La Comuna trabaja para eliminar los basurales crónicos de la ciudad

La Municipalidad de la Ciudad de Corrientes, a través de la Subsecretaría de Obras y Servicios Públicos llevó adelante esta mañana un trabajo mancomunado entre varias áreas comunales en pos de eliminar los basurales permanentes que tiene la Capital. La iniciativa va acompañada de una actividad posterior a la limpieza que constará de la presencia policial y de inspectores que controlarán la zona para que los espacios verdes no vuelvan a ser receptores de residuos.
Esta mañana, a partir de las 7 y hasta las 13, personal municipal comenzó un operativo en el baldío ubicado en Rizzuto y avenida Pomar. A través del mismo se buscará limpiar el lugar con la utilización de dos retroexcavadoras y seis camiones recolectores de residuos. Por la tarde, el trabajo continuará a partir de las 14 y hasta las 19.

Carlos Alarcón, titular de la Subsecretaría de Obras y Servicios Públicos, dijo que estiman que este trabajo demandará una semana. Sin embargo, la iniciativa tiene por objetivo recorrer los espacios donde se asientan basurales permanentes de la ciudad y que aún no fueron erradicados.

A partir de la tarea realizada hoy, también se detectó otra problemática: la presencia de una laguna en medio del terreno. En este caso, se procederá a cubrir con tierra el espacio gracias a la colaboración de la empresa Sadoyea Venturino que concedió una topadora.

El arquitecto resaltó que la acción es posible gracias a la ayuda y acompañamiento de la Delegación Municipal Madariaga que motivó la realización del primer operativo en la zona. Además, destacó que intervienen distintos actores de la sociedad: los vecinos, los inspectores, los policías y la Municipalidad para proteger que el espacio no vuelva a ser reservorio de basura.

Cabe reiterar que la actividad busca eliminar los baldíos que se utilizan como depositarios de residuos, no solo porque afectan la estética de la ciudad, sino, y por sobre todo, porque son focos de riesgo para el contagio de varias enfermedades. Es por eso que se puso en marcha el trabajo que recorrerá los distintos basurales permanentes.

Según el cálculo que tiene la Subsecretaría de Obras y Servicios Públicos, en lo que va de la gestión se suprimieron más de 100 minibasurales, por lo que ahora la campaña estará destinada a los que son crónicos y requieren de una profundización de las tareas de limpieza. Para ello se incorporará una nueva metodología, instalar a un inspector y policía en el espacio limpio para prohibir el depósito de nuevos residuos dado que en muchos casos los vecinos no colaboran con la limpieza de la zona.


GENTILEZA: Laura Tribbia – Prensa Municipalidad de Corrientes.-