Detectan cese de Asignación Universal a estudiantes de escuelas privadas y barrios carenciados

La Fundación Centro Integral de Apoyo Educativo (CIAE) confirmó hoy que desde hace algunas semanas y tras relevamientos se detectaron chicos en situación vulnerable que ha dejado de percibir el derecho a la Asignación Universal por Hijo por asistir a centros educativos privados, que no cobran matrícula y ayudan a los alumnos en riesgo de exclusión del sistema. Ya se iniciaron gestiones ante Nación y Provincia con tentativas propuestas para resolver la situación.
De acuerdo con los datos aportados por la Red de Organizaciones por el Derecho a la Educación cientos de jóvenes y niños que asisten a instituciones de gestión privadas, pero que no cobran matrícula, fueron excluidos de la percepción de la Asignación Universal Por Hijo. Complicación establecida en el seno del decreto que no permite a alumnos de tales establecimientos a obtener el beneficio.

La problemática radica, según las entidades, en que el Decreto excluye a escuelas de la provincia que figuran como de administración privada y que pertenecen a asociaciones laicas o religiosas, pero que justamente atienden a población en situación de vulnerabilidad a la escuela y que no cobran por la matrícula de los alumnos si no que se caracterizan por la acción social.

Para citar ejemplos entre los casos comentó la referente del CIAE, Graciela Jara “se encuentran excluidos de la percepción de la AUH alumnos de las escuelas “Fe y Alegría”, “Colegio 181 Sagrado Corazón de Jesús”, “IP Nº 28 Casa Don Bosco”, “Santísimo Sacramento” entre otras que ayudan y capacitan a chicos de barrios pobres de la ciudad.

En tanto, ya se iniciaron gestiones con autoridades Nacionales y Provinciales a fin de resolver esta situación que afecta a cientos de estudiantes de Capital y del Interior explicó Emiliano Aguirre, presidente del CIAE.


GENTILEZA: Romina Prado – Corrientes, Capital.-