El Museo del Mate, para saber todo de la infusión más popular de la Argentina

La historia de la costumbre más popular de los argentinos se suma a la gran oferta turística que el municipio ofrece. Se trata del Museo del Mate ubicado en Tigre, Provincia de Buenos Aires. Este emprendimiento, único en el mundo, anteriormente funcionó en la Paraná, Entre Ríos y alberga cerca de 2.000 piezas que datan del año 1820 en adelante. Así lo destacó su director Jorge Díaz, en diálogo con "Séptimo Día", al momento de destacar que el mate ?más que una infusión, es parte del folklore de la Argentina?
Incluye un recorrido por la historia del mate, desde el descubrimiento de la yerba mate en la conquista española de América hasta nuestros días.

En otros objetos, se exhiben los mates más pequeños del mundo, yerberas de las carretas, mates y bombillas de cristal históricas, libros sobre el mate, antiguos instrumentos musicales con calabaza matera y otras piezas construidas con mates.

También se puede observar el primer termo del mundo, mate de porcelana fabricados en Europa, pavo, calderas, calentadores y envases de yerba de más de un siglo de antigüedad.

Instalado en una casona antigua del Tigre, el Museo también dispone de un auditorio especialmente acondicionado para difundir todo el proceso de producción de la yerba mate.

Díaz, en diálogo con el periodista Daniel Toledo destacó el interés que despierta la costumbre criolla del mate entre los visitantes extranjeros que llegan a la Argentina y apuntó al respecto la ubicación del Museo, muy cerca de una de las principales puertas de ingreso de turistas al país.

El Museo cuenta como columna vertebral con una colección de casi dos mil piezas, única en el mundo por sus valiosas piezas de mate, como los más pequeños del mundo, yerberas de las carretas, mates y bombillas de cristal, históricas, libros sobre el mate, antiguos instrumentos musicales con calabaza matera. El primer termo del mundo, mates de porcelana de Italia, Checoslovaquia, Inglaterra, Francia, Alemania, entre otros países europeos. Pavas, calderas, calentadores, bombillas, los más antiguos envases de yerba (c. 140 años), etc.

Su creador Francisco Scutellá, artesano, restaurador, escritor, investigador costumbrista, a través de muchos años fue recibiendo y buscando estos elementos con los que ha recorrido el país haciendo conocer el lado más profundo de la costumbre de matear.

El Museo del Mate se encuentra en Lavalle 289, a metros de la estación de Tigre TBA. Se puede visitar de martes a domingos de 10 a 19 Costo de entrada: General: $10 Jubilados: $5 Contingentes: $3 - Guía Bilingüe opcional $14.

FUENTE: Radio Sudamericana – (www.radiosudamericana.com)