Ley de Medios: "Lo que buscan los monopolios es ganar tiempo para no desprenderse de nada"

Gabriel Mariotto, presidente de la Autoridad Federal de Aplicación de la Ley de Servicios Audiovisuales, aseguró que lo que pretenden los monopolios es "ganar tiempo para no desprenderse de nada".
"Lo que buscan los monopolios es ganar tiempo para no desprenderse de nada y por eso cuestionaron el trámite parlamentario", manifestó el funcionario en Radio Rivadavia, y dijo que "por suerte el fallo de la Corte puso prudencia en el tema".

“Era un objetivo explicito el ganar tiempo”, subrayó Mariotto. “Pretenden que el Gobierno en 2011 pueda tener un traspié y con los actores de la oposición, que se fortalecen en algunos set televisivos de los monopolios, llegar al poder”, añadió.

El funcionario aclaró que la ley siempre estuvo “en vigencia” pero que no se podía aplicar por las medidas cautelares presentadas en Mendoza y una presentación en Salta de otra diputada, que suspendió la aplicación.

“Los recursos fueron presentados pero la Corte habilitó la aplicación de la ley, ahora es cuestión de trámites para que caiga la cautelar de Salta”, explicó y completó: “Nosotros presentamos recursos extraordinarios por las presentaciones que se habían hecho, hay instancias ampliadas que permiten democratizar”.

Para el funcionario, el fallo la Justicia puso prudencia en el tema: “La Corte dijo que las cautelares carecen de razonabilidad. No puede ser que una ley que se vota a favor por amplia mayoría en el Congreso se frene”, indicó.

“Entendemos que lo que dice el artículo 161 es más que razonable y es igual a lo que la justicia de Estados Unidos le obligo a hacer a Microsoft. Las recomendaciones de los organismos internacionales establecen permisos para las licencias”, ejemplificó.

En cuanto a las situaciones irregulares en las que quedarían algunos medios tras la aplicación de la ley, Mariotto comentó que se dictó una resolución que no permite la fusión de las empresas de cable Multicanal y Cablevisión: “Ellos fueron a la Justicia, consiguieron una cautelar pero la Cámara la dio vuelta así que presentaron un recurso extraordinario y hoy el tema está en la Corte”.

“Van a tener que desprenderse de los activos que han absorbido sin ningún tipo de autorización. Se les intima a desprenderse por medios de trámites”, subrayó.

“Clarín se puede quedar solo con una licencia, lo mas lógico seria si fuera Multicanal, pero a la vez hay que controlar todo lo que absorbió Multicanal. El plazo es razonable van a tener 6 meses para hacerlo”, aclaró.

Al ser consultado sobre cómo avizora el futuro con la aplicación de a nueva ley, Mariotto opinó: “Creo que vamos a vivir en mucha pluralidad vamos a convivir con múltiples puntos de vista, en posiciones de predicas ideales”.

“El Estado jamás puede ser monopolio porque es el lugar donde se resuelven las cuestiones sociales, es del pueblo. No va haber un Estado dominante en el materia de la comunicación va a haber medios estatales como hay en la universidades estatales, los gobiernos provinciales podrán usar las radios y canales de televisión”, concluyó.