Cámara de Comercio local recibió a posibles inversores

La Cámara de Comercio de Saladas en pleno, presidida por Juan Ramón Sotelo, recibió a los empresarios Haroldo Dahn, Carlos Brambilla y Eduardo Pasman, representantes de la firma Agroctanos, quienes interiorizaron a empresarios, comerciantes y periodistas, sobre la intención de radicar en esta localidad una fábrica de alcohol industrial para el uso como combustible. El proyecto, según señalaron, demandará una inversión de 40 millones de dólares.
La Cámara de Comercio, les dio la bienvenida y se mostró a disposición de los empresarios para realizar informes u otros trámites que necesiten, pues “es de interés del comercio y la industria que se instalen en Saladas, proporcionando trabajo, tomando mano de obra local y la posibilidad de generar un aumento del circuito económico local”, señalaron.

Por su parte el señor Haroldo Dahn, junto a Carlos Brambilla y Eduardo Pasman, agradecieron la predisposición y explicaron los pormenores del proyecto que ya se encuentra hablado con el Gobierno de la Provincia de quien obtuvieron el beneplácito. Para la producción de alcohol van a utilizar batata, para lo cual está previsto una superficie de siembra de 7.000 hectáreas y maíz, para el que se prevé 10.000 hectáreas de siembra.

Sobre estos productos están conversando con el INTA y productores brasileños tratando de hallar las variedades de mayor rendimiento de alcohol y con el residuo se van a elaborar 120 toneladas diarias de -DGS- dieta proteica para alimento de ganado. En cuanto a la producción de alconafta será, trabajando a pleno de 150.000 litros diarios, unos 50.000 mil metros cúbicos al año.

Explicó también Dahn, que “de acá a fin de año tenemos que tener terminada las tratativas y adquirido el terreno para poder iniciar el movimiento de tierra. Para mediados de 2011, precisamente junio, se comenzará la instalación de las máquinas de planta y para la misma fecha de 2013 deberá estar produciendo al menos 2/3 de la producción total que está prevista para 2014”, señaló el empresario inversor.

El cultivo de batata y maíz, será rotativa, dijeron, ya que “el empobrecimiento del suelo de un año a otro será repuesto por el maíz que devuelve nitrógeno al suelo, aunque no será problema trabajar con ambos productos a la vez. Lo que queremos por ahora es tener un terreno bastante alejados de los lugares densamente poblados, por ello desechamos un terreno en el Barrio Estación, ya que había una escuela en las proximidades, no tenemos que olvidar que vamos a tener un tanque de almacenamiento de alcohol”.

Los empresarios dijeron también que “no vamos a necesitar nada, a más de las autorizaciones correspondientes para la instalación y para el uso de canales de desagües, los efluentes no son contaminantes y vamos a estar a disposición de las verificaciones que se dispongan una vez que la planta esté produciendo”.

Esta es una inversión privada y la firma “va a producir hasta su propia energía a partir del residuo de la madera, para lo cual se piensa trabajar con los aserraderos de la zona, pues se va a necesitar 140 toneladas de desecho que hoy por hoy se quema. El proyecto tendrá una influencia, en cuanto a la necesidad de insumos, que abarcará los departamentos de Saladas, Mburucuyá, Bella Vista, Concepción y se puede llegar hasta San Miguel”.

Las maquinarias a utilizar serán de origen argentino y brasileño, dijo Dahn, para agregar que “nosotros comenzamos el proyecto alconafta junto a Brasil, pero después fue cancelado, hoy se retoma y estamos otra vez en pañales. En principio en Argentina tenemos que llegar lo más pronto posible a un aditivo de alcohol del 10% en los combustibles”.

Prensa Cámara de Comercio