Agricultores goyanos reciben papa semilla para prueba piloto

Una carga de 50 bolsas de papa semilla (Spunta blanca), provenientes de la provincia de Tucumán, fueron depositadas en las últimas horas en la casa de don Santiago Apaza en San Rafael - departamento de Goya - para dar inicio a la prueba piloto de este cultivo en tierras correntinas. Desde allí, serán distribuidas entre cinco familias quienes cedieron una parcela de sus chacras para llevar adelante una experiencia adaptativa con el sistema alternativo para experimentar sobre el comportamiento del cultivo, rindes, enfermedades, plagas que se presenten, manejo óptimo del mismo.
La llegada de la semilla de papa tucumana es el resultado de un intenso trabajo realizado por las instituciones que integran la Mesa Interinstitucional del Programa CAMPO GOYANO, entre las que se encuentra la Delegación Corrientes de la Subsecretaría de Agricultura Familiar.

La iniciativa surgió en el seno de la Mesa ante el planteo de que la papa que se consume en el departamento es casi 100% “importada”. Ante esta realidad, se decidió incentivar la producción entre los Agricultores Familiares. De esta manera, se buscará una producción importante que garantice el abastecimiento de la comunidad, la cual se comercializará a través de CAMPO GOYANO.

A partir de esta idea se planteó la disyuntiva de utilizar como semilla los brotes de papa para consumo (según el sistema tradicionalmente usado), o partir de papa semilla libre de virus y con elevado potencial de rendimientos pero a un precio que triplica al anterior.

Si bien esta zona siempre se cultivó papa para cubrir en algunos meses las necesidades alimenticias de la familia, muy pocas son las experiencias de producción para el mercado local; destacándose algunos productores y grupos de familias del Sur de Goya apoyados en su momento por el Programa Social Agropecuario (PSA) y ahora por la Subsecretaría de Agricultura Familiar, que realizan comercialización conjunta destinada al mercado local desde hace unos años atrás.

Tampoco existen registros precisos de los datos del cultivo que pueda ser utilizada como información técnica suficiente para aconsejar a los productores para tomar la decisión de realizar una inversión mayor a la que sería a priori en el sistema tradicional pero que a la larga, los rendimiento superarían 4 ó 5 veces, con tamaño homogéneo y mayor calidad comercial.

A raíz de todo lo expuesto, muchos han resuelto que en la presente campaña usarán el sistema tradicional (54 familias) y otras cinco familias, realizarán la experiencia de producción con semilla proveniente de la provincia de Tucumán.

La Subsecretaria de Agricultura Familiar de la Nación tomó el compromiso de llevar adelante ésta experiencia financiando las semillas, pero además brindará asistencia técnica específica, como también capacitaciones que se realizarán durante el proceso de cultivo.

En este caso, el 70% del costo aportó la Subsecretaría ($ 2.490,00) y por su parte, los cinco productores dueños de las parcelas hicieron una contribución del 30% ($1.260,00) otorgado como crédito a cosecha. Es oportuno destacar que las instituciones que forman parte de la Mesa Interinstitucional del Programa CAMPO GOYANO han participado aportando recursos para costear fletes; la roturación y preparación de suelos.

La experiencia será documentada por el Equipo Técnico de la Subsecretaria de Agricultura Familiar de la Nación, quienes al final del ciclo del cultivo habrán reunido una serie de datos para ser analizados en reuniones grupales con los productores. Como resultado de ello, se confeccionará en forma conjunta un material que conjugará el saber técnico con el saber campesino, rescatando de ese modo técnicas y experiencias que serán plasmados en cartillas de difusión técnica.

Por otra parte, también se estableció vínculos con una Cooperativa de Pequeños Agricultores en la provincia de Tucumán quien es la proveedora de la Semillas y Técnicos de la Subsecretaría de Agricultura Familiar de esa provincia, para la semana venidera se realizara un viaje con técnicos y productores, para conocer en detalle los procesos de producción del cultivo de papa.

Esta prueba piloto servirá como Trabajo Final de Graduación para un alumno de 5° año, estudiante de Ingeniería Agronómica de la Facultad de Ciencias AGRARIAS – UNNE oriundo de la ciudad de Goya que se interesó en el tema. Cabe destacar que es el primer estudiante de esta casa de altos estudios que eligió hacer su pasantía con el sector de la Agricultura Familiar, cuyo proyecto ya fue aprobado y cuenta con tribunal evaluador.

Para mayor información: Ing. Agr. Francisco Fernández; (03777) 15 – 314006


Subsecretaría de Agricultura Familiar - Delegación Corrientes, Referente Zona Sur