Situación Laboral Actual Técnicos de la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación

El Programa Social Agropecuario nace en 1993, como un programa de alivio a la pobreza, en el marco de las políticas neoliberales de los años 90, en este contexto, el gran merito de los trabajadores del PSA, radico en que fuimos capaces de asumir el desafío de transformar ese programa, en una herramienta destinada a ser utilizada por los trabajadores y pobladores rurales para profundizar un proceso de construcción social sustentado en la consolidación de sus raíces culturales y en la necesidad de organizarse para encontrar soluciones colectivas a sus problemas comunes.
Este largo camino andado, por más de 15 años es hoy la Subsecretaria de Agricultura Familiar, con muchos logros alcanzados, pero con nuevos desafíos y obstáculos a derribar, como ser: Situación Laboral actual de los técnicos de la SsAF:
- La delegación Corrientes de la Subsecretaria de Agricultura Familiar, Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación, (ex PSA) cuenta con 76 trabajadores en precariedad laboral a través de un contrato de locación de obra, algunos de los cuales con una antigüedad de 16 años.

- A razón de ello, corre por cuenta del técnico los costos por Monotributo, facturando lo asignado por movilidad: somos monotributistas del estado.

- La Movilidad, es insuficiente, se encuentra desactualizada, la misma no condice con los costos de mantenimientos de los vehículos propios, y del combustible. El monto por movilidad, debe ser facturado por el técnico, incrementando el valor a ser tributado.

- No se cuenta con viático ya que ser técnico de terreno significa realizar jornadas laborales a campo de 12-14 de corrido, recorrer largas distancias, esto implicaría la necesidad de viáticos para mínimamente un almuerzo.

- No contamos con seguro de vida, el desarrollo de nuestra actividad laboral se realiza el 80% en terreno, a lo cual estamos expuesto a accidentes de tránsitos o laborales, las consecuencias derivada de ello corre por costo del técnico.

Esta precariedad en la contratación, significa que no se legalicen cuestiones mínimas de un trabajador, como ser: vacaciones, sueldo anual complementario, licencia por maternidad-paternidad, por enfermedad, asignación familiar, matrimonio, nacimiento,

Por tal motivo, los trabajadores de la Subsecretaría de Agricultura Familiar, Delegación Corrientes, reunidos en asamblea del día de la fecha , en el marco del Plan de lucha acordado y promovido desde el Plenario Nacional de Delegados de la Asociación de Trabajadores del Estado ATE; manifestamos de común acuerdo los siguientes puntos:
- Se reafirma el derecho de pasar a Ley Marco como un primer paso hacia el ingreso a Planta Permanente, por lo cual la situación contractual actual no debe superar los doce meses.

- Se rechaza por unanimidad la asignación de letras C y/o D para los Técnicos de Terreno y ETA´S.

- Seguir reafirmando la consigna de igual función igual salario, que figura como derecho en el Art. 14 bis de la Constitución Nacional, que dice “…igual retribución por igual tarea…”

- Nos reconocemos y asumimos como trabajadores del estado organizados en defensa de nuestra dignidad y derechos como trabajadores.

Finalmente, manifestamos nuestra voluntad de continuar organizados como trabajadores del estado, para alcanzar condiciones laborales dignas y a partir de la institucionalización de nuestra identidad y de nuestra historia constituirnos en protagonistas activos de las políticas de estado en las que estamos involucrados.