda y facturó un doble que le dió respiro a Juventud Unida para el cierre. Santoro otra vez no perdonó desde la línea y Atlético no supo resolver la última chance del encuentro que terminó ganando bien el conjunto anfitrión quedarse como único puntero acabada esta segunda fecha.

SINTESIS:
Juventud Unida (84): Ezequiel López 0, Roberto Santoro 19, Gustavo Montenegro (x) 19, Germán Sánchez 9 y Mauricio González (x) 6; Lucas Bassi 12, Carlos Medina (x) 9, Francisco Pacce 8, Iván Sandoval 0, Tadeo Aranda 2 y Joaquín Gómez Fornies 0. DT: Gustavo Núñez.
Atlético Saladas (80): Fabián Cura 8, Carlos Sappa 4, Saturnino Pérez 36, Fabio Almirón 18 y Agustín Montanar Aman (x) 1; Adrián Gómez 0, Cesar Fernández 3, Alberto Acuña 2 y Cesar Ferezín 9. DT: José Pérez González.
Parciales: 26-18, 44-36 (18-18), 68-50 (24-14) y 84-80 (16-30).
Árbitros: Diego Ramírez (Goya) – Eduardo Fernández (Santa Lucía).
Cancha: Centro Social y Deportivo Juventud Unida (Goya).
Público: 200 personas.
(x): Se retiraron por cinco faltas personales.
La Figura: S. Pérez (A).-

AMAD IMPUSO SU JERARQUIA
A primera hora se vieron las caras Instituto San Martín y A.M.A.D., quedando la victoria para estos últimos por 97-83 en condición de visitante. El partido se les complicó por un momento a los dirigidos por el “Tano” Juan Humberto López Ríos, ya que Cancian estaba en el banco y solamente Santiago Urdapilleta se la bancó con todos.

En Instituto la presencia del saladeño Iván Bolaño fue clave en gran pasaje del partido, como así también el esquínense Espinoza. Sobre todo cuando restaban menos de seis minutos del periodo fina, con un tiro de tres de Bolaño más otro doble, Instituto se puso al frente pero otra vez el amor propio del “Titi” Urdapilleta y Mariano Montti lo llevó a A.M.A.D., a la victoria.

RESULTADOS DE LA FECHA 1º
Jugada el 29/03/10

Central Goya (70) – Juventud Unida (52)
AGDA (92) – Unión (60)
Libres: A.M.A.D., Instituto San Martín y Atlético Saladas.-

PROXIMA FECHA – 3º
Jueves 15/04/10: Centra Goya vs. AGDA y Unión vs. Juventud Unida.
Libres: Atlético Saladas, A.M.A.D., e Instituto San Martín.-

POSICIONES:
1- J. Unida 3
2- A.M.A.D. 2
3- AGDA 2
4- Central 2
5- Atlético Saladas 1
6- Unión 1
7- Instituto S. 1


ENVIADO ESPECIAL: Cesar González Francini